Crear Wiki sobre Astronomía

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 29 May 2005, 18:01

Alex, en el apartado de Ayuda que encontrarás en el menú de la izquierda he dejado escrito algún texto que te vendrá bien :)

Un Saludo.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 29 May 2005, 21:43

:?

No es por ser aguafiestas, ni mucho menos. La idea de una enciclopedia es estupenda, sin embargo tengo un pero que ponerle.
Vamos a ver, yo no soy de Martos (vamos, no he estado en mi vida)ni tengo nada que ver con la asociación. Pero sí que tengo que agradecerles el haberme "acogido" (con decir que es el úinco sitio que recuerdo del que aún no me han echado...;) ) en los foros. La cuestión que planteo es que no sé hasta qué punto está "bien" organizar desde estos foros una cosa "paralela"a los mismos. Pienso que si desde aquí hacemos (o empezamos) entre todos algo, los hipotéticos méritos deberían ser para la asociación.

Hablando en plata, que temo que el trabajo que hagamos sea aprovechado para un lucimiento personal y no para un beneficio asociativo.

A lo que me refiero, es que la asociación tiene su enciclopedia. Y no me parece sano hacerse la autocompetencia dentro de los foros. Vale, de acuerdo, la de aqui no es muy espectacular, pero no sé. ¿no se debería quizás hablar con las altas esferas de la asociación para modificarla en vez de hacer otra independiente de as.as.hubble?

(jejej con estos mensajes tan patrioticos lo mismo consigo esa camiseta de la asociación en el astromartos 2034)

Avatar de Usuario
Pany
Mensajes: 141
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Contactar:

¿Porque no hacemos esta web un poquito mas grande?

Mensajepor Pany » 29 May 2005, 22:03

Hola a todos, vaya la que se lía en un fin de semana que me voy fuera. Como dice Jose Manuel la idea de la enciclopedia se puso en marcha hace tiempo pero como estaban pocas personas metiendo datos pues la cosa fue decayendo.
Con el permiso de conta-2 y sin querer “sabotear” tú idea. Me gustaría decir que si hay gente interesada en meter términos en la enciclopedia de la Asociación, y así contribuir a que esta pagina sea un poquito mas grande, pues solo tiene que decírmelo incluso si veis que la enciclopedia es poco potente se podría modificar e incluso buscar otra mas potente.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 29 May 2005, 23:24

Hola de nuevo nenes:

Lo que a mi me parece bueno que tiene la idea de conta-2 es el preparar una enciclopedia del tipo "wiki", es decir, que pueda modificarse instantaneamente, que puedan formarse debates y discusiones sobre los términos que en ella se expongan y que puedan participar todos los interesados directamente. Es la gracia de Internet, lo más interesante son las iniciativas freeware, shareware y de participación colectiva.

No creo que debamos rajarnos las vestiduras pensando que no debemos desarrollar ninguna otra idea de temática astronómica fuera de la A.J.Hubble (Aunque al igual que Ramsonian yo también quiero agradecer sinceramente su existencia y buen funcionamiento).

No es que quiera hacer predicciones catastrofistas, pero me da miedo que le ocurra a esta página lo mismo que AstroRED. La vida da muchas vueltas y a lo mejor en un par de años la querida asociación marteña... pues no está tan boyante, y entonces toda la información almacenada, pues al carajo.

Distribuyendo los recursos podemos minimizar un posible fallo de gestión, y para que todos funcionen de manera fluida basta con coserlos a base de links.

Repito que lo que más me gusta de la astro-wikipedia, es que es absolutamente libre, y en la que que todos pueden escribir y modificar a voluntad. Es una enciclopedia hecha de esfuerzo común, que no creo que deje mucho lugar a los lucimientos personales.

