Cometa 2012 S1 (ISON)

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor ACG » 16 Nov 2013, 12:32

Por dónde anda?. Sabe alguno su localización para mañana?


Gracias

Avatar de Usuario
josemi55
Mensajes: 572
Registrado: 14 Mar 2012, 11:53

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor josemi55 » 16 Nov 2013, 17:08

Hola, como novato en esto de afotar cometas os paso esta foto que realize esta madrugada, me da un poco de corte porque no llevo bien lo de procesar cometas, se aceptan comentarios, os paso esta imagen del Ison que es la suma de 20 tomas de 20" Iso800 a foco primario con Dslr Canon 1100D + filtro neodymium, apiladas con DSS y procesada con PiXing, esta realizada desde centro urbano.
Imagen
Telescopio R/C 10"
Montura AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28m 1,25 25mm Hyperion 17mm Barlow GSO ED 2" 2X
Filtro Neodymium 2" Ir-Cut Filtro solar Baader UV-Ir 1,25 Pro742 1,25
Dslr Canon 1100D Camara ASI-120MM/ASI120MC guiado de lunático cámara CCD AtiK 420M

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor majadero » 16 Nov 2013, 23:51

No se si conocíais este enlace:

http://theskylive.com/ison-tracker


Un saludo a todos..

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Ceres » 17 Nov 2013, 03:09

¡Ostras, si parece el Ave Phenix! Impresionante esa imagen de D. Peach, como todo lo que hace, este “aficionado” es de otra galaxia, seguro que tiene alguna parcela secreta en la Luna desde donde realiza estas imágenes. Es el rey en planetaria, pero parece que nada se le resiste; creo que esta es una de las mejores imágenes de cometas que he visto en muchos años.

Al ver la imagen pensé que estaría realizada con alguno de los PlaneWave CDK de 17 o 20 pulgadas que suele utilizar últimamente para toma de imágenes de cielo profundo, pero al contrastar el campo me he percatado de que ello no es posible, pues la imagen abarca unos 2.5º algo que es imposible conseguir con esos CDK; con 2.5º de campo todo apunta a que la imagen podría estar realizada con el mítico Taka 106, pero por otro lado me despistan las imágenes de las estrellas que son propias de la araña de algunos diseños reflectores, no sé.

Sin quitarle ni un ápice de merito a la imagen ni a la sapiencia de Peach, por la hora en la que tomo la imagen el lugar de la toma debe situar al cometa a buena altura sobre el horizonte, mientras que en España lo tenemos a poco más de 10-15º con todo lo que eso conlleva a la hora de realizar una toma de los detalles finos de la cola, e ira bajando en los próximos días, por lo que habrá que esperar a después del perihelio para hacer buenas tomas desde aquí.

Haciendo algunas comprobaciones he visto que la galaxia barrada que aparece arriba a la derecha es NGC 4731 de magnitud 11,5, mientras que la galaxia más débil que aparece en la imagen es PGC 43771 con magnitud 15. Para hacerse una idea del brillo que muestra el cometa basta compararlo con la estrella más brillante del campo que es de magnitud 6.95.

Este estallido tan grande me preocupa pues podría terminar por fragmentarse en las próximas semana, esperemos que no sea así porque entonces tendremos garantizado todo un espectáculo después del paso por el perihelio. Con todo no dispondremos de muchos días para captarlo en toda su plenitud, por lo que no deberíamos perder ni un instante desde ya para tener listo todo el material necesario para observarlo y fotografiarlo; Quizás el mejor momento para disfrutarlo sea del 15 al 31 de diciembre, después seguiremos teniéndolo ahí pero ya debilitándose mucho día a día.

