Definición de "Planeta"

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 14 Jun 2006, 11:51

Cometas, de verdad, me siguen alucinando esas fotos, además lo "chiquitín", ¡lo tienes todo documentado! ya sea cometillín, asteroidito... ¡zaca! ¡foto de cometas! Sinceramente, impresionante.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Jun 2006, 13:17

GRacias por tus amables palabras , pero el merito es sobre todo del sofware y del instrumental.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Jun 2006, 13:29

Para algunos (yo me incluyo ) hay 9 planetas pero ojo
son Mercurio , venus , Marte, jupiter , saturno , urano ,neptuno y nuestro planeta DOBLE Tierra--Luna.

No son ganas de llevar la contaria es que nuestro sistema es un planeta doble mas que un planeta-satelite desde varios puntos de vista.


1º relacion de tamaños , la luna es enorme para ser un satelite de la tierra , no hay otro ejemplo igual

2º orbita

la luna no orbita alrededor del ecuador del planeta como suelen hacerlo las grandes lunas (io, calisto, ganimedes , etc etc , orbita practicamente en el mismo plano que el resto de planetas (por eso hay eclipses)

3º movimiento alredor del sol
la luna mas que girar alrededor de la tierra (lo cual es solo cierto si imaginamos la tierra quieta) serpentea con esta describiendo una especie de onda alrededor del sol

4º hay quien sugiere que los planetas rocosos no tienen luna

la tierra es un sistema doble y marte capturó dos asteroides escapados muy posiblemente del cinturon principal ,

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 14 Jun 2006, 16:01

cometas escribió:el merito es sobre todo del sofware y del instrumental.


El software todavía no toma iniciativas.

A cada uno lo suyo. :D
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 13 Ago 2006, 00:52

Ya hace tiempo que los cientificos debaten si pluton es un planeta o no. Por varias razones que lo diferencian de los otros planetas, ademas de sus pequeñas dimensiones. Pluton tambien es el unico en que su orbita no esta en el mismo plano, que la resta de planetas del sistema solar, ya que se su orbita se inclina 17º, por lo que pude ser un objeto del cinturon de kuiper que quedo atrapado por la fueza gravitatoria del Sol! Si aun se le dice planeta es simplemete por motivos historicos, como dijo rcacho
Tambien hay quienes opinan que es el unico planeta descubierto por un estadounidense.

"En 1999 el astrónomo Brian Marsden del Minor Planet Center llegó a proponer incluirlo en la lista de asteroides y objetos transneptunianos, asignándole el número 10.000. Finalmente esa idea no fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional y el asteroide 1951 SY recibió ese número, siéndole asignado el conveniente nombre de Myriostos.

La controversia volvió a intensificarse a partir de 2001 por el descubrimiento relativamente frecuente de objetos similares a Plutón en el sistema solar exterior.

En 2002 fue descubierto 50000 Quaoar, un objeto transneptuniano con un diámetro de 1.280 kilómetros, más de la mitad del tamaño de Plutón. En 2004, a una distancia mucho mayor del Sol, fue detectado 90377 Sedna, cuyo diámetro es de aproximadamente 1.300 kilómetros.

Finalmente, en julio de 2005 se anunció el descubrimiento de un objeto transneptuniano designado 2003 UB313, cuyo diámetro sería superior al de Plutón." de wikipedia

De todos modos a principios de setiembre conoceremos la definicion oficial de planeta y si Pluton es o no un planeta!! =)

Por lo que dijo cometas. Lo encuentro verdaderamente interesante!!!
Segun la real academia española satelite es: "Cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del Sol y gira alrededor de un planeta primario. "
y planeta doble/binario:"Dos mundos o cuerpos de masa similar que orbitan juntos o en dúo alrededor del Sol o estrella."

Por lo cual tiene todo sentido, la Tierra y la luna se podrian considerar planeta doble, el problema esque el centro de masa se halla dentro de la Tierra pero a unos cuatro mil kilómetros de su centro.

Encamvio buscando otro ejemplo de planeta doble, encontramos a pluton y caronte. Son casi del mismo tamaño, y se encuentran muy cerca el uno del otro. Están tan cerca que podría ser que compartan la atmósfera. Las moléculas podrían ser substraídas de Plutón y llegar a ser convertidas en sólidos en la superficie de Caronte. Ademas el centro de masa se encuentra externo a pluton.

Tanto la Tierra-Luna y Pluton-Caronte. Pueden tener el mismo origen, es decir, que un meteorito chocase con la superficie y se desprendiera un pedazo del planeta (el satelite)!!

Bueno me estoy empezando ha ir del tema!! O_o
La verdad esque es interesante

Saludos =)

Imagen

.: LA VIDA ES CONSEQÜENCIA DE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO :.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 14 Ago 2006, 10:58

Hola a todos, hace bastante que no entraba por aqui. Antes de irme de vacaciones os dejo esta noticia.

