Iker Jiménez y el caso del cosmonauta Istochnikov

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Iker Jiménez y el caso del cosmonauta Istochnikov

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 13:05

Hola.

Ayer pude reirme un rato con el programa de Iker y sus supuestos "misterios espaciales".

Os dejo con el correo que he enviado a "Cuarto Milenio":

Hola.

Anoche (11 de junio de 2006) me puse a hacer zapping y al caer en "Cuarto Milenio" me encontré con una vieja historia a la que un colaborador de vuestro programa parecía querer dar nuevos bríos: la del coronel Ivan Istochnikov, el cosmonauta fantasma del vuelo Soyuz 2 en 1968. Según esta leyenda, aunque la historia "oficial" soviética afirma que la Soyuz 2 no estaba tripulada y servía de "diana" en unas pruebas de acoplamiento a la Soyuz 3, en realidad a bordo de la Soyuz 2 estaban el coronel Ivan Istochnikov y una perra llamada Kloka, y que los dos desaparecieron misteriosamente mientras la nave estaba en órbita sin que nunca se haya logrado averiguar el motivo de esta desaparición ni qué fue de ellos.

Bien, cuando escuché esto no pude por menos que sonreir: ¿A estas alturas todavía circula este mito, por cierto de origen muy reciente? Por favor, la historia del coronel Istochnikov es fruto de la imaginación del artista y profesor de Estudios Audiovisuales de la Pompeu Fabra JOAN FONTCUBERTA (Barcelona, 1955). Sus trabajos pueden verse en museos y galerías de todo el mundo, y en concreto en 1997 presentó en la Fundación Arte y Tecnología de Madrid su trabajo SPUTNIK. En la página web de Fontcuberta dedicada a esta "performance" puede leerse lo siguiente (ver http://www.nexusgeografics.com/sid/font/bin/Ghome.htm):

"Sputnik: la odisea del Soyuz 2 explica la misteriosa desaparición de un cosmonauta soviético, Ivan Istochnikov, en plena carrera espacial al final de los años sesenta.
Proyecto de ficción en el que Joan Fontcuberta inventaba un personaje al que daba su rostro y su propio nombre, traducido al ruso. Hechos reales se entremezclaban con otros fabulados, y documentos auténticos con otros manipulados, en una narrativa que intentaba instaurar de nuevo la incertidumbre. Sputnik prueba como la manipulación de las imágenes y de los archivos permite remodelar la memoria colectiva y la historia al capricho de los intereses más oscuros."

Sobre esta leyenda urbana "artística" tienen toda la información que quieran en otras webs como:

http://www.microsiervos.com/archivo/ley ... nikov.html
http://www.fundacion.telefonica.com/at/sputnik.html

En fin, la próxima vez que quieran buscar "misterios espaciales" les ruego que procuren documentarse mejor. Este que les escribe todavía recuerda haber leído en los periódicos comentarios sobre la exposición fotográfica SPUTNIK (si visitan la web de Fontcuberta verán que las fotos que presentaban en el programa eran las mismas de la exposición). Al fin y al cabo, hace sólo 8 años que se inventó esta leyenda.

Saludos


Fotomontajes de la exposición SPUTNIK:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 12 Jun 2006, 13:44

jeje pues si...y luego se pusieron a "discutir" sobre si el hombre habia llegado o no a la luna...pero...de verdad hay gente que todavia lo duda?? no me lo creo. Por cierto, me gusto mucho la anecdota que conto el ex-director de la NASA en españa...jaja menudo careto se le quedo al Iker Jimenez cuando le desmontaron la teoria del OVNI !!!! :lol: :lol: :lol:

saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 13:54

Sí, fue muy bueno... Desde Houston ordenaron a Madrid destruir una cinta de la misión Apolo-Soyuz. Como no conectaron el sonido pensaban que era por una luz rara que se veía en un extremo, pero resultó que era por el audio: la nave de los rusos no hacía más que moverse de un lado a otro y el comandante americano dijo: "Esos soviéticos hijos de p... no saben pilotar una nave".