Hoy tenia todo listo para capturarlo, pero el frente de nubes que entro justo cuando el ISON estaba a 10º sobre el horizonte me lo ha impedido, con todo pude verlo a simple vista en pequeños instantes en los que se podía adivinar entre las nubes ayer paso más de lo mismo, y según las previsiones seguirá así. Con todo, siempre que os sea posible, no dudéis en intentar observarlo-fotografiarlo; Recuerdo que la mejor imagen astronómica que han captado mis ojos fue la del Hyakutake, aquella noche estaba lloviendo pero lo dejo a eso de 00:30, cogí el coche y me fui al campo por si se habría algún hueco, se despejo a las 02:00 y pude ver como el cometa se desplegaba en todo su esplendor en la bóveda celeste con una inmensa cola de más de ¡60º! Desde entonces tengo muy claro que en acontecimientos así hay que estar dispuesto siempre a salir al campo, momentos tan mágicos tienen lugar en muy contadas ocasiones en la vida de un ser humano, por lo que no deberíamos permitirnos el dejarlos pasar.

AGC, compañero aquí tienes un par de cartas con la posición dentro de unas horas al amanecer, si el tiempo te lo permite te será muy fácil localizarlo, se encuentra a menos de 3º de la estrella Spica, ahí es imposible no verlo, basta con colocar Spica en el centro del buscador; Al día siguiente, el 18, estará prácticamente encima a de Spica, a menos de 29’ de arco. Si tienes alguna duda dímelo que bajo para tu tierra con los prismáticos de 150 y lo pillamos si o si. Un abrazo.

http://www.flickr.com/photos/96847450@N ... /lightbox/
http://www.flickr.com/photos/96847450@N ... /lightbox/


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Ceres » 17 Nov 2013, 03:31

majadero escribió:No se si conocíais este enlace:

http://theskylive.com/ison-tracker


Un saludo a todos..


Gracias por el enlace, no lo conocía y la verdad que es muy practico para seguir la posición de cometas. lo único que esta muy reducido el campo, unos 40 minutos de arco, supongo que podrá modificarse.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Ceres » 17 Nov 2013, 03:50

josemi55 escribió:Hola, como novato en esto de afotar cometas os paso esta foto que realize esta madrugada, me da un poco de corte porque no llevo bien lo de procesar cometas, se aceptan comentarios, os paso esta imagen del Ison que es la suma de 20 tomas de 20" Iso800 a foco primario con Dslr Canon 1100D + filtro neodymium, apiladas con DSS y procesada con PiXing, esta realizada desde centro urbano.


Sin ser un experto en toma de imágenes, hay dos cosas que deberías modificar: una es el encuadre del cometa, haz tomas de prueba y oriéntalo de forma que la cola caiga en la diagonal, asi te entrara mucha más cola y mejorara la estética. Y supongo que la 1100 (no lo sé) te permitirá bajar el espejo antes de iniciar la toma, con lo que evitaras esas vibraciones que emborronan los detalles más finos de la cola, es lo que parece que te ha pasado en esa imagen.

Bueno, me subo al observatorio para intentar hacerle al ISON alguna toma, no sé si habrá suerte pues esta bastante nublado.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
glyan
Mensajes: 34
Registrado: 18 Feb 2012, 16:05

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor glyan » 17 Nov 2013, 12:10

Ceres escribió:¡Ostras, si parece el Ave Phenix! Impresionante esa imagen de D. Peach, como todo lo que hace, este “aficionado” es de otra galaxia, seguro que tiene alguna parcela secreta en la Luna desde donde realiza estas imágenes. Es el rey en planetaria, pero parece que nada se le resiste; creo que esta es una de las mejores imágenes de cometas que he visto en muchos años.

Al ver la imagen pensé que estaría realizada con alguno de los PlaneWave CDK de 17 o 20 pulgadas que suele utilizar últimamente para toma de imágenes de cielo profundo, pero al contrastar el campo me he percatado de que ello no es posible, pues la imagen abarca unos 2.5º algo que es imposible conseguir con esos CDK; con 2.5º de campo todo apunta a que la imagen podría estar realizada con el mítico Taka 106, pero por otro lado me despistan las imágenes de las estrellas que son propias de la araña de algunos diseños reflectores, no sé.

