Dudas en FotoDif

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Dudas en FotoDif

Mensajepor odin » 27 Ago 2014, 11:49

Saludos.

Últimamente ando picadillo con el mundo de las variables, y para irme introduciendo en él, estoy haciendo "el seguimiento" de RRLyr.
Realmente llevo solo dos noches de observación con datos fiables (las noches anteriores entre unas cosas y otras los datos fueron de desastre).
Uso FotoDif para analizar los datos (versión 3.93).
Me ha llamado la atención un par de cosas que no sé cómo interpretar. A ver si podéis echarme una mano.
Resulta que la gráfica de "Datos" (Fotometría absoluta vs fecha) me salen dos trazos de líneaspuntos correspondientes a las variaciones de magnitud observada en esas dos noches. Hay un gran claro en medio de ambas, que he supuesto debida a la falta de datos en las fechas que figuran entre ellas. Lógico.

https://app.box.com/s/v1qzzj3smhtc8q6t0mnu

Sin embargo, cuando paso a la fase de "Análisis de periodo" (ciertamente no puedo determinar periodo alguno con tan pocos datos, supongo, de tan solo dos noches, con un total de alrededor de más de 200 tomas) no sé exactamente qué representan el eje vertical ni el horizontal, y lo más importante: supongo que para ahora rellenar el hueco entre los dos "tramos de curva" será cuestión de pillar la estrella en algunos de esos estos de magnitud, ¿no?. Quiero decir ¿cómo se completa la supuesta curva de periodicidad? ¿Las demás observaciones que haga en días sucesivos se van interpolando entre los dos trazos que ahora hay?

https://app.box.com/s/nnguzmcbbd1f63nvce4p

¿Alguna ayuda?

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor Fran70 » 29 Ago 2014, 22:09

Hola, Odin,

para observar una variable periódica debes acumular algunas sesiones más. Quizás con dos o tres más llegarás a cubrir los huecos vacíos que te quedan aún, pero es evidente que con un periodo de 13 horas no puedes sacar mucho más.

Respecto el segundo gráfico, el eje de ordenadas representa la magnitud relativa. Seguramente, cuando salvaste los datos, tendrías marcada la pestaña de fotometría relativa y por eso no salen los valores absolutos. El eje de abcisas trata de representar un período entero, pero por lo visto está seleccionado de manera que represente hasta 4 períodos. Configúralo para que represente sólo 1,5 períodos, por ejemplo. Y saca unas cuantas sesiones más, a ver qué fotometría te sale. Si a las primeras de cambio obtienes +/- 0.01 mag. ¡¡chapeau!!

Por cierto, ¿qué tubo, CCD y filtros usas?

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor odin » 31 Ago 2014, 17:12

Muchísimas gracias, Fran.

Acabo de revisar todos mis datos en base a tus comentarios, y en efecto el asunto ha mejorado de forma importante.
Ciertamente NO me sale aun la gráfica completa porque muy seguramente no haya tenido ocasión de completar un ciclo en base al número de tomas que he hecho.
Llevo ya cuatro noches, si bien es cierto que poniendo 2-3 segundos exposición con intervalos de 1 minuto entre cada captura, el mayor número de fotos conseguidas no supera por sesión la centena, que imagino son pocos. Con todo cada lote de tomas por noche me lleva algo más de 1 hora, que me da la sensación que es poco tiempo. Suelo capturar del orden de entre 70-90 fotos (lo máximo ha sido llegar alrededor de las 100) en esa hora y pico en que pongo en exclusividad el telescopio tirándole a RRLyr.

Uso un C11 con una NEQ6Pro. Suelo trabajar a f3.3 o a f7.1. Para variables f3.3.
La CCD (sin filtros) es una MammutL429....

Y bueno, en esto de las variables....la RRLyr es mi primer intento :-)

Por cierto, ¿te importaría si te envío los .txt de Informes FotoDif generados para que le eches un vistazo y me comentes?

