Tras prismáticos primer telescopio

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor R2D2 » 23 Mar 2014, 09:40

Hola ffsfeli

Estoy siguiendo este hilo con interés pues me encuentro en tu mismo caso. Hace un año que adquirí unos prismáticos Celetron 15x70 y se me quedan cortos. Los Cúmulos apenas los diviso y tengo que añadirle imaginación para verlos.

Lo de las cervicales te entiendo perfectamente. Yo más o menos lo solucioné con una hamaca de playa a la que le construí un artilugio parecido a este que te dejo aquí.

http://youtu.be/BK-cJ7nqJr0

No te pongo una foto de lo que me quedó pues es tan cutre que me da pudor enseñarlo, pero a mí me da el avío.

Lo bueno de los prismáticos para mi, es que ves lo que observas igual que al natural, no al revés como con el tele.

Tengo la grandísima suerte de disponer de un cielo espectacular pero la desventaja de ser muy comodón, lo que me frena a adquirir un telescopio. En verano me encanta observar, hasta la una o las dos de la mañana, pero en otoño/invierno no llego mas allá de las 8 de la tarde por el frío. Aunque más que observar, lo que hago es buscar, pues tardo un buen rato en localizar el cúmulo que quiero ver y cuando al fin lo diviso, como es tan débil, lo dejo y me pongo a buscar otro ayudado por el stellarium. Así que busco, busco y veo poco.

Si al final te decides por algo me gustaría que contaras tu experiencia y si ha satisfecho tus expectativas.

Que tengas suerte en la decisión.

Saludos

(Aunque no tengo ni idea de precios me parece que el presupuesto que tienes es muy escaso y deberías ahorrar más)
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
ffsfeli
Mensajes: 13
Registrado: 10 May 2010, 23:13

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor ffsfeli » 23 Mar 2014, 15:17

Jode q artista el del vídeo!
Seria un buen método sip. Lo que me cuentas de los prismáticos te entiendo a la perfección. Es un querer y no poder y personalmente para localizar cosas en el cielo conociendo ya de ante mano lo mas básico de lo básico como es Orión, Osa Mayor y menor, Júpiter y alguna cosa mas y con un smartphone de 4.5 o 5 pulgadas y el google sky map es muy fácil guiarte por el cielo. Por ejemplo si la aplicación me dice que Saturno queda a la derecha un poco mas arriba de las 3 estrellas del cinturón de Orión enseguida se localiza.
Lo del presupuesto se que es justo, pero aquí en el norte en Navarra no es que hayan muchos días para disfrutar del cielo y la mayoria de las veces seria desde mi piso con su contaminación lumínica pero tb me escaparía alguna noche de verano al campo por lo cual casi prefiero ir paso a paso sin gastar mucho en el primer telescopio.
Mirando quizás me pueda valer algún refractor 90/900 0 1000 con una montura decente puesto que sí, como decía un compañero un reflector de 114 quizas no merezca la pena....

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor madaleno » 23 Mar 2014, 15:55

Cuidado con las monturas, no hay nada mas desesperante que intentar enfocar y ver un objeto con una montura vibrando constantemente.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 23 Mar 2014, 19:14

Me llama la atención lo que opináis sobre los prismáticos. Además, lo que imagináis sobre los telescopios. Los primeros NO sustituyen a los segundos, sino que teniendo funciones diferentes, son de uso complementario. Luego, la supuesta comodidad de los telescopios es relativa, pues depende del diseño del tubo, del tipo de trípode y hasta de la estatura que se tenga. Ya ha comentado Jdtardos que, por ejemplo, un newton sobre una ecuatorial puede llegar a ser una tortura. Pero lo mismo puede ocurrir con un refractor sobre un trípode pequeño, o insuficiente cuando se quiere apuntar a cenit, porque puede ser que haya que aprender contorsionismo.

Por otra parte, no es lo mismo observar con un ojo que con los dos, ni en comodidad, ni en facilidad. El no sufrir molestias en el cuello se sustituye por un ojo permanentemente cerrado; la facilidad intuitiva de los prismáticos en las búsquedas, desaparece en el telescopio con las localizaciones a través de un buscador o casi apuntando con un ojo a través de un ocular de campo amplio que, una vez localizado el objeto, habrá que sustituir por otro más potente en una escala hasta intentar ver detalles... ¡ o no ! y que por su ampliación se salde continuamente del campo visual. También puede pasar que el objeto en cuestión no admita muchos aumentos, o porque la resolución y definición del instrumento no sean buenas, porque ese ocular que se tiene no le va bien al diseño de instrumento al que se le está aplicando, porque esa noche es un desastre aunque no haya ni Luna, ni nubes, y con una polución lumínica no muy intensa, pero en las capas medias de la atmósfera hay un verdadero huracán en movimiento. Son ochenta historias posibles que a medida que se practica se van aprendiendo a solucionar, pero que nos muestran que habrá noches de telescopio y noches en las que se preferirán los prismáticos.

