M53, impresiones con el SC de 235mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor almach » 29 May 2014, 08:22

Hola a todos,

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... sc-de.html

Recientemente Mariano Gibaja publicó en su blog “Dibujo Astronómico” una entrada donde contaba su experiencia de observación con el cúmulo globular M53 (Y que fue un merecido ASOD http://www.asod.info/?p=12158):

http://www.astrodibujo.blogspot.com.es/ ... bular.html

Lo que más me llamó la atención fue el dibujo que hizo de M53 en Viso del Marqués (Ciudad Real). En él nos muestra un cúmulo perfectamente resoluble y de tamaño generoso. Poco que ver con la manchita algodonosa, compacta e irregular que pude percibir yo en 2009 con mi SC de 127mm desde un lugar con cierta contaminación lumínica:

Imagen

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... rices.html

Un aspecto similar al que Mariano pudo ver durante la otra observación que realizó en Pelayos de la Presa (Madrid).

Así que con la esperanza de poder verlo con la mejor de sus caras, la noche del 23 de mayo de 2014, aprovechando que estaba observando desde un cielo oscuro con mi SC de 235mm y que la noche presentaba unas turbulencias atmosféricas mínimas, apunté el telescopio hacia M53.

Al poner el ojo en el ocular empiezo a jugar con M53, o tal vez debería decir que M53 empieza a jugar conmigo.

En un primer momento lo percibo de nuevo como una mancha algodonosa. Esta vez redondeada. Pero a medida que voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, el globular empieza a resolverse primero en su brillante y compacto núcleo y paulatinamente van apareciendo más y más estrellitas que lo van envolviendo. A medida que nos alejamos del núcleo la densidad de estas estrellas va disminuyendo hasta que desaparecen por completo.

Me sorprendo, al cabo de unos minutos que estoy observando, al ver lo puntuales que se perciben las estrellas que forman M53, y de entre todas ellas destaca una que parece un poco más brillante y que se encuentra cercana al núcleo del globular. Una componente que, recuerdo, también llamó la atención de Mariano.

En ese momento pienso que tal vez va siendo hora de empezar a dibujar lo que veo… y es entonces cuando me empiezan a entrar sudores fríos. ¿Seré capaz de plasmar lo espectacular que se muestra M53 esta noche? Respiro hondo y empiezo la tarea, con paciencia, mucha paciencia. Y este es el resultado:

Imagen


Cuando acabo, pienso en el buen ejemplo que es M53 a la hora de plasmar de manera práctica una serie de sentencias que solemos emitir los astrónomos aficionados, a saber:

-Importancia de las condiciones de la estabilidad atmosférica.
-Importancia de la abertura del telescopio para según qué objetos. Y su calidad.
-Importancia de la contaminación lumínica.
-Importancia de las técnicas de observación.
-Importancia de la principal virtud del observador: la paciencia.

Y me atrevería a añadir, la importancia de mantener un cuaderno de notas y dibujos que nos permita poder hacer comparaciones de nuestras propias observaciones teniendo en cuenta las variables que puedan afectarnos durante ellas.

Notas y dibujos que también nos permitirán compararlas con las de otros compañeros de afición (como en este caso ha sido con Mariano) y disfrutar plenamente de la astronomía.

Quedé tan ensimismado con M53 que al final me decidí a intentar sacar una foto, y el resultado no me dejó descontento del todo:

Imagen

En definitiva, M53, un cúmulo globular de la constelación de Coma Berenices que nos ofrece mil caras dependiendo de las condiciones de observación. Si son favorables estaremos ante un espectáculo que no olvidaremos en mucho tiempo.

Y por cierto, también me queda pendiente la observación de su vecino NGC5053.

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor Mariano G.J. » 29 May 2014, 19:20

Oscar me alegro que hayas podido ver M53 en todo su esplendor. Es un bonito espectáculo cuando lo "cazamos" en buenas condiciones. Me ha encantado tu post porque esas reflexiones que haces me vinieron a la cabeza cuando lo pude observar en Viso del Marqués. ¡Cómo cambia un objeto de unas observaciones a otras! Y esos cambios los percibimos mejor cuando estamos un buen rato observando mientras hacemos el dibujo. Y si se hacen dos dibujos en condiciones distintas acabas conociendo mucho mejor al objeto y tienes una extraña sensación al sentir que has sido capaz de "adueñarte" de él al observarlo tanto en los momentos de malas condiciones como en las buenas.
Por cierto, buen dibujo lleno de detalles y perfectamente complementado con la fotografía que has obtenido de M53.
A ver si somos capaces de quitarnos la espinita de NGC5053.
Un saludo y gracias por compartir con todos tus observaciones.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor videdealba » 01 Jun 2014, 15:47

Lo observé ayer. En un primer momento y con la pupila no adaptada del todo, aparece neblinoso y casi sin gradiente pero con algunas estrellas resueltas, no obstante, bien resueltas en los bordes entre las que se encuentra esa que citáis que es más luminosa que el resto con diferencia. Mi telescopio es un SC 12" y aunque la noche no es nada buena desde donde observo, hay un viento del demonio con rachas en la azotea de por lo menos 50 kms/h (esas eran las previsiones meteorológicas y creo que acertaron o se quedaron cortas).

