Cometa 2012 S1 (ISON)

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Fitz » 22 Nov 2013, 13:00

Hola Juanvivo.

Yo con una focal de 50 mm estoy utilizando tiempos de 6-8 segundos, a ISO 800. Si le subes la focal enseguida sacas trazo a las estrellas y tienes que reducir mucho la exposición. Apertura le meto el máximo, 1.8 en mi objetivo de 50 mm. El enfoque es bastante crítico, yo utilizo el liveview con zoom digital y enfoco con luces lejanas, o con la luna. Enfocar con estrellas me resulta muy complicado. Obviamente lo suyo es hacer varias tomas y probar con tu óptica. Una exposición algo más larga saca más cola, pero la coma sale movida, y las estrellas también. A todo esto sin seguimiento, claro. Con seguimiento es otra historia, le puedes meter mucha más focal y exposición.

La clave es que tipo de foto quieres hacer. Yo distingo dos aproximaciones; una es sacar sólo el cometa con el máximo de detalle, para eso es obligado el seguimiento y yo ahí no te puedo comentar. Hay que tener en cuenta el movimento del cometa respecto al fondo estrellado, no sólo el movimento de la tierra. El otro tipo de foto, que yo hago, es sin seguimiento, intentando sacar el cometa en su contexto: estrellas próximas, paisaje...es posible con cometas como el ISON y más brillantes. El ISON está en el límite.

De todas formas, seguramente mañana ya estará tan próximo al sol que no se podrá sacar nada. A ver si vuelve sano y salvo...

Espero que te sirvan estos consejos. Saludos,

Fitz
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor juanvivo » 22 Nov 2013, 16:40

GRacias por la info. Intentare mañana a ver que pasa.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Lynx » 22 Nov 2013, 16:48

A partir de ahora, atentos a los observatorios solares. De momento ya lo tenemos en el STEREO-A

http://isoncampaign.org/karl/ison-encke-mercury-home

Excelentes imagenes todos! Aqui no ha habido la mas minima oportunidad las ultimas dos semanas :banghead:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Piter » 22 Nov 2013, 21:25

..Bueno....
ya que esta mañana no llovía, ni habían nubes,ni Luna, ni tampoco brumas marinas que enturbiaran el horizonte y por casualidad tampoco estaba de viaje y encima el cometa ya era un poco más brillante y además estaba aún alto en el horizonte..... me dije... amos a ver si vemos a este chico tan "escurridizo"...

... y PO FIN !!! ...lo pille !!! :multi:

De manera improvisada (ya que no me lo esperaba) lo inmortalicé.
El "churro" de la izquierda es Mercurio, y el punto verdoso de la derecha es nuestro visitante.
Tirado con una 550D ML a ISO800 8sg Ap8 focal 100mm e "INestabilizador" manual

Imagen

Mañana me armo con el Teles a ver que saco.

Un saludo

Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Tyrell » 23 Nov 2013, 00:33

Muy buenas imágenes compañeros. Aquí va mi aportación:

Imagen

El 20 de Noviembre fue la última noche que pude ver el cometa ISON antes del inicio del crepúsculo matutino en su camino hacia el perihelio. Con magnitud 5 en el límite de la observación a simple vista. Aunque no se abarca completa en los 1,5º de amplitud de la imagen, se muestra una larga cola azulada de gas a jirones, dentro de la cual se puede intuir una más estrecha franja anaranjada que delata la emisión de sodio que sólo se produce en las cercanías del Sol.

Entrada completa: http://cometografia.es/2013/11/ultima-noche-ison/

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Piter » 23 Nov 2013, 00:46

!! Eso si que es una foto !!

Enhorabuena por la captura y por tu interesante blog que acabo de visitar

Un saludo,

Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor juanvivo » 23 Nov 2013, 08:28

fracaso total. NO ha aparecido ni saturno... no lo entiendo...

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Fornax » 23 Nov 2013, 11:42

Pues yo he visto, nítidamente, a Saturno, lo que es casi un milagro de transparencia en los cielos de esta Galicia costera, a tan baja altitud. Pero el cometa no lo he visto, y me he retirado con el amanecer ya bastante avanzado; cuando ya no se distinguían alfa y beta Libra, que son de magnitud 2,6 y 2,75, respectivamente. Si el cometa anda por la magnitud 3 y pico, ya era imposible verlo. Todo, a simple vista, claro.

Sin embargo, no me arrepiento del madrugón y el frio. Ver salir Mercurio ha sido una maravilla. Muchos estaréis acostumbrados a ello, pero, repito, aquí, verlo "brotar" en todo su esplendor en el horizonte, es casi imposible, por la "pertinaz" neblina.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Comiqueso » 23 Nov 2013, 12:02

:multi: :multi: ¡Porfi, porfi! No me quiteis la ilu :binky:

Ayer 22, después de mis abluciones matutinas, me dije ¿Y porque no? \:D/ Subí a la azotea con la canon y disparé varias fotos de varias exposiciones a ver si sonaba la flauta, por la zona que debiera estar y creo que estaba :williamshatter:

Imagen

Imagen

Tomada a las 7:19 de la mañana :sleepy1:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Lujafer
Mensajes: 758
Registrado: 12 Mar 2011, 19:59
Ubicación: Les Fonts (Barcelona)
Contactar:

Re: Cometa 2012 S1 (ISON)

Mensajepor Lujafer » 23 Nov 2013, 12:40

Comi, enhorabuena por la captura. Yo esperaré más adelante a ver si resiste su perihelio y podemos verlo.
Un saludo.
Luis

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”