Puesta en estación de montura Losmandy G11
Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor nIrVaNa » 01 Sep 2014, 23:10
Hola, después de mucho tiempo y por motivos laborales, vuelvo a la carga. Os saludo de nuevo y os pido vuestra ayuda. Estoy intentando encontrar un buen manual, artículo, etc. de como poner en estación mi montura Losmandy G11 paso a paso, para dedicarla a astrofotografía. En mi firma podéis ver el material del que dispongo. Os agradecería vuestra ayuda, me acabo de reenganchar y estoy deseando meterme en el tema pero estoy atascado en este punto y creo que es importante hacer bien la puesta en estación, sobre todo si como os comento mi idea es hacer astrofotografía de cielo profundo. Espero vuestras aportaciones y gracias por adelantado.
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos
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Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos
Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor Comiqueso » 02 Sep 2014, 06:25
Hola, Nirvana. En pocas palabras; mete la polar y la segunda estrella de la osa menor en su sitio en el introscopio (te lo dice el propio buscador)
Alinea a 3 o 4 o 5 estrellas
centra en el teles, una estrella cercana al cruce del ecuador celeste con el meridiano,
En el mando, selecciona: aling -> polar axis correction
El teles se mueve a la posición real del objeto si estuviese puesto en estación
vuelve a centrar la estrella, pero esta vez con los mandos de altura y azimut.
repetir para precisión infinita
O haces deriva
Alinea a 3 o 4 o 5 estrellas
centra en el teles, una estrella cercana al cruce del ecuador celeste con el meridiano,
En el mando, selecciona: aling -> polar axis correction
El teles se mueve a la posición real del objeto si estuviese puesto en estación
vuelve a centrar la estrella, pero esta vez con los mandos de altura y azimut.
repetir para precisión infinita
O haces deriva
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor nIrVaNa » 02 Sep 2014, 11:08
Comiqueso te agradezco la respuesta pero precisamente lo que necesito no son pocas palabras, jajaja, quiero decir que lo que me hace falta es saber cómo hacer todo eso que me explicas a grandes rasgos y por eso necsito vuestra ayuda, vamos que casi necesito una guía para dummies Por cierto no tengo buscador de la polar.
He buscado bastante por internet pero no encuentro nada, digamos fiable y que explique bien los diferentes pasos, para llevar a cabo la puesta en estación de mi montura.
Cometas, lo tengo fijo en columna, de hecho la montura todavía no está puesta en la columna.
He buscado bastante por internet pero no encuentro nada, digamos fiable y que explique bien los diferentes pasos, para llevar a cabo la puesta en estación de mi montura.
Cometas, lo tengo fijo en columna, de hecho la montura todavía no está puesta en la columna.
Losmandy G11+Dynostar X3
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Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor cometas » 02 Sep 2014, 16:44
Puesta en estación del telescopio.
Para obtener integraciones lo mas largas posibles debemos tener el telescopio lo mas afinado posible , tanto en lo que concierne a el error periódico del bisinfin (PEC), como a la puesta en estación de este (que el eje polar apunte lo mas perfectamente posible al polo celeste).
Es muy frecuente que a medida que alargamos los tiempos de exposición las estrellas nos aparezcan como rayitas en lugar de puntos, esto es posible mejorarlo mucho siguiendo los pasos siguientes.
1º Desviación en horizontal
Si al hacer una toma (suponemos siempre la CCD bien orientada , es decir el Norte arriba y el Este a la izquierda de la imagen) las estrellas nos aparecen alargadas en horizontal (dirección este oeste o oeste este) debemos mejorar el PEC, la mayoría de telescopios disponen de métodos para grabar el error periódico del bisinfin y así corregir dicho error, una buena manera es con una cámara de seguimiento tipo ST4 u otras como webcam y hacer que sigan una estrella mientras se graba el PEC.
El poder minimizar el error periódico es fundamental para poder obtener integraciones largas de algunos minutos. (con un Meade LX-200 el error periódico se puede minimizar de manera sorprendente llegando a lograr exposiciones de 5 o 10 minutos a 2500 mm de focal.)