Pues bien, coincido con vosotros, creo, en una cosa. M 53 requiere paciencia y una buena adaptación. Incluso cuando ya llevo varios minutos observándolo, veo que mejora cada vez más y llega un momento en que se distingue bien el núcleo mucho más brillante que la periferia (al comienzo me pareció mucho más uniforme y sin gradiente) y muchas más estrellas resueltas en los bordes y además unas cuantas del núcleo comienzan a resolverse centelleando con fuerza. Digo centelleando porque en un efecto óptico muy bonito, van y vienen, resolviéndose puntualmente, y siendo apagadas unas por otros que brillan en sus proximidades para apagarse otra vez deslumbradas por otras que aparecen de nuevo con mucha fuerza y brillantez.
Un centelleo muy muy potente que las resuelve con mucha fuerza y las hace desaparecer al mismo tiempo cuando brillan con fuerza otras compañeras. No sé si me he explicado bien, pero la sensación tras estar varios minutos observándolo fue más o menos esa. El clásico centelleo de brillantes que diría Comellas, pero un centelleo muy intenso y brillante.

A continuación hice "goto" a NGC 5053 y para mi sorpresa no aparecía en el ocular y eso que está atan cerca, ni siquiera apareció haciendo una búsqueda por las inmediaciones. M53 también lo había perdido quizás por algún desplazamiento fortuito de la montura y del tubo porque observé que lo tenía desalineado por completo. Como la noche era muy desagradable por el viento y era ya muy tarde opté para dejarlo como vosotros para otro día. Así pues, también el 5053 quedó para otra ocasión.
Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor almach » 01 Jun 2014, 18:19

Gracias Mariano y Videdealba por compartir vuestras impresiones ante este globular tan espectacular. Creo que más o menos coincidimos: merece la pena buscar una buena noche para observarlo y dedicarle un buen rato. La recompensa está asegurada :thumbleft:

videdealba escribió:hay un viento del demonio con rachas en la azotea de por lo menos 50 kms/h (esas eran las previsiones meteorológicas y creo que acertaron o se quedaron cortas).


Desde donde observo con mi SC de 235mm es tierra de viento, y realmente se pasa mal cuando arrecia. A veces las ganas de observar nos hace ser un poco temerarios :wink:

videdealba escribió:Así pues, también el 5053 quedó para otra ocasión.


NGC5053, el cúmulo escurridizo :D Creo que es más exigente de lo que en un principio pensaba:

http://www.astrophoton.com/M053.htm

Su estrella más brillante alcanza la magnitud 13,8 (http://spider.seds.org/spider/MWGC/n5053.html)

Imagen

http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-ala ... om=Simbad4

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor javi_cad » 03 Jun 2014, 21:59

Enhorabuena por esas crónicas que haces tan buena con dibujos y fotografías, dan gusto leerlas, el tener un cuaderno o grabar la observación como es mi caso, y dibujarla siempre que sea posible hace disfrutar mucho más, fijarte en más detalles, probar con distintos oculares y/o filtros, seguro que más de una sorpresa se lleva uno, y en las medida que se pueda, siempre intentar observar en el cielo más oscuro que se pueda, a veces vale la pena hacer unos cuantos km más pero luego la observación tiene su recompensa, saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor almach » 04 Jun 2014, 08:49

Gracias Javi_cad :wink:

Por cierto, cuando revisé los datos para la observación de NGC5053 y vi de su dificultad, pensé que con tu telescopio y unos cielos oscuros seguro que no se escaparía :thumbleft:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor beni » 04 Jun 2014, 23:52

Hola

El 5053 solo lo he visto una vez el pasado año en un pueblo de Guadalajara con mi bino a bajo aumento, concretamente a 32x con dos oculares ES de 28 mm 68º, no tuve ocasión de ponerle más aumentos pues unas "inoportunas" nubes me lo impidieron.

La verdad es que más que un globular me parecía una nebulosa, pues no tiene gradiente, al contrario que M 53, y desde luego ni por asomo a esos aumentos y con el poco rato que pude observarlo conseguí resolver ninguna estrella y no creo que pueda hacerlo -aunque la visión binocular haga maravillas-, pues mis binos solo tienen 152 mm de abertura y si la estrella más brillante tiene 13,8 de magnitud, lo tengo crudo...

A ver si algún día puedo observarlo mejor y os lo cuento..

Gracias como siempre Oscar por tus observaciones y a los demás

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor almach » 05 Jun 2014, 08:08

Gracias Beni,

Entonces por lo que dices NGC5053 será el típico globular de efecto "Messier", es decir, ver "nebulosidad" cuando en realidad está lleno de estrellas :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor beni » 05 Jun 2014, 10:52

almach escribió:Entonces por lo que dices NGC5053 será el típico globular de efecto "Messier", es decir, ver "nebulosidad" cuando en realidad está lleno de estrellas


Pues eso me pareció...aunque la verdad espero poder observarlo en otra ocasión con más detenimiento para confirmarlo.

Me imagino que un un telescopio de gran abertura y focal larga se resolverá en estrellas...Debe ser emocionante poder ver ese enjambre de estrellas de magnitud superior a 13 resueltas como puntitos individuales...

Un saludo

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: M53, impresiones con el SC de 235mm

Mensajepor javi_cad » 05 Jun 2014, 19:11

almach escribió:Gracias Javi_cad :wink:

Por cierto, cuando revisé los datos para la observación de NGC5053 y vi de su dificultad, pensé que con tu telescopio y unos cielos oscuros seguro que no se escaparía :thumbleft:

Saludos.


Tengo que revisar los cuadernos de observación, en mi blog no veo referencia a ese cúmulo, me lo apuntare para observarlo en mi próxima salida, saludos

Volver a “Observación”