TEC 250 mm f/8 APO?

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor beni » 11 Mar 2014, 12:27

Parece ser que Yuri esta planeando hacer algo así:

https://groups.yahoo.com/neo/groups/tec ... ages/24903

Me imagino que será un dineral, pero cada vez que recuerdo las imágenes del TEC 160 de Carolus, solo pensar en un 250 mm....Ya se me está cayendo la Baba!!!!.......

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor pye » 11 Mar 2014, 19:20

beni escribió:Parece ser que Yuri esta planeando hacer algo así:

https://groups.yahoo.com/neo/groups/tec ... ages/24903

Me imagino que será un dineral, pero cada vez que recuerdo las imágenes del TEC 160 de Carolus, solo pensar en un 250 mm....Ya se me está cayendo la Baba!!!!.......


Pues Imagínate serian unos 2metros de tubo.
Para mover eso se necesitaría una grua, jjjj

Ya puedes ver como es el 200mm
http://www.baader-planetarium.de/tec/tec_200.htm
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor beni » 11 Mar 2014, 20:54

Esta claro que es un telescopio para montarlo en un observatorio fijo y para los forofos de los refractores entre los cuales me encuentro, aunque económicamente esta completamente fuera de mis posibilidades pues el precio esta claro que de ninguna manera bajará de los 50.000 €, y si es un f/8 y pretende ser realmente APO pienso que no hay otra solución que meterle al menos un elemento de fluorita, con lo cual el precio $$$$$$$.......

Desde luego hay otros telescopios refractores aún mayores, por ejemplo APM los tiene hasta de 21" en el catálogo, pero si como es de costumbre en Yuri lo hace como triplete espaciado por aceite, creo que será el de mayor abertura de ese tipo que se fabrique para aficionados, con la gran ventaja sobre los espaciados por aire de esas aberturas de la mayor facilidad para alcanzar el equilibrio térmico, que es el mayor problema de los grandes refractores, especialmente de los tripletes espaciados por aire

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor Carolus » 11 Mar 2014, 22:47

¡Menudo misil! En el foro de TEC ya comenta que está buscando cristal adecuado. Me imagino también que usará fluorita, a no ser que haya encontrado mejores fuentes de FPL en gran formato. Esto fue lo que le llevó a cerrar la producción del 160ED. Por cierto, el 160 le serviría de buscador a este "Scud".

Solo de pensar lo que puede ser un Saturno o unos cúmulos con ese bicho...buaaaaaah!!!

Saludos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor beni » 12 Mar 2014, 00:42

Que tal te parecería tener el siguiente trío?: El TEC 110, el 160 y el 250.....

A ver si toca la primitiva...

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor Ceres » 12 Mar 2014, 00:56

Hola,

beni, un bicho así es poco más que inútil e impagable para la mayoría de los aficionados, si me dan a elegir entre este súper refractor y el TEC Mak 250, no dudaría ni un minuto en quedarme con el Mak, que dicho sea de paso, es una delicia para la vista...mires lo que mires.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor beni » 13 Mar 2014, 01:26

Estoy de acuerdo contigo José Antonio que un refractor de ese tamaño es un "bicho" e impagable para la mayoría de los mortales y menos mal que ha desistido de entrada -Porque "sería demasiado grande", apunta- hacer uno de 20" para celebrar el 20 aniversario de TEC y lo ha dejado en la mitad 10".

La pregunta que me hago es porque no lo festeja haciendo por ejemplo un Mack de 20" que, aunque dependiendo de la relación focal, no sería en principio de mayor longitud que el APO de 10" - creo que sería menor-, y teniendo en cuenta que los Mack de 16" cuestan unos 40.000 € , aunque costase el doble creo que estaría a la par con el APO de 10" y desde luego las prestaciones serían mucho mayores -aunque dicho sea de paso para alcanzar el equilibrio térmico con un Mack de 20".... Tela!!-

Creo que Yuri no es tonto y si hace un telescopio así es que verá una clientela potencial, quizás mayor que para un Mack de por ejemplo 12 o 16".

Y la habrá pues hay incluso -concretamente un millonario italiano- quien ha encargado un APM de 21" que ese si que es un auténtico monstruo, con una focal de 6500 mm y el monstruoso precio de Aprox 1000.000 €, a lo que habría que añadir otro tanto por la montura, mas una cúpula de al menos 10 o mejor 12 metros. Total calculo que andará la broma por los 3 Kilos.

Estoy seguro que un Cassegrain de 40" valdría mucho menos y ocuparía menos de la mitad de espacio y daría más prestaciones sobretodo en cielo profundo.

¿Por qué alguien se compra un refractor así? ¿Mero capricho?

Tal vez la respuesta es que hay aficionados que aborrecen la obstrucción central de los reflectores y no quieren saber nada de lo que no sea imágenes puntuales perfectas y contrastadas típicas de los refractores, lo mismo que hay otros que aborrecen cualquier indicio de aberración cromática y no quieren saber nada de refractores

Quizás la solución sería un reflector sin obstrucción central que ya los hay, pero perfectamente corregidos sin aberraciones, algo al parecer bastante complicado.

Si he de ser sincero, personalmente, que me encantan las imágenes de los refractores, para visual -si tuviera un observatorio- me iría a una solución mucho más económica, un ISTAR de 250 mm f/11 R 30, doblete acromático, anastigmático, cuya lente con celda vale 4825€, un precio más que razonable y cuyas imágenes, según un propietario que no lo cambiaría por nada, son excepcionales, con una aberración cromática mínima que no entorpece para nada la observación.

Saludos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor Carolus » 13 Mar 2014, 22:45

¡Pues claro que va a tener clientela!

Voy a vender hasta el riñón y me voy a comprar DOS y hacerme unos binos :crazyeyes: . Y de observatorio, nada. Móvil, para buscar los mejores cielos. Ya he escogido la montura adecuada. Sólo hay que hacer unas ñapas...

Imagen

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor beni » 13 Mar 2014, 23:29

Coñ-!!!

Magnífica idea para un binoscopio!!

Una montura sólida y además transportable para un binoscopio de los grandes!

Por fin encontré la montura de mis sueños!

Como me toque la primitiva..........

Saludos Carlos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TEC 250 mm f/8 APO?

Mensajepor beni » 16 Mar 2014, 00:46

Por cierto Carolus he aquí algunos ejemplos para los que sería útil esa montura!!...

El primero es un Bino de 250mm. Asi es que ya te puedes hacer una idea de lo que sería un bino TEC 250 mm
http://stargazerslounge.com/uploads/mon ... 783699.jpg

Este aún más grande 304 mm
http://www.professional-telescopes.net/ ... r-Bino-Apo

Este aún mayor un Bino Dobson de 24"
http://i1.ytimg.com/vi/tqQmZ2tWgGA/hqdefault.jpg

Aqui un vídeo de montaje de semejante bicho... pero en esa montura se podría quedar permanentemente montado!!!
https://www.youtube.com/watch?v=tqQmZ2tWgGA

Un Saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”