A mi me ha gustado mucho la idea. De hecho me he propuesto la máxima: "Un día, un artículo".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 29 May 2005, 23:26

Hola :)

Bueno, yo tampoco soy de Martos, ni tampoco tengo relación con la asociación, pero aún así también tengo que decir que estoy contento de que me aceptasen en este foro. Bueno, lo que quería decir, la idea de crear un Wiki era simplemente la de intentar agrupar todos los conocimientos (sin restricciones) de cada uno para ser compartidos entre todos. La idea principal de un Wiki es la "libertad" y la igualdad, tu puedes escribir algo y si algo es erróneo, puede venir otra persona y modificarlo tal y como expuse arriba, es algo colectivo donde no existen restricciones, algo que se va construyendo poco a poco entre todos, es igual que en la Wikipedia, en un Wiki todo el mundo tiene las mismas posibilidades de interactuar. También decir que toda la información contenida es libre, es decir, que cualquiera puede copiarla por lo tanto, yo por ejemplo no podría obtener un lucimiento personal, sería un trabajo de todos. Tal y como definen en la Wikipedia:

En principio, un Wiki se usa para cualquier cosa que sus usuarios deseen. El formato se presta a la colaboración, colaboración que involucra a cualquier persona, quien puede hacer lo que quiera con las páginas

...

El objetivo de un wiki es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, al eliminar el «síndrome de un único webmaster o administrador».


Otra cosa es a la hora de denominar lo que es el Wiki en sí, se puede denominar como una "enciclopedia" (en mis primeros posts, a la hora de explicar en que consistía el Wiki, hacía mención a la palabra enciclopedia con comillas puesto que no era una definición muy exacta), pero exactamente no es una enciclopedia, el formato y la forma de interactuar dan la posibilidad de trabajar con el fin de darle diversos usos.

Lo que quiero decir, es que yo no quiero nada de competencia ni líos por el estilo, mi idea inicial era simplemente era la de compartir todos nuestros conocimientos sin restricciones, puesto que creo que también la forma de funcionar de la Enciclopedia de la web es radicalmente distinta a la forma de funcionar de un wiki, debido a que la Enciclopedia de la web, por ejemplo, define términos y acepciones sobre Astronomía, mientras que en el Wiki se pueden realizar una explicaciones más detalladas y gráficas.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 29 May 2005, 23:50

Ok comprendido.
Solo espero que alguno no frecuente demasidao la enciclopedia con sus "entalpías noetherianas macrodinámicas microgeneradoras de antimateria centrípeta" (Hall me entiende)

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 29 May 2005, 23:55

Creo que yo también entiendo por donde van los caminos :P

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 30 May 2005, 00:15

Hola, ya que se plantea la posibilidad de realizar una enciclopedia (o wiki), os vuelvo a recordar que en esta web YA EXISTE UNA POR RELLENAR, por lo que a quienes están interesados en participar en la propuesta por conta-2, también les pido el favor, si no es mucha molestia, que nos echen una mano con la que hay aquí, es decir, que aportación que se haga en aquella también se haga en esta. Creo que es lo mínimo que podemos pedir desde aquí.

HALL9000, entiendo tu preocupación y siento mucho que no te fies de nosotros, en cualquier caso os quiero transmitir una mensaje de tranquilidad, afortunadamente hay gente seria en esta Asociación y además de joven y dinámica está en fase de expansión, por lo que esperamos "estar vivos" muchos años. En cualquier caso, si se disolviera, la continuidad de estos foros estaría garantizada hasta el momento en que desapareciera la afición por la Astronomía de moderadores y administradores, es decir, NUNCA (y para no ser tan tajante diré que desapareciera Internet o nos dira un yuyu a todos) :D

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 May 2005, 00:33

Pensaba que no era posible hacer aportaciones a la enciclopedia de hubble.... hay algun medio?

Por otra parte he estado jugando un poco con la wiki. Y está bien gráficamente, pero lo de las fórmulas me parece poco menos que imposible :(

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 30 May 2005, 20:26

pues aqui estamos igual, sin fórmulas
:oops:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Didáctica de la Astronomía”