Sin quitarle ni un ápice de merito a la imagen ni a la sapiencia de Peach, por la hora en la que tomo la imagen el lugar de la toma debe situar al cometa a buena altura sobre el horizonte, mientras que en España lo tenemos a poco más de 10-15º con todo lo que eso conlleva a la hora de realizar una toma de los detalles finos de la cola, e ira bajando en los próximos días, por lo que habrá que esperar a después del perihelio para hacer buenas tomas desde aquí.

Haciendo algunas comprobaciones he visto que la galaxia barrada que aparece arriba a la derecha es NGC 4731 de magnitud 11,5, mientras que la galaxia más débil que aparece en la imagen es PGC 43771 con magnitud 15. Para hacerse una idea del brillo que muestra el cometa basta compararlo con la estrella más brillante del campo que es de magnitud 6.95.

...


Saludos

Aquí tenemos los detalles
Details:
2013-11-16T04:09 ut; ASA 8H Newton FLI 16803 cropped, FOV ~3,5°; 3x180sL and 1x120s RGB


http://spaceweathergallery.com/indiv_up ... d_id=89753

Edito: creo que no es la misma foto. Esta es de Waldemar Skorupa y es del 16 de Noviembre 2013

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Ceres » 17 Nov 2013, 12:44

glyan, de todos modos gracias por el enlace; en esta toma el ancho de la cola se ha reducido considerablemente, esta claro que la toma de Peach se realizo poco después de la explosión de brillo.

Anoche estuve con todo preparado para fotografiarlo, pero al final cuando el cometa surgía por el horizonte otra vez se nublo. Según las previsiones seguirá nublado toda la semana, al menos por aquí, por lo que ya no tendré mas ocasiones hasta después del perihelio.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Lynx » 17 Nov 2013, 13:08

Aquí más de lo mismo, llevo unos dias levantándome para ver el cometa pero lo único que consigo es ver cómo llueve. La prevision es la misma para toda la semana, asi que no se verá hasta después del perihelio... si llega.

De momento parece que aguanta, pero es pronto para saberlo. Si no la habes visto ya, mirad la página de ayer de Spaceweather, con la fotaza de Waldemar Skorupa y el comentario de Karl Battams. Esperemos que no se haya roto, por que si es así estaremos en el peor caso posible...

http://spaceweather.com/archive.php?vie ... &year=2013

Ceres escribió:Con todo, siempre que os sea posible, no dudéis en intentar observarlo-fotografiarlo; Recuerdo que la mejor imagen astronómica que han captado mis ojos fue la del Hyakutake, aquella noche estaba lloviendo pero lo dejo a eso de 00:30, cogí el coche y me fui al campo por si se habría algún hueco, se despejo a las 02:00 y pude ver como el cometa se desplegaba en todo su esplendor en la bóveda celeste con una inmensa cola de más de ¡60º! Desde entonces tengo muy claro que en acontecimientos así hay que estar dispuesto siempre a salir al campo, momentos tan mágicos tienen lugar en muy contadas ocasiones en la vida de un ser humano, por lo que no deberíamos permitirnos el dejarlos pasar.


Me ha encantado este comentario Ceres, tienes toda la razón!! :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
glyan
Mensajes: 34
Registrado: 18 Feb 2012, 16:05

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor glyan » 17 Nov 2013, 13:18

De nada Ceres.
Me ha costado encontrar la foto de Peach otra en spaceweather y he visto que únicamente pone la fecha, 15 Noviembre. No ponr más datos.
Como bien dices, las espicas de las estrellas hacen pensar en que utilizó un reflector. Aunque también...pero lo veo raro...es posible que haya utilizado un refractor con una cruceta en el objetivo de las que se usan para ayuda en el enfoque.
A mi personalmente me gusta el efecto de las espicas.

A ver si se van ya las nubes y podemos disfrutar del cometa.

Un saludo

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”