Crear Wiki sobre Astronomía

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Crear Wiki sobre Astronomía

Mensajepor conta-2 » 28 May 2005, 22:18

Hola a todos los foreros!,

Se me ha ocurrido una idea que quizás a muchos de vosotros os interese. Ésta idea consiste en la creación de Wiki que trate únicamente temas de Astronomía, creo que todos podríamos compartir nuestros conocimientos y podríamos aprender de los demás.

¿Pero qué es y en qué consiste un Wiki de Astronomía?

A grandes ragos, un Wiki es como una "enciclopedia" en la que todo el mundo puede colaborar, por ejemplo, imagina que te has comprado un telescopio nuevo, y escribes una revisión de dicho telescopio, pues podrías publicarla en el Wiki para que cualquier otra persona interesada en ese telescopio pueda conocer como se comporta. Supongamos que tienes el mismo telescopio, y encuentras algo escrito que es erróneo, pues puedes coger y modificar la parte del texto que esté mal. El ejemplo del telescopio sería válido para cualquier otra cosa (detalles en algún objeto astronómico, trucos de observación, etc...).

Un ejemplo de Wiki conocido es la Wikipedia, ésta es una "enciclopedia" en la que todo el mundo puede colaborar, tienen además información sobre Astronomía.

¿Alguien se apunta?, todo el mundo puede colaborar, además de que la información escrita sería "libre".

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 28 May 2005, 22:23

Hombre, a mi como idea me parece estupenda. El problema es lo de siempre "quien pone el cascabel al gato?"
Yo prometo ayudar, pero no me pidáis que lo organice porque tampoco dispongo de demasiado tiempo (el poco que tengo ya lo gasto en los foros :) )

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 28 May 2005, 22:27

Yo si podría colaborar, tengo algunos conocimientos que podrían ser útiles, y afortunadamente ya llega el verano (¡porfin vacaciones!).

PD: Tengo sitio para hospedar el wiki.

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 29 May 2005, 00:43

Bueno, ya he creado el Wiki, la URL del mismo es http://astrowiki.eapuntes.com

Está verde en cuanto a información se refiere, yo ahora mismo estoy escribiendo algunas cosillas.

Si alguien quiere participar, que no dude en escribir!, el wiki es colectivo :wink:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 May 2005, 07:04

Hola, aprovecho para decir que ya estamos intentando hacerlo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&eid=1
lo que pasa es lo de siempre, ¿cuando te dedicas a ir metiendo palabras? si os fijais las primeras letras tienen bastantes palabras y luego la cosa va decayendo :( para facilitar el proceso incluso empecé a usar copiar/pegar desde otros sitios de internet :oops: pero aún así es leeeeeeeeeeento

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 May 2005, 12:48

Hola conta-2, me parece muy buena la idea de Wilkiastronomía, pero dinos una cosa ¿Como se crean los articulos nuevos?

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 29 May 2005, 13:18

Hola,

respondiendo a cierrabares, no es necesario crear los artículos en HTML, el software que mantiene el Wiki le da el formato automáticamente, además, te da una serie de herramientas que te permiten poner una letra en negrita, insertar una imagen en el artículo, por si no conoces HTML, aunque si que es posible insertar HTML normal.

Respondiendo a Álex, para crear una nueva página te diré que es lo que hago yo, supongo que será el procedimiento normal. Supongamos que quieres escribir a cerca de Newton, pues has de dirigirte a http://astrowiki.eapuntes.com/index.php/Isaac_Newton (en el Wiki, a la hora de dar nombre a las artículos, si éstos poseen espacios se sustituyen por guiones bajos), una vez en la página encontrarás un mensaje como éste: "(En este momento no hay texto en esta página)", bien, ahora, has de hacer click en una de las "pestañas" que encontrarás en la parte superior, ésta se llama "edit", una vez hagas click en "edit" entrarás en la página para crear el artículo. Ahora simplemente hay que escribir el texto en la caja y darle el formato que se quiera (negrita, cursiva, insercción de imágenes...), también es normal que a la primera el formato no nos quede como pensábamos, por eso es recomendable usar la previsualización de la página antes de guardar el contenido.

Un saludo a todos :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 May 2005, 15:56

quillo ¡¡ni p'atras!! ¿como sescriben las formulas? ¿como se ponen caracteres griegos latitud=phi; declinación=ganma.,,,etc?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 29 May 2005, 16:19

Estoy ansioso por continuar la prolongación de la obra de Alembert y Diderot.
Me voy a dedicar a la mecánica clásica, que es lo que me mola...
¡¡¡ Manos al Wiki !!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Didáctica de la Astronomía”