Una ayudita, gracias: ¿cómo localizo un planeta???

prismaticos
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2006, 23:00

Una ayudita, gracias: ¿cómo localizo un planeta???

Mensajepor prismaticos » 13 Jun 2006, 19:19

Veamos, me he comprado unas revista y no me entero de cómo hacer para localizar un planeta el día 15, "agenda de Junio 40º latitud norte", esto es lo que pone.

Planeta Saturno:

Ascensión recta: 14h 31m.
Dec.: -13º 33´
Mag.: -2,4
A.R.: 14h 31m
Diam.: 42,47"
Fase: 1
Elong.: 135,9º

Yo dispongo de un gps con cartografía, un medidor de angulos y una brújula.

CÓMO NARICES LO HAGO PARA LOCALIZAR ESTE PLANETA DESDE MI POSICIÓN 40º 23´55" norte y 3º 46´10" oeste, osea en Madrid capital, en campamento, al lado de la casa de campo.

Entiendo que con los datos de la declinación recta y la declainación es suficiente pero no sé cómo llevar esos datos a los prismáticos, al trípode.

Debo buscar una posición desde mi punto, digamos unos grados en la brújula?, y luego unos grados hacia arriba??, debo hacerlo a las 14,31?

Cuantos, cómo?

Yo quisiera mirar sobre las 24.00 horas y poder verlo.

Algún amabilisimo compañero se tomaría la molestia de explicarme, explicarnos, esto??????? :roll:

GRACIAS.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Jun 2006, 19:25

Hola

Saturno se encentra hacia el oeste y se oculta pronto, me parece que hacia las doce será un poco tarde para verlo.

Debes mirar hacia el oeste y veras dos estrellas brillantes (Castor y Pollux), un poco más alto hay otra estrella algo menos brillante (Marte) y un poco mas alto y hacia el sur esta saturno, cerca de un cúmulo estelar (M44). Tratare más tarde de poder darte sus coordenadas Altazimutales. Para que la brújula te sirva.


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

prismaticos
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2006, 23:00

Mensajepor prismaticos » 13 Jun 2006, 19:34

Bueno, yo he hablado de saturno por decir algo, pero a esas horas cual puedo ver con prismáticos??

Gracias por responder !! :)

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 13 Jun 2006, 19:52

Júpiter lo tienes casi toda la noche visible, a las 23:00 horas está justo al sur, entre las constelaciones de virgo y libra, no te costará encontrarlo pues lo veras como si fuera una estrella pero destaca de las demas por su brillo fuerte que no parpadea.
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

localización de planetas

Mensajepor joviano » 13 Jun 2006, 19:59

Ahora sonlas nueve de la noche. Pongamos que hacia las diez y media. Para Saturno, mirando desde Campamento (Madrid), orientar la vista hacia Majadahonda y Pozuelo. A media altura están Saturno y Marte (al lado de dos estrellas brillantas alineadas que son Cástor y Pólux, y sobre una nubecilla difusa que es el cúmulo del Pesebre).

A la misma hora y para localizar Júpiter, mirar en sentido contrario, hacia Getafe.En esa zona destacan dos objetos: la estrella arturo y Júpiter, que se vé claramente que brilla distinto a una estrella. En la misma zona, más tarde estará la luna.

Saludos desde Leganés, con visión orientada hacia el barrio de la Fortuna.

prismaticos
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2006, 23:00

Mensajepor prismaticos » 13 Jun 2006, 20:50

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 13 Jun 2006, 23:38

Lo más sencillo es que emplees algún programa, y lo estudies con detenimiento antes de salir al campo.

Te recomiendo el programa Stellarium. Es muy sencillo de usar, una vez indicada la hora y coordenadas del lugar de observación.

Puedes descargarlo de aquí: http://prdownloads.sourceforge.net/stellarium/stellarium-0.8.0.exe?download
Si quieres saber más acerca del programa, visita su web: http://www.stellarium.org/

De esta manera cada noche sabrás hacia dónde mirar y qué habrá.
No está de más que salgas con un planisferio, y vayas identificando las constelaciones que puedas observar.

Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 14 Jun 2006, 07:30

De todas maneras si tienes una brujula cuando se haga de noche tienes como 40 minutos para mirar hacia Saturno,aprovecha la ocasión
por que es un momento histórico,estará poniendose por el oeste,
y con la particularidad de que puedes ver Saturno,M44 y Marte dentro del ocular del prismatico.No tienes perdida es la estrella que mas brilla en el Oeste y está a baja altura.
No te lo pierdas

prismaticos
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2006, 23:00

Mensajepor prismaticos » 14 Jun 2006, 08:07

Gracias.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 14 Jun 2006, 08:29

Hola prismáticos... una cosa a tener en cuenta... El Sol, la luna, los planetas, y las constelaciones zoodiacales.... desfilan en línea... en una línea imaginaria llamada "eclíptica".... que justo corresponde al plano de nuesto sistema solar.... referencia de antiguas culturas.
A lo que voy... recuerda por donde pasa el sol... o la luna... en esa trayectoria estarán los planetas...que son los primeros puntos en brillar en la noche ya que su brillo aparente es mayor que el de cualquier otra estrella.
Ah!... puedes practicar con mercurio... uno de los más difíciles... pero justo, justo... lo has de ver por donde se ha escondido el sol.... en cuanto oscurezca un poquillo... veras una estrellita sobre el horizonte... hay, he dicho estrellita... es un planeta.
Saludos.

Volver a “Principiantes”