Y aquí, desde el director del INTA a Franco para ver si destruían o no la cinta pensando que se veía un OVNI :lol: :lol: :lol: (resultó ser una luz de posición, pero la mala definición de los equipos de la época impedía ver el mástil).

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 12 Jun 2006, 14:25

jajajajajaa. Este Iker es la caña! Hay que reconocer que da mucho juego ese programa con tantas tonteridas que se dicen seguidas! Lo mejor de todo es que nosotros le damos audiencia por verlas... Pero aun es mejor la gente que se lo cree!!!!

Jojojojo, yo me mondo! ti to ti to ti to ti to tiiiiiiiiiiiiiiii (8)

Saludos extragalacticos!

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 12 Jun 2006, 15:42

jejeje.. Telescopio, seguro que estabas haciendo zapping?? :lol: :lol: :lol:
o estabas esperando que empezara? jaja.. te entiendo, hay pocos espacios de humor como este!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

saludos!
lolo

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2006, 15:54

:D :D :D Me has pillado, Lobomac. La única forma de hacer que me olvide que al día siguiente es lunes es viendo y escuchando la cantidad de disparates (eso sí, muy bien contados) del programa de Iker ¡¡¡Es que me troncho!!!

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 12 Jun 2006, 16:01

jo, si al final voy a tener que verlo!! :lol: :lol: :lol: :lol:

juro que no lo he probado todavia!.. pero parece desternillante!!! por no decir, pa descojonarse!


:twisted: :twisted:


LOlo

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 12 Jun 2006, 16:42

Si pues no se si te haran mucho caso compañero...

yo cuando explicaron lo de que el hombre NO habia pisado la Luna, les envie un correo al dia siguiente de 3 o 4 paginas desmontandoles todas las "supuestas" pruebas que tenian en el programa, y no he recibido ni una contestacion, y en el programa que yo sepa, no han dicho nada (tampoco es que lo vea mucho...solo cuando hacen anuncios de EL RONDO de TV2 xD)

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 12 Jun 2006, 17:05

:twisted: :twisted: :twisted: que susto ! creía que era yo la única zumbada. Ayer tenía invitados a cenar y de postre les puse al Iker...Al principio protestaron , pero poco después se tronchaban.....

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Jun 2006, 18:40

Yo también me troncho… o mejor dicho, me cabreo. Y me cabreo porque cuando ese espacio televisivo de ficción sigue estando en cartel es porque debe de tener audiencia. Y mucha. De ahí que pienso en la cantidad de gente que debe creerse las memeces que dice Iker y que va al día siguiente al trabajo con la cabeza llena de pajaritos y confabulaciones. No es raro encontrarse a alguien que te comenta: “¿sabías que …? Lo escuché el otro día en el espacio de Iker.”. Así, el día que te sientes con ganas, coges y le explicas. Y sino, te callas pensando en lo fácilmente manipulable que somos los humanos.

Además, no creo que de escribir a esta gente se obtenga el más mínimo fruto. Más bien es lo que quieren, que (como los trolls) cuanto más se hable de ellos, mejor. Da igual si para bien o para mal, pero que se hable de ellos.

Y por cierto, el otro día me llevé una grata sorpresa con este programa… El caso es que una amiga me preguntó acerca de este programa, que en la escuela le habían mandado a su hijo que lo viera por la noche. Me eché las manos a la cabeza. ¡Lo que me faltaba por oir! Pero no, se ve que era un trabajo de campo para poder determinar qué cosas que dicen por la tele es verdad y cuáles no. Además de tener que hacer lo necesario para informarse, claro. Al menos les estaban enseñando a discernir las tonterías que dice Iker (y otros) de lo que realmente vale la pena. :thumbright:

Hasta pronto.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”