SC 8" para cielo profundo?

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 26 May 2014, 17:17

Buenas tardes,
Estoy barajando algunas posibilidades en cuanto a tipo de telescopio, peso tamaño y manejabilidad, lo cual no es "moco de pavo" como se suele decir...voy de aqui para allá, viendo y releyendo, en un momento pensé en el incombustible modelo SC de 8", y pensé...
¿Este modelo será bueno para observacion de cielo profundo ?
Ya que en alguna ocasion lei que para observacion de planetas y Lunar y debido a su longitud focal era muy,muy válido...pero claro con ese pedazo de F/10 para el cielo profundo ...? mmm!
No sé , alguien puede comentarme algo en este aspecto...?
Un saludop y muy amables por vuestros comentarios

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor cometas » 26 May 2014, 17:23

Yo te lo recomiendo ,le pones unos buenos oculares de focal larga y listos , es un tubo muy compacto y transportable.

A los mismos aumentos un f10 es igual de luminoso que un f5


OJo los S/C no son la perfeccion no tienen todas las virtudes pero un 200 es muy transportable mucho mas que un newton del mismo diametro.

Mas que f10 su limitacion es sobre todo su obstruccion central que hace perder un poco de contraste.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor rumbert » 26 May 2014, 17:43

Coincido con Cometas, yo tengo un SCT8" y estoy muy contento con él, es portable y tiene una abertura ya considerable.

Yo no le he encontrado problema con que sea un f10, lo suelo usar con un UWAN 28mm y la verdad es que personalmente para mi el rendimiento en cielo profundo es muy bueno, he probado un SWAN 40mm y también me ha gustado mucho.

Además en planetaria es apabullante y en el caso de la luna le sacas detalles por todas partes.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor antoniogbs » 26 May 2014, 19:57

Voy a ser un poco redundante.
Un buen SC es un todoterreno, es decir, no es ni un formula 1 ni un tractor, pero les gana por la mano a ambos cuando estos no compiten en su terreno.
Yo tengo un SC clásico de los años 70, lo uso sobre todo en planetaria pero me deja disfrutar del cielo profundo cuando lo saco al campo y estoy muy satisfecho.
De lo mejor que tiene es que es muy compacto, lo que te permite transportarlo sin problemas, algo que cada día aprecio más, sobre todo teniendo en cuenta que tengo familia y no tengo un camión. De poco te sirve un 16 pulgadas guardado en el trastero más de 360 días al año.
Atentamente,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor Ceres » 26 May 2014, 21:37

Hola.

Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por los compañeros sobre los SC, aunque tengo claro que determinados diseños se defienden mejor en un terreno que en otro, también tengo claro que los SC son los mejores todo terreno que puede tenerse a un precio muy interesante, los Mak también me gustan muchísimo, pero en general suelen tener un precio más elevado.

Hablas de una F/10, pues fíjate que siendo las focales de mis telescopios: F/ 5.4, 6.3, 7.7, 10, 12, y 15, se da la circunstancia de que precisamente los dos últimos son mis preferidos para cielo profundo… increíble pero cierto. En lo único que pueden flaquear, como es lógico, dentro de lo que es la observación de cielo profundo, es en los objetos de gran extensión como pueden ser la Nebulosa del velo o la propia galaxia de Andromeda, pero en la gran mayoría de objetos de CP barren a lo de focal más corta.

Uno de los motivos, hay otros, por los que me gustan los de focal más larga, es porque al aumentar la focal disminuye la obstrucción central, y por ello el contraste aumenta considerablemente frente a los SC de focales más cortas. Pero bueno, un F/10 es muy versátil y por ello recomendable

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor sedna » 27 May 2014, 15:01

Hola,
Gracias a todos vosotros por vuestras aportaciones, la verdad , parece que lo poneis casi como un referente en cuanto a todo terreno, el miedo que me da esa F/10 es que la imagen visual sea oscura y por otra parte que necesite un buen y carisimo ocular para que me aportara "campo ancho", nunca me ha gustado del todo los campos estrechos...
Alguien utiliza algun ocular medianillo(en ambos sentidos) para este SC 8" que de un campo majo, es decir que la imagen no parezca muy apretada o con la sensacion de estar observando por un tunel(creo que se llama asi la sensacion,,,)
Saludos

