aberracion etx

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

aberracion etx

Mensajepor pacodelucia » 11 Jun 2006, 11:17

un saludo a todos
soy uno mas de los q han adquirido el etx del lidl
por estas tierras de centroeuropa aun no habia podido utilizarlo a fondo debido al mal tiempo pero este fin de semana si

lo de la aberracion para observar jupiter por ejemplo ya me lo esperaba, pero hay alguna forma, filtro etc para eliminarla o q la reduzca bastante???

tengo un problemilla con el ocular mas pequenho, miebtras con los otros dos oculares de 24 y 12 enfocando jupiter por ejemplo, lo llego a enfocar con nitidez, con el ocular mas pequenho no hay manera ninguna de conseguir nitidez, ni observado la luna, jupiter etc
es normal o puedeser defecto del ocular??
q bue oculr me aconsejais si este no es bueno??

mil gracias a todos

un saludo

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 11 Jun 2006, 11:30

Pues para ese telescopio y para jupiter
un orto de 10 y barlow por 3
o un orto de kasai de 5 mm
que te puede valer para otros telescopios

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 11 Jun 2006, 12:37

perdona amigo jonathan q no te siga
orto?? podrias explicarme q es??
serviria para ver los planetas pero como se comportaria en la galaxias, andromeda por ejemplo??

barlow de 3 es la q viene con el telescopio

muchas gracias

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Jun 2006, 14:24

Hola

Un ortoscopico ("orto") es un tipo de ocular, distinto de Plossl, Kellner, LV, Baader, etc..

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 11 Jun 2006, 17:36

Hola Pacoselucia :D , yo tambien tengo el pequeñin y le pasa lo mismo con la aberracion cromatica.No entiendo mucho pero por lo que he ido leyendo en el foro parece ser que es normal o mas acusado en teles d focales corta como el nuestro.
ahora bien la cosa mejora bastante si observas por el segundo puerto donde va el erector de imagen que creo que lleva internamente una Barlow 0.5X (corregirme si me equivoco) y adema le añades la Barlow 3x que viene con el equipo, entces pasa de una focal de 350mm a unos 1200mm mas o menos(corregirme de nuevo), con lo que tendras mas aumentos y no notaras tanto la aberracion cromatica, pero ojo no apuntes demasiado alto con el tubo porque te tocara el prisma erector con la base giratoria.
saludos y oscuros cielos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Jun 2006, 17:48

Saludos, la barlow que incorpora el prisma erector es de x2.4 (ya salió en el foro y creo recordar que venía en las instrucciones). Evidentemente el 4mm que trae parece ser que no goza de muy buena reputación, yo me decantaría por un buen plossl que te va a rendir muy bien tanto en planetaria como en cielo profundo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 12 Jun 2006, 10:49

No creo que ponerle una Barlow 3x te corrija la aberración cromática, ya que ésta ya "la tienes" en el ocular al ponerle la lente.

Lo que vas a conseguir (que alguien me corrija) es ver los objetos afectados por la aberración tres veces más grandes (o tres veces más cerca, no empecemos de nuevo).

Saludos.

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 15 Jun 2006, 19:06

saludos a todos
y muchas gracias por responder
y si, es nuestro pequenhin
mintaka creo q no te he entendido en lo q me aconsejas
supongo q sera un ocular no???

gracias de nuevo

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 29 Jun 2006, 16:55

pues nada amigos el problema es la mala calidad del ocular e intentar sobrepasar los limites de aumento. por eso a menos aumentos menos aberracion no obstante el que no quiera aberraciones cromaticas que se compre el wo sd apo 66 y ha disfrutar con 200 aumentos ,saludos amigos

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 29 Jun 2006, 17:48

Pues parece que esto es como una especie de loteria, me explico.
Yo tambien tengo "el pequeñin" y el ocular de 4mm me enfoca perfectamente, aun añado mas, la otra noche me extrañe mucho pues se me ocurrio la "barbaridad" de colocar el barlow x3 y ponerle el 4mm y........
pude enfocar jupiter sin problemas!!!!!
Se salia muy pronto del campo visual y le tenia que seguir con los mandos, pero vamos
el enfoque si que lo consegui
¿Me habra tocado el 4mm milagroso?
En cuanto a la aberracion cromatica por supuesto que hay pero, al menos en mi caso, no es algo excesivo
Intentare poner alguna foto (cuando sepa) para que juzguen los expertos...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”