Observar tras la colimacion

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Observar tras la colimacion

Mensajepor Mc_Roy » 18 Jun 2006, 16:07

Hola a todos,

Bueno, tras 3 meses de observaciones con el telescopio descolimado....y yo sin saberlo :cry: , este fin de semana me puse a ello. resulto mas facil y rapido de lo esperado. La prueba de fuego vino por la noche. Las nubes dieron una tregua y me puse a comprobar el resultado.

Realmente se notaba una barbaridad! Para empezar...a Mizar la desdoble sin problemas a 50x....y con Jupier magnifico tambien...soportaba 400 aumentos!, lastima que estuviese bajo en el horizonte. De todas formas incluso pude ver el disco de Ganimedes, creo.

En cuanto a la Polar...me asaltaron las dudas...la observe a 400x y me parecio que la desdoblaba...es posible? Eso si, su compañera no tenia apenas brillo.

M57 tambien se porto bastante bien a 200x, aunque era necesaria la vista lateral.

Bueno, como podeis comprobar...la cosa fue un exito...ojala estuviese visivle Saturno.. :)

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Jun 2006, 17:47

Lo de desdoblar la polar como no tengas un super teles, lo veo muy dudoso
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Jun 2006, 18:05

Creo que lo de la polar es del todo factible. El viernes compré la revista Tribuna.... y hay un reportaje sobre observaciones en esta región "parapolar". Hablaban de que con telescopios modestos se podía resolver este sistema, habiendo sido descubierta otra nueva estrella por el Hubble, pero esta sí, fuera del alcance del aficionado. Cuando consiga encontrar la revista posteo con mayor rigurosidad :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

JuandeUbeda
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Ubeda (Jaen)

Mensajepor JuandeUbeda » 18 Jun 2006, 19:24

Si te sirve de algo con un 200/1000 dentro de la ciudad desdoblo sin ningun problema la polar.Un saludo

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 18 Jun 2006, 20:07

La polar es en realidad una triple, desdoblar la compañera de 9 Magnituda es facil se empieza a divisar bien con 50x, ahora desdoblar la otra es imposible con un telescopio, solamente lo ha logrado el Hubble...

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Re: Observar tras la colimacion

Mensajepor md20 » 18 Jun 2006, 20:28

Mc_Roy escribió:Para empezar...a Mizar la desdoble sin problemas a 50x


Mizar y Alcor las desdoblo a simple vista... Independientemente de eso, enhorabuena por la colimación.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Jun 2006, 20:40

Joer, pos no tenia ni idea, probare ave que sale.



Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 18 Jun 2006, 20:55

Perdonad...me he colado :wink:
Última edición por Mc_Roy el 19 Jun 2006, 09:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 18 Jun 2006, 21:58

McRoy, enhorabuena...!. Si ojeas por los foros no hace mucho verás que a mi me pasó algo similar y vi por primera vez (y en las sucesivas también) los discos de los satélites de Júpiter, hasta el disco de Europa que tiene 0,97" de arco con un 200mm f/5.
La verdad es que la colimación lo es todo. Pues si lo tienes ya bien colimado (y seguro que no está al 100%, eso seguro) imagínate lo fácil que sería mantenerle la colimación con un colimador láser. Vale que el láser no es la panacea cuando se parte desde una mala alineación de los espejos, pero si primero se alinean a ojo hasta dejarlos como tú o yo los hemos dejado y se le dan unos toques con el láser hasta dejarlo casi perfecto, luego, si lo miras de vez en cuando (como no se descolima de golpe y porrazo) y lo vuelves a ajustar, siempre lo tendrás colimado. ES DECIR, UN NEWTON BIEN COLIMADO, CON UN COLIMADOR LÁSER Y COMPROBACIONES FRECUENTES, PERMANECERÁ SIEMPRE COLIMADO. Y se acabó el mito!
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 18 Jun 2006, 22:00

jeje pues si...fue emocionante ver ese disco....

Volver a “Observación”