U saludo.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor Fran70 » 02 Sep 2014, 19:25

Un C11... vaya bicharraco para variables. Te has metido con una que a ese telescopio le viene pequeña pero para un primer intento está muy bien. Ya decía yo que cuando leóia eso de poses de 2-3 segundos... Puedes hacer algo mejor: saca muchas más imágenes y luego puedes promediarlas, con lo que la dispersión se te reducirá mucho.

Y, por supuesto, puedes mandar el archivo, que en cuanto pueda le echo un vistazo.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor odin » 04 Sep 2014, 14:37

Fran70 escribió:Un C11... vaya bicharraco para variables. Te has metido con una que a ese telescopio le viene pequeña pero para un primer intento está muy bien. Ya decía yo que cuando leóia eso de poses de 2-3 segundos... Puedes hacer algo mejor: saca muchas más imágenes y luego puedes promediarlas, con lo que la dispersión se te reducirá mucho.

Y, por supuesto, puedes mandar el archivo, que en cuanto pueda le echo un vistazo.

Saludos
Fran


Gracias de nuevo, Fran.

Comencé disparando a RRLyr con 10 segundos y superaba la linealidad de la CCD en un plis plas. De eso me dí cuenta a la hora de tratar los datos, al día siguiente después de haber desperdiciado tropecientas imágenes y caso 3 horas de observación.

A la noche siguiente reduje a solo 6 segundos, con idéntico resultado....

Y ahora voy por 2 segundos, tras modificar el parámetro correspondiente en FotoDif y ponerlo en casi 58000.

¿Promediar imágenes? Hmmm....¿Cómo se hace eso con FotoDif?

Te dejo tres enlaces de ficheros de informes de FotoDif de mis medidas.... A ver si me puedes orientar, con mi agradecimiento anticipado.

https://app.box.com/s/770rbiso4599h09fqwun

https://app.box.com/s/tv7w4dulr7rvabybuf8q

https://app.box.com/s/2b61lieepg75v1i3f7zu

https://app.box.com/s/dnc1e1kvbu9ep9oc3nu5

https://app.box.com/s/sp7aozb04jlll7dv5jm2

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor cometas » 04 Sep 2014, 14:55

He buscado el periodo de RR Lyrae que es de unas 13 horas y he encontrado que es = 0,5668232 días.
Enfasando tus datos a ese periodo sale esto (ojo no he podido poner los datos del primer enlace porque me dice que son incorrectos porque la fecha esta en formato mpc en vez de fecha juliana heliocentrica.
Imagen

Ojo de entrada no sale este periodo pero si juegas con las flechas arriba abajo(para agrandar o disminuir el paso ) y izquierda derecha para hacer mas corto o mas largo el periodo , podras poner el periodo teorico y enfasar tus curvas.


Lo mejor es que uses un tiempo de exposicion de 60 segundos como minimo. Si saturas no hay problema eso se soluciona desenfocando la imagen . Desenfoca hasta que tengas un nivel de cuentas proximo a 30.000.

Tomas de solo 2 o 3 segundos estan muy afectadas por el centelleo , puedes promediar varias entre si pero el centelleo no lo eliminas , es mucho mejor desenfocar y exponer 60 o mejor 120 segundos . Lo minimo que te aconsejo son 30 segundos. Ademas desenfocando repartes la luz por mas pixels y eso ayuda a mejorar la precision de la fotometria.

PD no siempre hay que desenfocar en fotometria , pero si te sobra luz, como en tu caso que estas saturando con solo 2 segundos, no solo es imprescindible , sino que es muy recomendable. El satelite kepler para observar exoplanetas esta ligeramente fuera de foco de manera expresa para que max pixels intervengan en cada estrella. Olvidate de las imagenes bonitas y desenfoca :-)

La fotometria no esta mal , pero para una estrella de mag 7-8 y con una C11 puedes conseguir una precision asombrosa si desenfocas, del orden de muy pocas milesimas de magnitud si la noche es buena.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor cometas » 04 Sep 2014, 15:33

Como se que desenfocar da cierto miedo a los que se inician, te pongo un ejemplo.

