ayuda en telescopio

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Jun 2006, 17:46

Yo he visto M57 con un 115, con luna llena y en el mismismo centro de madrid... Ah, y se veia claramente!

Otra cosa es que me digas que has visto M101. :razz:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 12 Jun 2006, 18:08

Hola Anubis, mi intención no era desanimarte, es cierto que desde la ciudad se pueden ver muchos objetos, y si tienes visibilidad sur - oeste, en esa zona vas a ver muchas cosas a través del telescopio, hay muchas páginas donde se habla de los objetos que puedes ver con contaminación lumínica dentro de este foro.

Te comentaba lo del prismático porque en toda ciudad siempre hay una zona oscura y te puede ser útil tener también uno además del telescopio, por supuesto.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Jun 2006, 19:11

Saludos de nuevo, yo también he visto m57 desde "Fuenla" y algunos objetos más, yo tengo una orientación sur-este y la verdad es que tengo mis buenos momentos, ahora, te aconsejo observar durante la madrugada, suele haber mejores madrugadas que noches (es muy habitual).

Respecto al telescopio ese que comentas, a simple vista tiene buena pinta, aunque no es de las marcas que destaquen por su calidad, no se que presupuesto tendrás (todo depende de esto), a priori una marca que te ofrece una buena relación calidad precio es Sky Watcher.

Te mando un mensaje privado.

Saludos :D

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Patricio » 12 Jun 2006, 19:35

Hola Anubis.
Pues yo también observo desde el centro de una ciudad muy contaminada lumínicamente, y aseguro que se puede ver algo más que la luna y los planetas, y eso que observo a veces desde un primer piso, bajo las bombillas de las farolas que quedan más altas.

En estas condiciones he podido ver M57, varios cúmulos globulares y preciosos cúmulos abiertos como M35 o el doble de Perseo. Eso sí, quitando Andrómeda, no he podido ver ninguna galaxia. Y en las noches de mal seeing, prácticamente nada.

Por eso no hay que desanimarse. Además, comprándose un bicho que no sea demasiado oneroso para las espaldas, siempre se le puede sacar de vez en cuando en busca de mejores cielos

P.D. Si tienes que elegir entre telescopio y prismáticos, cómprate las dos cosas. Yo empecé con un telescopio de 60 mm y no me quitó la afición, al contrario. Y no olvides que que los prismáticos precisan ineludiblemente de un trípode sino quieres fastidiarte las cervicales.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 12 Jun 2006, 20:18

ManuelJ escribió:Yo he visto M57 con un 115, con luna llena y en el mismismo centro de madrid... Ah, y se veia claramente!


Ejem...eso habrá sido con tu TMB, ¿no?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Jun 2006, 20:25

fjcb escribió:
ManuelJ escribió:Yo he visto M57 con un 115, con luna llena y en el mismismo centro de madrid... Ah, y se veia claramente!


Ejem...eso habrá sido con tu TMB, ¿no?


Si, con el TMB y el Nagler, que no es precisamente un ocular maravilloso para observaciones criticas. Pero vamos, M57 es bastante brillante, lo considero un messier bastante facil.

Te pongo en contraposicion M101, que en la sierra de madrid lo encuentro pq se que esta ahi, es una mancha muy palida, que si no mueves el telescopio no sabes que esta ahi. Estoy esperando a ir a un sitio oscuro de verdad a ver que tal se ve.

Lo que es importante es que los ojos valen mas que el telescopio...

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 12 Jun 2006, 23:08

yo, como acafar, vivo en Alcalá también, y comencé mi afición con un refractor de 60 mm. y un newtoniano de 114 mm. y 900 mm. focal, y qué grandes momentos he podido pasar desde la ventana de la habitación :o
Ahora ya he pasado a un s/c de 235 mm. f/10, y trato de salir a pueblos de alrededor con menor contaminación lumínica, y se nota el cambio muchísimo.
Desde ciudad, si no se puede algo mejor, se pueden ver muchos objetos de cielo profundo.
saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor anubis » 16 Jun 2006, 11:13

una preguntita ?? un filtro LPR (Light Pollution reduction) me vendria bien para mi zona, porque tengo 18 farolas debajo 5 piso.. jodiendome la marrrana y ahi alguno mejor para la contaminacion luminica... y cuanto % transmission de luz aconsejariais , cuando veo pocas estrellas a simple vista. El alcade de fuenlabrada no repara en gastos en cuanto a la iluminacion de sus bonitas calles..

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Jun 2006, 11:33

ManuelJ escribió:Yo he visto M57 con un 115, con luna llena y en el mismismo centro de madrid... Ah, y se veia claramente!Otra cosa es que me digas que has visto M101. :razz:


M57 es uno de los objetos Messier más al alcance del observador urbano (descontando M31, M13 y demás), además, es un objeto que se engloba en una constelación (Lyra) muy agradecida tanto para prismáticos como para pequeños teles.

A pesa de la alta relación focal de mi mak (11.8), M57 se observa bien en los contaminados cielos matritenses con el ocular de 25 mm. Fue una de las sorpresas que me deparó mi telescopio.

Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor anubis » 17 Jun 2006, 19:20

bueno es que cobro el dia 3 julio,, que soy pensionista leñes.... la paga de este verano ... un 1200 x 0.90 focal ... me cuesta 158 euros y pense en comprarme un sky water 1300 x 102 focal ... ese que venden, con Eq2 y tomates en su salsa,, pero creo que voy seguir vuestro consejo y voy comprarme un prismaticos tambien,,, y un juego de oculares.. y asi distrubuyo el dinero mejor estoy que como las uñas.... mira que no tengo telescopio y me levante a las 5 de la mañana para ver las estrellas.... jejeje

por cierto a los de madrid,, tengo terrenito verjado en somosierra espero que venga alguno a visitarme... es que me da miedo estar solo ... alli hacia la quija cuando era pequeño... si alguno quiere ver cosas extrañas es un lugar idoneo.. esta en medio de la nada,, nadie te puede auxiliar jajaja.......

a otra cosa.. sabeis una direccion de una carta celeste en español?? que se pueda eleguir latitud.. para imprimirlas..

Volver a “Principiantes”