Folded refractor - Refractor Newton

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor andresmatorral » 08 Mar 2014, 22:32

Un refractor plegado. Os presento la última locura salida del taller. Se trataba de construir un refractor de focal larga reduciendo la distancia del tubo por medio de espejos planos. Se trata de un 160 a f:18 lo que da casi 3 metros de focal, y hace el uso del tubo largo algo casi impracticable y muy pesado. Finalmente ha quedado en el tamaño de un newton de 8" a f6. Aunque me hubiera gustado construirlo más corto el precio de los espejos planos se disparaba ya que, al menos el primario debía ser más grande que el de 100 mm del que disponía.

La complicación del montaje surge de que el portaocular y el secundario deben estar alineados ya que el secundario no ocupa una posición central dentro del tubo óptico así que diseñé toda la estructura para que pudieran ser colimables todos sus elementos, incluido el portaocular. Ha sido toda una aventura el montaje y a veces algo frustrante. La construcción es básicamente aluminio y fibra de vidrio, lo que lo hace bastante ligero. El montaje y la focal larga también me ha permitido hacerlo más corto para poder emplear el binocular sin necesidad de extensor de foco, pero para el uso normal requiere de extensor.

Las primeras pruebas han sido bastante buenas, aunque he visto que cierto astigmatismo resultante de la desalineación mencionada. Mañana si tengo un rato me pondré a solucionarlo con la estrella artificial.

Ha sido una buena aventura.

Imagen

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor Carolus » 08 Mar 2014, 23:06

:crazyeyes:

Enhorabuena. Hace falta valor (y conocimientos) para afrontar esos proyectos. Ya nos pondrás un pequeño esquema interno.

Desde mi ignorancia ¿No es un sistema que compre muchos boletos para aberraciones?: corrección de los espejos, colimación de lentes y espejos, etc.

Lo dicho, felicidades. Tiene que ser una bomba con planetas y dobles.

Saludos.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor andresmatorral » 09 Mar 2014, 00:16

Se compran varios boletos para el fiasco sí. :?

El problema principal es el de los espejos planos, que son bastante caros si quieres que tengan una calidad acorde con el proyecto. De hecho los buenos pueden costar más que un apo. El caso es que los espejos planos son mucho más costosos de fabricar que las figuras habituales de las que se componen las ópticas de los telescopios para aficionados.

El proyecto surge de mi síndrome de Diógenes astronómico, que me obliga a acumular material que va surgiendo por ahí a veces sin tener ni idea de para qué lo usaré. Con lo que me encontré un día con un espejo plano de 100mm de buena calidad. Si tuviera que comprarlo exprofeso el proyecto no tendría sentido por el elevado coste de los componentes. El secundario lo conseguí hace tiempo también como oportunidad también es de muy buena calidad (Larrossa, el primario estaba dañado)

Los ajustes de colimación pueden ser complejos pero tampoco dramáticos, o al menos eso espero. La suerte es que los espejos no intervienen en la formación de la imagen, así que algo de margen tienes.

He plagiado sin vergüenza alguna un diagrama de internet para que veas el diseño interno del tubo. M1 es un espejo plano de 100 mm a 1/10 lambda, tuve que situarlo a más de 1200 mm para que el cono de luz no excediera este diámetro y dejar algo de margen para no usar los bordes que es donde suelen tener problemas los espejos y M2 es un secundario de 44mm aprox, eliptico pero sin los cantos limados, lo que supongo le dará algo más de consistencia.



Imagen

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor MaximoSuarez » 09 Mar 2014, 12:13

Estupendo proyecto, felicidades!

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor madaleno » 09 Mar 2014, 12:59

Interesante proyecto y felicidades.

Ya contaras que tal funciona cuando lo tengas bien afinado.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor andresmatorral » 09 Mar 2014, 16:29

De momento me he pasado casi una hora con el láser colimándolo. El caso es que con cuatro elementos móviles se hace una tarea bastante laboriosa. Más en mi caso que mi sentido de la orientación y la lateralidad es casi nulo :?

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor Carolus » 09 Mar 2014, 22:30

Duele la cabeza sólo de pensarlo.

¿Una vez colimado, fijas permanentemente los espejos, o estos deben tener posibilidad de movimiento, como un newton normal?. Lo digo porque si cada vez que se transporte quepa la posibilidad de descolimarlo...¡que horror!.

Ánimo y ya nos contarás.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor andresmatorral » 09 Mar 2014, 23:13

Al final el proceso de colimado ha sido algo laborioso con el láser pero creo que ya le tengo cogido el truquillo. Las fotos del colimado no han quedado demasiado bien, pero el tema es que el láser se refleja en la lente principal y es fácilmente visible de vuelta en los espejos. Esto ha facilitado mucho el asunto. tengo que ver si aguanta bien con el paso del tiempo, en todo caso lo complicado era alinear el portaocular.

Hay que decir que ha merecido la pena y mucho, he visto un Júpiter espectacular a casi 300x. De lo mejor que he visto nunca. Habría que compararlo mano a mano con un Apo y con un Mack a ver el rendimiento.

Aun así lo voy a tener que desmontar para montarle un contrapeso ya que lente, espejo principal y portaocular están situados a un lado del tubo lo que hace que esté muy desequilibrado. Veremos a ver qué invento.

Imagen

Avatar de Usuario
Chevi
Mensajes: 15
Registrado: 21 Oct 2013, 14:36

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor Chevi » 10 Mar 2014, 09:54

Enhorabuena!
Tiene una pinta fabulosa... que lo disfrutes;)

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Folded refractor - Refractor Newton

Mensajepor madaleno » 10 Mar 2014, 11:17

Me alegro que hayas podido colimarlo y que te funcione tan bien, enhorabuena.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”