Muchos telescopios quedan muy limitados por carecer de pec o no poder afinarlo suficientemente .
El máximo tiempo de exposición depende en muchos casos de lo bien que tengamos hecho el Pec del telescopio
2º Desviación en vertical
Cuando hagamos una toma y las estrellas deriven hacia arriba o hacia abajo (norte sur o sur norte), no lo dudemos , debemos mejorar el alineamiento del telescopio con el polo celeste (situado cerca de la polar pero no exactamente en ella) .Un método excelente es el "Bigourdan", que con la ayuda de la CCD se vuelve un método mas preciso aún, para ello haremos los pasos siguientes.
a Centrado de altura del eje polar. Latitud
Partiremos de una puesta en estación por el método que conozcamos mejor, aunque esta sea mala o hecha a ojo (así ahorraremos tiempo).
El siguiente método nos permitirá afinar la puesta en estación del telescopio con una precisión magnifica .Incluso aunque hayamos empezado muy mal o desde un lugar donde no se vea la polar. Si este es el caso partiremos de orientar la base del telescopio "azimut" al Norte con una brújula .Y la altura del eje polar a los mismos grados que nuestra latitud.( unos 41º para Barcelona).
Elegimos una estrella a 45 grados aproximadamente sobre el horizonte Este y nos disponemos a hacer tomas de dicha estrella repetidamente para ver si esta deriva hacia arriba o hacia abajo (repetimos que es fundamental tener la ccd bien orientada con el Norte arriba y el Este a la izquierda .) es muy útil hacer una marca con rotulador en la pantalla o disponer de algún programa que nos permita marcar la posición inicial de la estrella para observar bien hacia donde deriva.
(Muy importante las desviaciones en horizontal no nos interesan en este momento pues solo son debidas al error periódico por ello las ignoraremos cuando se produzcan lo cual es muy normal.)
Después de cierto tiempo unos pocos minutos la estrella se habrá ido alejando
de su posición inicial entecos procederemos como sigue.
En caso que la estrella derive hacia arriba (el Norte) , aflojamos el tornillo del eje polar disminuyendo el ángulo o altura del eje polar con el horizonte.
En caso que la estrella derive hacia abajo (el Sur) , apretamos el tornillo del eje polar aumentando el ángulo o altura del eje polar con el horizonte.
Repetiremos la operación hasta lograr el máximo tiempo posible que la estrella no derive ni hacia arriba ni hacia abajo durante al menos unos 5 minutos incluso 10 , (esto depende mucho de la focal del telescopio, unos 10 minutos son suficientes para 2500 mm de focal.)
Cuando logremos que la estrella permanezca en su sitio (en vertical) tendremos ajustado el eje polar . no deberás tocarlo mas.
Al principio hacen falta correcciones mas severas y luego cada vez el ajuste del eje debe ser mas delicado.
b Centrado de azimut
Suponemos el telescopio medianamente puesto en estación por el método que sea . Este método es para perfeccionar la puesta en estación aunque también sirve
partiendo desde 0 desde lugares que incluso no se vea la polar.
Elegimos una estrella el el horizonte Sur que pase por el meridiano (lo mas alta posible) y que tenga declinación 0 y nos disponemos a hacer tomas de dicha estrella repetidamente para ver si esta deriva hacia arriba o hacia abajo (repetimos que es fundamental tener la ccd bien orientada con el Norte arriba y el Este a la izquierda.) es muy útil hacer una marca con rotulador en la pantalla o disponer de algún programa que nos permita marcar la posición inicial de la estrella para observar bien hacia donde deriva.
(Muy importante las desviaciones en horizontal no nos interesan en este momento pues solo son debidas al error periódico por ello las ignoraremos cuando se produzcan lo cual es muy normal.)
Después de cierto tiempo unos pocos minutos la estrella se habrá ido alejando
de su posición inicial entonces procederemos como sigue.
En caso que la estrella derive hacia arriba (el Norte) , debemos mover la base le la montura (el ajuste horizontal de azimut) girándola en sentido de las agujas del reloj.
En caso que la estrella derive hacia abajo (el Sur) , debemos mover la base le la montura (el ajuste horizontal de azimut) girándola en sentido contrario a las agujas del reloj.
