Indices de transformacion

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Indices de transformacion

Mensajepor cometas » 08 Oct 2013, 12:11

LLevo mucho tiempo usando los filtros OPTEC Bessell BVRI , filtros con los que no he tenido el mas minimo problema, hasta ahora. Estos filtros ya no se fabrican, pero en su dia fueron de los mas utilizados y apreciados . Actualmente segun mi modo de ver la mejor alternativa son los fitlros Besell de ASTRODON , con una respuesta casi identica pero con una mejor transmision en todas las bandas lo cual penaliza mucho menos su uso, pues la perdida de luz es menor.

Hasta ahora nunca habia notado diferencias sustanciales entre los resultados obtenidos con los filtros Optec y con los filtros Astrodon , pero estos dias y precisamente con la Nova Del me he encontrado con sorpresas en la banda V , en el resto no veo diferencias apreciables.

El caso de la Nova Del es un tanto atipico (pero no debe ser unico) nos encontramos con una estrella que tiene un componente rojo e infrarrojo muy elevado , mucho mas de lo habitual , encima este indice de color tan rojizo ha variado a lo largo de la evolucion del estallido . Bien la cuestion es que las medidas que yo mismo he realizado con filtro V OPTEC al principio del estallido , cuadraban muy bien con las que yo mismo hacia desde Ager con un telescopio robotico de mi Amigo Josep Lluis Salto , telescopio similar ccd similar pero con filtro V Astrodon . Pero a medida que la estrella ha perdido brillo y se ha vuelto mas rojiza las medidas con filtro V Optec , empezaron a discrepar mas y mas. Habiendo diferecias de hasta 0,3 magnitudes. Algo que no me habia sucedido nunca con otras supernovas o variables

Analizando la repuestas de los dos filtros gracias al espléndido trabajo de caracterización de Carlos Tapia

Imagen

Imagen

Podemos apreciar como el filtro Optec tiene una pequeña "solapa" hacia el rojo llegando hasta los 750 nm , mientras que el corte de astrodon es ya contundente a los 650nm.

Entiendo que la respuesta residual de Optec entre los 650 y 750 nm , es tan pequeña que apenas afecta en la mayoria de estrellas con indide de color "normal" , pero hace que en estos casos de estrellas muy rojizas el calculo de la magnitud salga mas brillante que con el filtro de astrodon.

Existe un procedimiento para solventar este problema descrito aqui
http://reductionism.net.seanic.net/CCD_TE/cte.html

Adjunto hoja excel con la solucion aplicada , solucion que por otra parte me ha dado un excelente resultado . OJo no digo que sea valida para todo el mundo que use filro Optec, pero si ha sido valido para mi.

Hoja excel
http://cometas.sytes.net/fotometria/NOVA-DEL-2013.xlsx

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Indices de transformacion

Mensajepor nuwanda » 08 Oct 2013, 13:29

Muy interesante aunque mi comprensión es muy limitada en este campo, te transmito mi admiración. Esto es ciencia e investigación.

Gracias :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Indices de transformacion

Mensajepor minaya » 08 Oct 2013, 15:52

Ramon,

¿Tienes medidas con otros filtros?.

Si has medido en R, quizás puedas corregir todas las medidas que tienes de la Nova hasta ahora añadiendo un término de color.

Edito: Vale, me he releido el hilo y he visto que ya has hecho lo de los términos de color. Eso me pasa por leer en diagonal.
Última edición por minaya el 09 Oct 2013, 11:29, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Re: Indices de transformacion

Mensajepor Regolito » 09 Oct 2013, 00:22

Efectivamente Ramón, yo tambien he notado que con la evolucion de la Nova las medidas en el filtro V se me han ido distanciando con la media de algunos observadores de la lista destellos y de la AAVSO. Con el fin de ver en donde se encontraba el problema, hice tomas con diferentes tiempos de exposición para variar la RSN, varié radio de apertura incluso compare los resultados de FotoDif con AIP4Win, siendo estos sin diferencias significativas. Descartado todo esto, tiene mucho sentido que las peculiaridades de la Nova sea la causante de los errores que arroja el filtro OPTEC.
Gracias por los datos y empezaremos a aplicarlos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Indices de transformacion

Mensajepor cometas » 09 Oct 2013, 11:48

Seguramente has notado lo mismo que yo, en un principio apenas había discrepancia con el resto de observadores, pero luego y de forma progresiva a medida que la estrella se ha enrojecido las diferencias llegaron incluso a 0,3 magnitudes

Con esta tabla excel se consigue una correccion exelente, con todo cada uno deberia poner sus datos, porque si tu CCD no es una ST8 xme , puede haber algunas diferencias.

Para que todo salga bien hay que tener medidas con nuestros propios filtros y en esos mismos dias buscar o realizar medidas con los filtros "astrodon" que parecen ser actualmente los mas usados. Luego graficar V-R versus V-v y V-R versus v-r para buscar las pedientes de las rectas.

PD yo no he notado cambios en R ni en B ni en I , pero en V parecen evidentes.

Volver a “Astronomía CCD”