Luego, las diferencias que se notan entre unos prismáticos de 10X50 y los de 15X70, son igual de proporcionales que entre éstos últimos y unos 25X100, por ejemplo. Además, insisto, los prismáticos tienen unas funciones muy concretas y no hay telescopios que valgan para todo, esos no existen. La limitación en unos prismáticos para resolver un cúmulo globular es proporcional a observar un cúmulo abierto con un telescopio. En éstos la amplitud de campo cuando se observa la V.L. en verano se reduce a la mitad, o más incluso, que con unos prismáticos. Y lo que interesa de la V.L. son los grandes campos excepto en algunos objetos, parte de los cuales o requieren aberturas grandes en el telescopio o hay que añadir filtros de banda estrecha para apreciar realmente lo que se está observando.

No hay que desesperar, todo llega a su tiempo. Lo que se ha de hacer es tener tino en la elección del instrumento. Para ello es casi es esencial asistir a alguna concentración, probar telescopios distintos y comprobar las similitudes y las diferencias, pero nunca querer sustituir los prismáticos por un telescopio, ni uno de éstos por unos prismáticos, pues son complementarios. Así pues, paciencia, ojo y tino.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor R2D2 » 24 Mar 2014, 10:56

Tienes razón, Valakirka, lo primero antes de comprar nada es probarlo acudiendo a alguna observación que se haga.

Este verano acudí al Observatorio de Almadén de la Plata, a escasos 10 km de mi lugar de observación y yo sin saber que había allí un observatorio.

Me encantó lo que vi. Acostumbrado a tardar 10 minutos en localizar un cúmulo con mis prismáticos y cuando lo tengo localizado ponerle imaginación porque casi no lo veo y allí llegué, le dieron las coordenadas al telescopio de 400 mm, le pusieron un ocular y vi la M13 ¡totalmente definida! Y así muchas otros cúmulos, nebulosas galaxias…

Así que creo que en vez de comprarme nada, cada vez que quiera me acerco 10 Km al observatorio, observo lo que quiera, lo veré mucho mejor que con en Newton f5 con montura dobson (que era el que me pensaba comprar) y me sale mucho más barato.

Mientras tanto seguiré en mi hamaca con mis prismáticos y mi imaginación.

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
ffsfeli
Mensajes: 13
Registrado: 10 May 2010, 23:13

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor ffsfeli » 24 Mar 2014, 20:23

Muchas gracias x los consejos a todos.
Al final tras mirar comparar y demás me he decidido y he comprado el Skywatcher AC 90/900 EvoStar EQ-2 x amazon y un ocular 6mm 1,25".
A ver si no tarda mucho se aclara el cielo y empiezo a disfrutar de mi primer telescopio!
Gracias.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 28 Mar 2014, 00:12

ffsfeli escribió: he comprado el Skywatcher AC 90/900 EvoStar EQ-2 x amazon y un ocular 6mm 1,25".
.


Pero supongo que el teles incluirá también algún ocular de 25 mm o alguno similar. Es que sino sólo tendrías 150X y esa magnificación para iniciarse no es de las más adecuadas: campo muy estrecho, imágenes ya bastante oscuras que, para la Luna va muy bien y para planetaria curiosamente dejan con la miel en la boca. Pero para la mayoría de objetos posibles adecuados a un refractor así, puesssss..., incluso con dobles y múltiples a las que les bastan y sobran con 50, 60 u 80 ó 90X.

De todos modos, enhorabuena y a disfrutarlo, ya nos irás contando tus experiencias.


Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Tras prismáticos primer telescopio

Mensajepor Valakirka » 28 Mar 2014, 00:24

R2D2 escribió:Tienes razón, Valakirka, lo primero antes de comprar nada es probarlo acudiendo a alguna observación que se haga.

Este verano acudí al Observatorio de Almadén de la Plata, a escasos 10 km de mi lugar de observación y yo sin saber que había allí un observatorio.

Me encantó lo que vi. Acostumbrado a tardar 10 minutos en localizar un cúmulo con mis prismáticos y cuando lo tengo localizado ponerle imaginación porque casi no lo veo y allí llegué, le dieron las coordenadas al telescopio de 400 mm, le pusieron un ocular y vi la M13 ¡totalmente definida! Y así muchas otros cúmulos, nebulosas galaxias…

Así que creo que en vez de comprarme nada, cada vez que quiera me acerco 10 Km al observatorio, observo lo que quiera, lo veré mucho mejor que con en Newton f5 con montura dobson (que era el que me pensaba comprar) y me sale mucho más barato.

Mientras tanto seguiré en mi hamaca con mis prismáticos y mi imaginación.

Saludos.



¡Menuda suerte contar con un observatorio así a la vuelta de casa! Supongo que yo tampoco hubiese dedicado demasiado dinero a la compra de un telescopio amateur, o de varios como al final ha sucedido.

Pero si que no lo dudaría en unos prismáticos de 100 mm o algunos más, como 110 ó 120. No digo ya los de 150 porque esos tienen un precio de crédito bancario. Pero también te puedes consolar por poco dinero añadiendo a tu ya pequeña colección unos Celestron 25X70. Como digo, al alcance de cualquiera y, si la unidad está bien colimada, unos resultados muy espectaculares comparados con su "hermano" de 15X70. Vamos que se nota la diferencia.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”