Repetiremos la operación hasta lograr el máximo tiempo posible que la estrella no derive ni hacia arriba ni hacia abajo durante al menos unos 5 minutos incluso 10 , (esto depende mucho de la focal del telescopio, unos 10 minutos son suficientes para 2500 mm de focal.)
Cuando logremos que la estrella permanezca en su sitio (en vertical) tendremos ajustado el azimut y no deberemos tocarlo mas.
Al principio hacen falta correcciones mas severas , y luego cada vez el ajuste del eje debe ser mas delicado.
Finalizado todo el proceso de ajuste, tendremos el telescopio en excelentes condiciones para la toma de imágenes.
Para obtener integraciones lo mas largas posibles debemos tener el telescopio lo mas afinado posible , tanto en lo que concierne a el error periódico del bisinfin (PEC), como a la puesta en estación de este (que el eje polar apunte lo mas perfectamente posible al polo celeste).
Es muy frecuente que a medida que alargamos los tiempos de exposición las estrellas nos aparezcan como rayitas en lugar de puntos, esto es posible mejorarlo mucho siguiendo los pasos siguientes.
1º Desviación en horizontal
Si al hacer una toma (suponemos siempre la CCD bien orientada , es decir el Norte arriba y el Este a la izquierda de la imagen) las estrellas nos aparecen alargadas en horizontal (dirección este oeste o oeste este) debemos mejorar el PEC, la mayoría de telescopios disponen de métodos para grabar el error periódico del bisinfin y así corregir dicho error, una buena manera es con una cámara de seguimiento tipo ST4 u otras como webcam y hacer que sigan una estrella mientras se graba el PEC.
El poder minimizar el error periódico es fundamental para poder obtener integraciones largas de algunos minutos. (con un Meade LX-200 el error periódico se puede minimizar de manera sorprendente llegando a lograr exposiciones de 5 o 10 minutos a 2500 mm de focal.)
Muchos telescopios quedan muy limitados por carecer de pec o no poder afinarlo suficientemente .
El máximo tiempo de exposición depende en muchos casos de lo bien que tengamos hecho el Pec del telescopio
2º Desviación en vertical
Cuando hagamos una toma y las estrellas deriven hacia arriba o hacia abajo (norte sur o sur norte), no lo dudemos , debemos mejorar el alineamiento del telescopio con el polo celeste (situado cerca de la polar pero no exactamente en ella) .Un método excelente es el "Bigourdan", que con la ayuda de la CCD se vuelve un método mas preciso aún, para ello haremos los pasos siguientes.
a Centrado de altura del eje polar. Latitud
Partiremos de una puesta en estación por el método que conozcamos mejor, aunque esta sea mala o hecha a ojo (así ahorraremos tiempo).
El siguiente método nos permitirá afinar la puesta en estación del telescopio con una precisión magnifica .Incluso aunque hayamos empezado muy mal o desde un lugar donde no se vea la polar. Si este es el caso partiremos de orientar la base del telescopio "azimut" al Norte con una brújula .Y la altura del eje polar a los mismos grados que nuestra latitud.( unos 41º para Barcelona).
Elegimos una estrella a 45 grados aproximadamente sobre el horizonte Este y nos disponemos a hacer tomas de dicha estrella repetidamente para ver si esta deriva hacia arriba o hacia abajo (repetimos que es fundamental tener la ccd bien orientada con el Norte arriba y el Este a la izquierda .) es muy útil hacer una marca con rotulador en la pantalla o disponer de algún programa que nos permita marcar la posición inicial de la estrella para observar bien hacia donde deriva.
(Muy importante las desviaciones en horizontal no nos interesan en este momento pues solo son debidas al error periódico por ello las ignoraremos cuando se produzcan lo cual es muy normal.)
Después de cierto tiempo unos pocos minutos la estrella se habrá ido alejando
de su posición inicial entecos procederemos como sigue.
En caso que la estrella derive hacia arriba (el Norte) , aflojamos el tornillo del eje polar disminuyendo el ángulo o altura del eje polar con el horizonte.
