Triángulo de verano

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 29 May 2005, 20:45

Yo forzaría dos pasos tanto la E200 como la Provia 400F, recuerda que la sensibilidad real (no nominal) de la E200 es 320ISO y mejor respuesta al fallo de reciprocidad que la Provia. Si eligieras un encuadre mucho más cerrado, 500-600mm de focal sobre la M8 por ejemplo, quizás sería mejor opción la E200 porque es más sensible a las nebulosas de emisión. En cambio la Provia puede ser más útil para campos muy amplios porque tiene muy buen equilibrio de color y dá una tonalidad muy natural a la Vía Láctea.

Una sugerencia...plantea el mosaico solapando más los encuadres y oriéntalos de forma que su eje mayor sea paralelo al eje de ascensión recta. De esta manera evitarás encontrarte con algún objeto previsto en los encuadres fuera de tu mosaico.

Un saludo,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 29 May 2005, 22:14

Me alegra de que usaras la Provia 400, ya que para algunos astrofotógrafos oir la marca Fuji es sinónimo de tonos fríos...verdes básicamente.


¿Echamos un vistazo a las curvas de respuesta de cada película a determinadas frecuencias del espectro?

Imagen
Gráfico superior Fuji Provia 400F e inferior Kodak E200

Si nos centramos en la zona entre los 400 y 700nm no existen diferencias notables, las dos películas tienen respuestas similares. Observa las curvas de ambas películas pertenecientes a la capa sensible al verde (magenta en el gráfico de Kodak): solo se diferencian una de la otra en un pequeño pico adicional en la Provia sobre la región próxima a los 550nm, justo la frecuencia donde la visión humana es más sensible.

Sí que se aprecian diferencias más notables en las curvas de la capa sensible al azul (amarillo en el gráfico de Kodak). En la escala logarítmica la curva de la Provia alcanza un valor de 2.0 mientras que Kodak apenas supera un valor de 1.5. Esta diferencia tan clara en la respuesta al azul es la responsable de ser decisiva en nebulosas de reflexión, además de dar una tonalidad más natural del cielo.

En cuanto a las nebulosas de emisión está demostrado mejor rendimiento en la E200 a pesar de que las dos tienen curvas de respuesta prácticamente idénticas con el valor máximo muy cerca de la frecuencia de emisión de estos objetos (650nm).

Quizás el apelativo a Fuji de película fría se deba a negativos con sensibilidad nominal elevada (800ISO o más), pero aquí estamos comparando dos películas en diapositiva que tienen la ventaja de no necesitar un proceso previo de positivado que pueda alterar el equilibrio en las distintas capas de color.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 May 2005, 22:15

¿como os las apañáis para que no os salgan aviones en las fotos de larga exposición? seguro que los amenazáis con una batería de patriots, es increible el número de fotos que fastidian (al menos a nosotros)
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 30 May 2005, 10:09

Jomlop escribió:¿como os las apañáis para que no os salgan aviones en las fotos de larga exposición? seguro que los amenazáis con una batería de patriots, es increible el número de fotos que fastidian (al menos a nosotros)


Esto lo soluciono yo de dos maneras: evitando registrarlos o borrándolos después:

Para evitar que se registren pongo un ojo en el ocular reticulado y otro en el campo a fotografiar. Mientras vigilo la estrella guía vigilo también si algún avión o satélite aparece con una trayectoria de intersección con la zona a fotografiar. Cuando esto vá a suceder cojo la tapa frontal de la lente y tapo con cuidado el objetivo mientras sigo guiando. Cuando el avión o satélite ha marchado, retiro la tapa de la lente y continúo corrigiendo el seguimiento con la estrella guía. Esto mismo sirve para cuando intuyes que un coche puede barrer con sus faros la óptica de tu cámara. Si permites que esto último suceda, se arruina la foto, pierdes todo el tiempo que llevabas de exposición y te obliga a comenzar de nuevo.

En cambio, si sufro algún despiste y se cuela algún satélite o avión en la fotografía, puedo recurrir al tampón de clonar en PhotoShop (muy tedioso por cierto) para eliminar los rastros que provocan los aviones y satélites. En cambio, los resquicios de luz parásita que puedan haber afectado a la película por inoportunos con una linterna ya son más complicados de remover.

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”