Creo recordar que solo podia disparar unos 2 o 3 segundos y ya salia saturada y al final usé tomas de 90 segundos con el desenfoque que ves .
Imagen

Esta es la curva que logre con ese desenfoque
http://cometas.sytes.net/variables/V402 ... -HELIO.gif

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor odin » 04 Sep 2014, 16:03

cometas escribió:He buscado el periodo de RR Lyrae que es de unas 13 horas y he encontrado que es = 0,5668232 días.
Enfasando tus datos a ese periodo sale esto (ojo no he podido poner los datos del primer enlace porque me dice que son incorrectos porque la fecha esta en formato mpc en vez de fecha juliana heliocentrica.
Imagen

Ojo de entrada no sale este periodo pero si juegas con las flechas arriba abajo(para agrandar o disminuir el paso ) y izquierda derecha para hacer mas corto o mas largo el periodo , podras poner el periodo teorico y enfasar tus curvas.


Lo mejor es que uses un tiempo de exposicion de 60 segundos como minimo. Si saturas no hay problema eso se soluciona desenfocando la imagen . Desenfoca hasta que tengas un nivel de cuentas proximo a 30.000.

Tomas de solo 2 o 3 segundos estan muy afectadas por el centelleo , puedes promediar varias entre si pero el centelleo no lo eliminas , es mucho mejor desenfocar y exponer 60 o mejor 120 segundos . Lo minimo que te aconsejo son 30 segundos. Ademas desenfocando repartes la luz por mas pixels y eso ayuda a mejorar la precision de la fotometria.


PD no siempre hay que desenfocar en fotometria , pero si te sobra luz, como en tu caso que estas saturando con solo 2 segundos, no solo es imprescindible , sino que es muy recomendable. El satelite kepler para observar exoplanetas esta ligeramente fuera de foco de manera expresa para que max pixels intervengan en cada estrella. Olvidate de las imagenes bonitas y desenfoca :-)

La fotometria no esta mal , pero para una estrella de mag 7-8 y con una C11 puedes conseguir una precision asombrosa si desenfocas, del orden de muy pocas milesimas de magnitud si la noche es buena.



Gracias Ramón.

Hmmm...para 120 segundos necesitaré el kit de autoguiado.....que está al caer, pero que aún no tengo... :-(
Hasta un minuto, creo que una buena puesta en estación lo consigue...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor cometas » 04 Sep 2014, 17:04

Bueno no hace falta que sean los 120 segundos, si puedes usar 20 o 30 segundos , eso ya es mucho mejor que solo 2 o 3 . Ademas aunque las imagenes no sean puntuales no pasa nada , si son un pequeño trazo no es problema , siempre que ese trazo quepa dentro del box fotometrico.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Dudas en FotoDif

Mensajepor Fran70 » 05 Sep 2014, 11:56

Tratándose de una estrella tan brillante y usando ese tragaluz que tienes por telescopio, al desenfocar podrás hacer poses de 10-20 segundos, con lo que el autoguiado en principio es prescindible. Para que te hagas una idea, yo estuve años haciendo fotometría con un 150/750 sobre una EQ5 sin autoguiado, y haciendo poses de hasta 2 minutos. Cierto es que luego la mayoría de las tomas iban a la basura pero con 10-20 segundos sólo tendrás que tirar unas pocas.

Hacer promedios con el FotoDif es muy fácil: sólo tienes que ir a "gráficos" y de ahí a la pestaña de configuración, donde podrás agrupar tus puntos de 2 en 2, 3 en 3 y lo que quieras. También puedes hacer medias móviles. Pero para hacer todo eso es mejor contar con muchos puntos.

Procura quedarte en un rango de 30.000-45.000 ADU's, aunque eso dependerá de la linealidad de la cámara. La Atik 314L+, que es la que uso yo, es lineal hasta 60.000 ADU's.

Observa siempre con airmass (sec Z) menor de 2, lo que equivale a no observar con la estrella a menos de 30º de altura.

Y muy importante: calibra tus imágenes con darks y flats. Los bias puedes prescindir de ellos si las tomas y los darks tienen el mismo tiempo de exposición. Si no, también bias.

Ah, y no olvides que RR Lyr sufre de efecto Blazko, con lo que no te extrañes si luego las curvas no se superponen del todo bien.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Software e internet”