Que pensais?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Jun 2006, 14:57

La teoria gaia tiene muchos puntos interesantes y muy probablemente validos.

Desde que aparecio la vida en la tierra hasta nuestros dias , la potencia con la que nos calienta el sol ha tenido que variar de forma sustancial , hablo de memoria pero creo recordar que ha variado mas de un 50% , sin embargo la vida se las ha ido apañando para producir los gases invernadero necesarios , entre otrosmecanismos ,para corregir estas difrencias de insolacion .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2006, 15:24

y filtrado de UV... ahi teneis el oxigeno-ozono y las brutales cantidades de metano que se han liberado. No hace mucho comentaba el tema de los clatratos en el hilo de cambio climático. Tambien limpiaron el agua oceanica de hierro (Fe2+) y la atmósfera de CO2.

Responsables: organismos vivos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 15 Jun 2006, 19:49

Personalmente soy más de la partida de los que piensan que la vida se ha ido acomodando a las circunstancias (circunstancias quizás provocadas por la propia vida, inconscientemente) que no que haya una "inteligencia colectiva" de los seres vivos que "cuida" de que todo siga bien engrasado.

En condiciones extremas la evolución es mucho más rápida puesto que la surpervivencia del más apto es más crítica.

Se puede ver incluso ahora. Hace 20 años parecería una broma afirmar que los halcones se acostumbrarían a vivir en las ciudades y hoy en día los hay en casi todas.

Por otra parte, es de alguna manera "peligroso" e incluso roza el principio antrópico afirmar que es la propia vida la que acomoda su ambiente para nuestra comodidad (o la comodidad de la propia vida). Hasta ahora ha funcionado, aunque con que no funcione una vez bastaría para mandarlo todo a la porra.

En cuanto al comentario de cometas respecto a la validez de la teoria "gaia" en Marte (bueno.."areia" o como se dijera) tiene implicaciones filosóficas interesantes, como la que él mismo expuso o como si sería posible el "trasvase" de vida a otro planeta. Puesto que allí no hay el equivlante a gaia, dicha vida nunca florecería.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Jun 2006, 20:48

ojo no hace falta inteligencia o premeditacion para que la vida en su conjunto regule el clima , basta tan solo mecanismos de retroalimentacion negativa , y estos actuan de forma inscosciente para la vida .

Un termostato regula la temperatura de un coche sin que el mecanismo sea consciente o inteligente , de igual modo actua LA VIDA

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 16 Jun 2006, 19:36

Estoy de acuerdo con tu ultimo mensaje ramsonian. La vida se acomoda a las circustancias que la rodean, no es la vida la que las acomoda. La vida en la Tierra surgio por unos determinados factores que resultaron idoneos para su sintesis, una vez que surgio se fue adaptando a las condiciones que la rodeaban. Si es mas factible, para mi opinion lo que comentas, que la vida tal vez incoscientemente a modificado su alrededor para su proliferacion. No tenia ni idea de la teoria Gaia, es la primera vez que la oigo, buscare algo para ver de que va.

Por cierto muchas gracias por vuestras opiniones, de estos debates siempre se saca algo positivo, aun pensando diferente :D .

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Jun 2006, 20:53

pues si leeis el libro que trata sobre el mundo de las margaritas os convencereis muy posiblemente de que gran parte de la hipotesis gaia es sin duda cierto

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Jun 2006, 21:30

EL MUNDO DE LAS MARGARITAS

trata de la evolucion de un mundo donde su estrella va incrementando su brillo de menos a mas , como suele ser habitual
En este mundo nacen margaritas negras y blancas

las margaritas pueden vivir entre los 15 y 40 grados pero su temperatura optima , que es donde se reproducen mejor es de 25 grados centigrados , mueren al superar los 40 grados .
Al principio la estrella es muy debil y apenas calienta el planeta a unos 15 grados centigrados en el ecuador .

Alli justo en el ecuador nacen margaritas negras y blancas , solo que las margaritas negras , simplemente por tener este color absorven mejor el calor del debil sol y ayudan a elevar ligeramente la temperatura de los alrededores , por contra las margaritas blancas reflejan mucho mas la luz del sol refrescando el ambiente ,.

Poco a poco van proliferando las margaritas negras pues estas logran al agruparse una temperatura mas cercana a los 25 grados con lo cual se reproducen mucho mejor que las blancas que como enfrian la zona donde abundan , les cuesta reproducirse .

poco a poco el planeta se llena de margaritas negras por simple selecion natural y el mundo se vuelve mas oscuro y calido hasta que gran parte del planeta logra la temperatura de confort para la vida de las margaritas que es de 25 grados .

