Como construir un observatorio?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2006, 16:03

Unas ideas....

Imagen

La típica cúpula de costillas....
Los anillos de giro, un sistema de giro hecho con las rodetas de los patines en línea, el despiece de las costillas en los tableros standar 244x122, una máquina de corte circular, un sistema de faldones para proteger los anillos de giro y finalmente... donde y cómo ubicar el observatorio (no todo el mundo tiene jardín)....

Ah!.... no se parece en nada a la que voy a desarrollar (si todo va bien)... :twisted: :twisted: :twisted:

Claro, tiene que ser más innovadora. :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
caronte
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00

Mensajepor caronte » 10 Feb 2006, 20:06

nandorroloco, me muero de ganas por ver tu cupula innovadora :shock:
Yo, tio clásico, me voy a decidir por la cupula de toda la vida.
estoy negociando con la parienta lo de poder hacer un agujero en el tejado de la casa :roll:
Ya os contaré. 8)

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 12 Feb 2006, 16:03

jejeje pues haz la cupula rapido porque como te llueva mientras esta el agujero :shock: .......jejeje...espero que no.....

CarlosPe
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2006, 00:00

A cometas

Mensajepor CarlosPe » 22 Feb 2006, 09:56

Estimado COmetas,

Como solucionas las pérdida de presión del pistón pasado un tiempo?

Esto desalinea el conjunto, no?

Salu2

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Esta es la mía a falta de enfibrar

Mensajepor ajofighter » 17 May 2006, 20:23

Pues yo me he lanzado a hacerla.
En madera me he gastado unos 250 euros, y en fibra y resina unos 200. Luego la pintaré con gel coat como los barcos (unos 100 eur). Mas ruedas, tornillos y lija, total no llega a 600 auros. Envio un parde fotos de la cúpula. La base no aparece pero es un cilindro.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 17 May 2006, 22:28

Eso tiene muy buena pinta :shock:
¿diametro?... unos 2,5m... ¿no?

Saludos.... pero que muy buena pinta... :D

Avatar de Usuario
loixartx
Mensajes: 126
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor loixartx » 18 May 2006, 00:25

Llega el novato de turno... ¿qué ventajas tiene un observatorio (a parte del frio del invierno y la instalación electrica)?

Yo veo las fotos y me agobia pensar que voy a mirar el cielo ahi metido.

salu2

Avatar de Usuario
ajofighter
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ajofighter » 18 May 2006, 02:55

Está hecho en DM de 16mm las costillas y 2.5mm la cubierta. Es increíble la rigidez que adquiere cuando está todo encolado y grapado. El diámetro es de 2.5 m. Lo más complicado hasta ahora ha sido el cortar los sectores de la cubierta y encajarlo, pero creo q el enfibrarlo va a ser más complicado. He visto una pintada de pintura d caucho y no queda mal y es más sencillo. En cuanto a lo que veis en la foto me ha costado 6 días enteros en hacerlo: 2 en cortar las costillas, 1 en montarlas, y otros 3 en cortar y pegar la cubierta.
En cuanto el porqué de un observatorio no es por el frío. Precisamente la diferencia de temperatura ntre el interior y el exterior es un problema por el efecto "chimenea". Principalmente mi idea es tenerlo montado con un ordenador para así no tener que pasar una hora para montar y otra para desmontar. Además estoy harto de hacer cajas y cosas por el estilo para protejer el portatil. Por último mi idea es cuando lo termine, motorizarlo y hacer astrofotografía en invierno, que a -10ºC o -15ºC taampoco apetece mucho y la verdad es q son las noche más claras.

Por cierto, si alguien ha utilizado el gelcoat que me lo diga, pq en una ocasión lo trabajé y me resultó bastante complicado.

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Da_Vinci » 10 Jun 2006, 17:59

Hola ajofighter y todos los demás foreros.

Hace tiempo que no participo en el foro porque estoy muy ocupado construyendo mi observatorio. He construido una habitación de 3,5 m x 3.5 m para colocar el/los ordenador/es. Sobre ella he levantado una base circular de obra de 1,30 m de altura como soporte para colocar la cúpula que he fabricado con los mismos materiales que tú. Le he dado cinco manos de la pintuta de caucho que comentas y creo que queda más que totalmente protegida. De hecho está soportando estas tormentas de primavera sin que pueda encontrar ninguna gotera. Además, esta pintura tiene "mucho cuerpo" y ayuda a sellar los posibles desperfectos de construcción en la madera. Hace tres días que un camión pluma colocó la cúpula sbre su base y estoy como loco por terminar con los últimos ajustes. Calculo que en unos 15 días es facil que tenga ya montado en su interior el telescopio. Cuando termine con ello prometo colgar unas fotos del resultado final.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Jun 2006, 18:10

Hola Da Vinci....
¿Tienes una web personal?...¿harás un reportaje?...

Porfa!!, explica como va todo eso... todo interesa...

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”