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor jdtardos » 27 May 2014, 17:02

sedna escribió:Hola,
Gracias a todos vosotros por vuestras aportaciones, la verdad , parece que lo poneis casi como un referente en cuanto a todo terreno, el miedo que me da esa F/10 es que la imagen visual sea oscura
Saludos


Error, el que sea F/10 hace que sea oscuro en fotografía, pero para visual da exactamente igual, lo que importa es la pupila de salida. Por ejemplo, en un newton de 8" a F/5 pones un ocular de 5mm y tienes una imagen de 200x con pupila de salida de 1mm. En un SC 8" a F/10 pones un ocular de 10mm y obtienes una imagen de 200x con pupila de salida de 1mm, prácticamente idéntica a la del Newton, misma luminosidad y aumentos.

sedna escribió:y por otra parte que necesite un buen y carisimo ocular para que me aportara "campo ancho", nunca me ha gustado del todo los campos estrechos...
Saludos


Error de nuevo, es justo al contrario, un telescopio F/5 es bastante más exigente con los oculares, los oculares baratos de gran campo aparente (70-100 grados) van solo regular, se notan aberraciones en los bordes. En un F/10 los oculares baratos van mucho mejor.

Donde sí está limitado es en campo real máximo a bajos aumentos. En un SC 8", el máximo campo sin viñeteo es 1,10 grados, asi que no podrás ver las Pléyades enteras. En un newton de 8" f/5 con enfocador de 2", te gastas pasta en un Explore Scientific de 82º y 30mm y obtienes un campo real de 2,5 grados.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor kikerv » 27 May 2014, 17:13

Hola Sedna, con el C8 y en cielo profundo estoy encantado con este SkyWatcher SWA de 32mm y 70º. Que sin ser un ocular de alta gama produce unas vistas que quitan el hipo por unos 100€, lo que no está nada mal para la calidad que tiene. Da casi esa sensación que llaman de "paseo espacial" con los bordes de la imagen sin distorsiones y pupila de 20,6mm

Lo "malo" es que es de 2", (tengo puesto un enfocador crayford) y no se si en oculares SWA de 1.25 y 70º se notará viñeteo.

Imagen
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor Alcor » 27 May 2014, 17:36

Hola sedna, yo tengo un SC de 8" desde hace bastantes años, y estoy muy conforme con el en todos los aspectos, lo que mejor define este tubo es que es todo terreno, y no tiene grandes inconvenientes para ningun campo, al mismo tiempo que cada campo tiene telescopios especificos que le superan pero con más inconvenientes secundarios.

Respecto a lo de los oculares no te preocupes, ten en cuenta que hay oculares de gran campo de toda la gama de precios, aunque siempre es recomendable comprar el mejor que te puedas permitir. La gama Explore Scientific por ejemplo son muy buenos y de precio contenido, son los que yo uso ahora, también los hay más baratos de buena calidad.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: SC 8" para cielo profundo?

Mensajepor Angelh » 27 May 2014, 19:45

Hola sedna, yo tengo un C8 comprado hace cuatro años y estoy encantado con él, es muy trasportable, se monta en la CG5 en un momento, da buenas imagenes, se enfria rápido y como ya te han informado no es muy exigente con los oculares; yo los oculares que mas uso son un Hyperion 31 de 72º y un ES 14 de 82º, son razonablemente baratos y no deforman el campo de modo apreciable, en definitiva, tiene muchas ventajas sobre los refractores y Newtons con apertura similar y precio razonable.

Creo que si en algún momento me comprara otro tubo (me tientan los DOBSON grandes) no venderia el C8, es el instrumento trasportable ideal y con muy buen rendimiento como todo terreno y ya sabes "el mejor telescopio es el que mas usas".

Edito, se me olvidaba una cosa, mi C8 lleva un montón de Km (Majadas, varios Tiermes, Navas, Brihuegas, etc.) y no pierde la colimación.

Edito 2, Si que se va algo la colimación, el otro día en Navas tuvimos que darle un toquecillo a uno de los tornillos, con ayuda de Moladso en un momento quedó bastante bien, no me sorprende porque como os digo lleva mil Km por carreteras "regulares" por decir algo.

Saludos

Angel
Última edición por Angelh el 09 Jun 2014, 21:40, editado 1 vez en total.
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”