El sol lentamente va evolucionando y cada vez es mas potente , pero la temperatura del planeta lejos de subir se mantiene en los 25 grados que son la temperatura a la cual les gusta vivir a las margaritas.

Como digo el sol se vuelve mas y mas pontente y hay zonas del planeta que empiezan a superar ligeramente los 25 grados , las margaritas blancas que anteriormente eran muy escasas contribuyen a rebajar la tempetarura para que esta no pase de 25 grados , asi que poco a poco se van volviendo mas abundantes a medida que la estrella se hace mas y mas brillante , hasta que llega un dia que aunque todo el planeta esta lleno de margaritas blancas , ya no es capaz de rebajar la temperatura por debajo de los 25 grados , en este momento las margaritas ya no podran regular el clima , pero sobreviviran hasta que el planeta no supere los 40 grados

Conclusion

La vida (las margaritas) , son capaces de mantener estable la temperatura de su mundo en 25 grados aunque el calor generado por la estrella varie fuertemente ,, aunque como es obvio hasta un cierto limite

si el mundo no estuviera VIVO la temperatura del mismo hubiera sido proporcional al brillo de la estrella y no hubierapermanecido estable en ningun momento.

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 12 Ago 2006, 23:34

O_o
No sabia nada de la teoria gaia!! Ahora voy a buscar sobre ella!!
*El mudo de las margaritas* da que reflexionar!

Yo creo que tanto como la vida se adapta al planeta, el planeta se adapta a la vida, es decir, hay una interaccion entre ambos elementos!!

En el caso de que haya una catastrofe, la vida se adaptara a la Tierra(porque esta condiciona la vida: temperatura, precipitaciones, relieve,etc(factores fisicos)), y a su vez, esa adaptacion de la vida dara lugar a ""modificaciones"" de la Tierra(modificaciones como los factores fisicos: ej. En el mundo de las margaritas mantenian estable la temperatura del planet)!!Nose si me explico!!

====EDITO====

Frase que creo que descrive bien la teoria: La Hipótesis Gaia afirma que las condiciones de la superficie de la Tierra son reguladas por las actividades de la vida (muy bien explicada en *el mundo de las margaritas* ^_^)


Aqui dejo la info que he encontrado sobre la teoria / *hipotesis *Gaia (por si aun hay alguna novata como yo, que no sabia lo que era!!):
1. En la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Gaia
2. En Xtec (català): http://www.xtec.es/aulanet/ud/ciencies/terra/hipogaia.htm
3. En Hiru.com: http://www.hiru.com/ingurumena/ingurumena_03_04_02.html
4. Otro enlace mas: http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/lateoriagaia.htm

Saludos =)

Imagen

.: LA VIDA ES CONSEQÜENCIA DE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO :.

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

LA EXTINCIÖN

Mensajepor RICK » 24 Ago 2006, 16:17

Supongo que microorganismos sobrevivirían a casi todo. A 12km de profundidad en una mina del sur de africa analizan la tierra que sacan de allá abajo y hay vida. Ni oxigeno, ni luz solar y a esa profundidad... Pues esos sobreviven casi seguro....
El caso es que lo que aquí se comenta como una evolución pues.... Bueno claro está que hay una evolución permanente en todo lo que nos rodea pero en el caso humano esa evolución sólo vale la pena en el terreno físico o biologico. Si mañana todos los seres vivos pudieran razonar nos degradarían como a pluton... De humanos a catastrofes naturales, Lo de naturales por ser condescendiente. Y si nos estinguimos le hacemos un favor a todo lo que está en este planeta (y en los vecinos, incluido plutón)
Si los planetas se formaron, como quien dice, de amontonar material y con el tiempo se ha llegado a esto no veo porque no podría pasar lo mismo en un futuro.

algunyo
Mensajes: 4
Registrado: 02 Sep 2006, 23:00

La punta del Iceberg

Mensajepor algunyo » 04 Sep 2006, 22:09

Resulta curioso que el hombre se platee esa pregunta de si en caso de extinción masiva podría volver a brotar la vida y a evolucionar hasta poder alcanzar situaciones similares a la actual.
Parece como si en ello encontráramos la posibilidad de perpetuarnos, como si nosotros mismos pudiéramos volver a existir. Es como si de nuestro interior llegara al subsconsciente una sutil insinuación de que somos seres eternos y nuestro tosco nivel de consciencia se quedara a medio camino de interpretar ese mensaje.
Si existe la muerte, acaso importa lo que después ocurra? ¿puedes llevarte la esperanza de la perpetuación de tu especie más allá de la tumba? Entonces que sentido tiene ese interés.
No amigos, la vida no solo es la materia animada, esta tan solo es la punta del Iceberg.
Saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”