En caso que la estrella derive hacia abajo (el Sur) , apretamos el tornillo del eje polar aumentando el ángulo o altura del eje polar con el horizonte.
Repetiremos la operación hasta lograr el máximo tiempo posible que la estrella no derive ni hacia arriba ni hacia abajo durante al menos unos 5 minutos incluso 10 , (esto depende mucho de la focal del telescopio, unos 10 minutos son suficientes para 2500 mm de focal.)
Cuando logremos que la estrella permanezca en su sitio (en vertical) tendremos ajustado el eje polar . no deberás tocarlo mas.
Al principio hacen falta correcciones mas severas y luego cada vez el ajuste del eje debe ser mas delicado.
b Centrado de azimut
Suponemos el telescopio medianamente puesto en estación por el método que sea . Este método es para perfeccionar la puesta en estación aunque también sirve
partiendo desde 0 desde lugares que incluso no se vea la polar.
Elegimos una estrella el el horizonte Sur que pase por el meridiano (lo mas alta posible) y que tenga declinación 0 y nos disponemos a hacer tomas de dicha estrella repetidamente para ver si esta deriva hacia arriba o hacia abajo (repetimos que es fundamental tener la ccd bien orientada con el Norte arriba y el Este a la izquierda.) es muy útil hacer una marca con rotulador en la pantalla o disponer de algún programa que nos permita marcar la posición inicial de la estrella para observar bien hacia donde deriva.
(Muy importante las desviaciones en horizontal no nos interesan en este momento pues solo son debidas al error periódico por ello las ignoraremos cuando se produzcan lo cual es muy normal.)
Después de cierto tiempo unos pocos minutos la estrella se habrá ido alejando
de su posición inicial entonces procederemos como sigue.
En caso que la estrella derive hacia arriba (el Norte) , debemos mover la base le la montura (el ajuste horizontal de azimut) girándola en sentido de las agujas del reloj.
En caso que la estrella derive hacia abajo (el Sur) , debemos mover la base le la montura (el ajuste horizontal de azimut) girándola en sentido contrario a las agujas del reloj.
Repetiremos la operación hasta lograr el máximo tiempo posible que la estrella no derive ni hacia arriba ni hacia abajo durante al menos unos 5 minutos incluso 10 , (esto depende mucho de la focal del telescopio, unos 10 minutos son suficientes para 2500 mm de focal.)
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Al principio hacen falta correcciones mas severas , y luego cada vez el ajuste del eje debe ser mas delicado.
Finalizado todo el proceso de ajuste, tendremos el telescopio en excelentes condiciones para la toma de imágenes.
Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor Comiqueso » 02 Sep 2014, 17:46
Magnifico tuto, Cometas; pero.... ¿Las correcciones que dices, dependen del tubo que uses? Un refractor y un niuton, no giran la imagen de la misma manera
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Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
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Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor cometas » 03 Sep 2014, 07:21
Por eso insisto en que debemos saber donde esta en norte en nuestras imagenes , en ese caso una vez tienes bien puesta la CCD y sabes donde esta el norte , el tubo no importa. Por ejemplo si la estrella deriva hacia el norte cuando ajustas el azimut , tienes que girar la base de la montura en el sentido de la agujas del reloj , da igual el tubo que uses , el norte es el norte .
Lo importante y vital es tener claro en la imagen CCD que eje es el ESTE-OESTE y que eje es el Norte SUR . Para ello a veces lo mas facil es parar la montura y ver que trazos dejan las estrellas en la ccd , recomiedo girar la CCD hasta que el trazo sea lo mas horizotal posible.
Recordemos que derivas Este -Oeste nunca son culpa de la puesta en estacion , tan solo son culpa del error periodico , asi que no debemos hacerles caso durante la puesta en estacion.
Es imprescindible conocer en las imagenes que eje es el este oeste y que eje es el norte sur , pero no es tan imprescindible conocer si el norte esta arriba o abajo . Si no estamos seguros es cuestion de hacer una jugada de poker y pensar que tenemos el norte arriba , si en realidad estamos equivocados muy pronto nos daremos cuenta de que tras cada correccion en azimut en vez de mejorar la deriva , esta es cada vez peor y las estrellas se mueven en vertical cada vez mas deprisa.