Un comité internacional ha recomendado por unanimidad que Plutón mantenga su categoría del planeta, y que se le unan otros objetos que orbitan alrededor del sol.

Algunos astrónomos se habían asociado para pedir la reclasificación de Plutón porque es demasiado pequeño. Y al menos un gran museo había excluido a Plutón de su catálogo planetario. Pero las fuentes consultadas han afirmado que la propuesta presentada en una conferencia de astrónomos que se va a realizar la próxima semana en Praga para su votación mantendrá a Plutón como parte de un nuevo tipo de planetas y algunos objetos más tendrán su categoría asegurada.

Cuando Plutón fue observado por primera vez en 1930 su definición como planeta no estaba puesta en duda. Las primeras estimaciones afirmaban que era cinco veces el tamaño de la Tierra. Con el paso los años las medidas han ido disminuyendo continuamente.

De Plutón se sabe ahora que es más pequeño que nuestra luna. Tiene una órbita peculiar. Y más importante aún, los astrónomos ahora saben que es sólo uno de cientos de objetos en los confines del sistema solar llamados objetos del cinturón de Kuiper. Plutón es mayor que la mayoría, pero algunos descubiertos recientemente aparentan ser mayores que Plutón.

Por lo que a principios de este año, la unión astronómica internacional, que ha tenido problemas de nomenclatura desde que se formó en el año 1919, propuso una comisión para intentar definir la palabra "planeta". Siete expertos, incluyendo un escritor científico y variedad de astrónomos, se reunieron en París el pasado junio bajo la supervisión de Owen Gingerich, un historiador y astrónomo emérito de Harvard, debatieron durante varios días.

Gingerich no discutió las conclusiones alcanzadas, pero afirmó "hemos hecho algo que hará feliz a los niños de todo el mundo y a los plutonianos".

Algunos miembros del comité de investigación se habían mostrado favorables a dividir los planetas en categorías: planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra, Marte), planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) y una tercera clase que incluiría a Plutón.

"Podríamos llamarle planetas enanos o algo similar" afirmaba un astrónomo de la universidad de Londres que se ha mostrado favorable a la idea y que fue miembro de esta comisión. Las fuentes consultadas han asegurado que la comisión pedirá en efecto la creación de una tercera categoría que incluya a los dos.

Los observadores afirman que la definición debe ser concisa y sin ambigüedad. ¿Qué es lo suficientemente pequeño para ser planeta? ¿Cuentan las lunas? ¿Qué hay de los grandes cometas?.

Dos miembros de la comisión afirmaban que se contará a los objetos que sean lo suficientemente grandes como para que su gravedad los haga esféricos. Una pequeña deformidad podría ser tolerada. "Estamos hablando de cuatro o cinco nuevos planetas".

Los pequeños asteroides con forma de patata no pasarían el corte. Pero Ceres, un gran asteroide redondo entre Marte y Júpiter podría aprobar.

Las recomendaciones de la comisión está siendo revisadas por el comité ejecutivo de la unión astronómica internacional. Hace unos días, un miembro del comité ejecutivo afirmó que la definición propuesta por la comisión tiene algunos problemas potenciales, y que no está del todo seguro que los astrónomos la vayan a votar. "En este momento, no estoy del todo seguro de estar a favor de ella" afirmaba el miembro consultado. Quizá los objetos del sistema solar son demasiado variados para ser puestos en categorías humanas simples, aúnque esperan que la decisión final pueda caber en dos páginas.


Noticia Original: National Public Radio

A mi personalmente me pareceria un error incluir a Pluton como planeta. Se han descubierto muchos objetos del cinturon de Kuiper, por lo que a mi juicio se deberia de formar una nueva categoria o familia para todos esos cuerpos y los que quedaran.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Ago 2006, 15:19

Hola ElSolespoder, ya veremos en septiembre que es lo que pasa. El inconveniente de Plutón es que es el único "planeta" que ha encontrado un señor de la todopoderosa USA (como no van a descubrir los americanos algún planeta, sería una herejía astronómica. Nótese la ironía :lol: ) y lo van a defender con uñas y dientes, ya veremos el batiburrillo que son capaces de formar por no perder un "planeta".

Saludos :D

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 14 Ago 2006, 16:36

Pero alguien ha preguntado al pobre Pluton?... :razz:

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 15 Ago 2006, 03:31

Por cierto, te mando un gran saludo Mintaka. Ahora estare ausente un tiempo, pues salgo ahora mismo de viaje hasta final de agosto.
Mantenemos contacto :D

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Ago 2006, 10:22

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Sol, Luna y Planetas”