Mi consejo es empezar primero con movimientos de azimut generosos , para ver rapidamente que las estrellas derivan hacia arriba o hacia abajo cada vez de forma mas lenta. Cuando la deriva sea mas lenta nuestros movimientos de azimut tambien deberan serlo.
Lo importante y vital es tener claro en la imagen CCD que eje es el ESTE-OESTE y que eje es el Norte SUR . Para ello a veces lo mas facil es parar la montura y ver que trazos dejan las estrellas en la ccd , recomiedo girar la CCD hasta que el trazo sea lo mas horizotal posible.
Recordemos que derivas Este -Oeste nunca son culpa de la puesta en estacion , tan solo son culpa del error periodico , asi que no debemos hacerles caso durante la puesta en estacion.
Es imprescindible conocer en las imagenes que eje es el este oeste y que eje es el norte sur , pero no es tan imprescindible conocer si el norte esta arriba o abajo . Si no estamos seguros es cuestion de hacer una jugada de poker y pensar que tenemos el norte arriba , si en realidad estamos equivocados muy pronto nos daremos cuenta de que tras cada correccion en azimut en vez de mejorar la deriva , esta es cada vez peor y las estrellas se mueven en vertical cada vez mas deprisa.
Mi consejo es empezar primero con movimientos de azimut generosos , para ver rapidamente que las estrellas derivan hacia arriba o hacia abajo cada vez de forma mas lenta. Cuando la deriva sea mas lenta nuestros movimientos de azimut tambien deberan serlo.
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Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor cometas » 03 Sep 2014, 07:29
Este dibujo sirve para comprender el como y el porque funciona el método de la deriva.
En la parte izquierda de la imagen, tenemos un circulo que representa un telescopio bien posicionado en azimut (es decir en horizontal tenemos la montura bien apuntada hacia el norte. ) En esa misma imagen tenemos otro circulo dibujado , cuyo centro esta algo desplazado hacia el oeste, es decir representa una montura mal colocada en azimut. Fijemonos pues que en la imagen de la izquierda un circulo representa en movimiento de las estrellas o un telescopio bien posicionado y el otro circulo representa el movimiento del telescopio mal posicionado. Como vemos hay un punto en lo mas alto (el meridiano) donde ambas curvas se cruzan , y por tanto es el punto donde lo que hacen las estrellas y lo que hace el telescopio mal posicionado se hace mas evidente . Por tanto para ajustar el azimut lo mejor es apuntar al sur a una estrella que pase por el meridiano , porque es donde la estrella tendrá mayor tendencia a desplazarse hacia el norte o hacia el sur de su posición teórica , es donde la deriva es mas evidente.
En la imagen de la derecha es lo mismo pero para la elevación de la polar. En este caso vemos que tenemos dos cruces uno en el este y otro en el oeste a poca altura sobre el horizonte. Por eso para corregir la elevación se suele recomendar a puntar al horizonte este u oeste por ser el punto donde las derivas por altura son mas evidentes.
Hay colegas que cuentan que sus imágenes no tienen deriva cuando apuntan al sur y meridiano y sin embargo se quejan cuando apuntan al este o al oeste , esto es signo de que el azimut de su telescopio es correcto , pero no la elevación de la montura .
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Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor cometas » 03 Sep 2014, 09:37
Para las monturas que carecen de movimientos lentos en azimut o elevacion o simplemente estos son un desastre , un truco que funciona muy bien para hacer la puesta en estacion, es enganchar un laser con glutag o algo similar a la base de la montura. Por ejemplo en azimut cada vez que giramos la base nos fijamos donde apunta el laser en la pared y podemos hacer una pequeña marca con lapiz. Yo en las marcas de al pared anotaba cosas como la estrella baja 5 pixels en 2 minutos , al final tienes una serie de marcas a las que incluso puedes volver a apuntar en caso que se te afloje la montura y no sepas donde la habias dejado en la ultima correccion.
Re: Puesta en estación de montura Losmandy G11
Mensajepor Comiqueso » 03 Sep 2014, 21:39
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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