NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Herschel

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Herschel

Mensajepor almach » 31 Oct 2014, 22:33

Hola a todos,

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.c ... aurus.html

La noche del 27 de septiembre de 2014 estrené un nuevo telescopio. Se trata de un refractor APO ED80 de la marca Astro Professional. La intención es utilizarlo básicamente para astrofotografía y para salidas donde necesite un instrumento manejable y quiera ir más allá de mis prismáticos 15x70.

El caso es que hacía ya algunas semanas que lo tenía, pero por culpa del tiempo hasta esa noche no pude estrenarlo. Y para colmo, cuando ya iba lanzado, las nubes que al iniciar la sesión mixta de foto y observación se encontraban apelotonadas en el horizonte, hacia las 00h 45m T.U. se adueñaron de todo el cielo.

Así que básicamente tan sólo hice un primer intento de fotografía de M33 y una rápida observación de la nebulosa planetaria NGC1514 situada en la constelación de Taurus.

Acostumbrado al SC de 127mm y al SC de 235mm, he de reconocer que me costó un poco adaptarme al refractor de 80mm. Su punto fuerte son los campos amplios, mientras que cuando es necesario forzar aumentos, siempre se queda uno con una sensación de cierta insatisfacción. Es otra aproximación a la observación astronómica y resulta bien cierto que no existe el telescopio perfecto para todo.

Como he dicho, no fui capaz de exprimirlo todo lo que hubiera querido por culpa de las nubes, pero en cuanto a calidad mecánica y óptica no me defraudó en absoluto. De todas maneras me queda pendiente probarlo con la Luna y objetos brillantes a ver qué tal responde.

Pero centrémonos en NGC1514.

No lo esperaba, pero esta planetaria ha resultado ser un objeto realmente curioso y bonito de observar, que no quiere decir que sea fácil, que no lo es. Por lo menos con el ED80.

Localizo la zona donde se encuentra y voy utilizando diversos oculares para ir viendo qué resultado me dan. Al final decido hacer el dibujo de lo que veo con una nueva adquisición pensada para sacarle el máximo partido al refractor, el Hyperion de 8mm, que proporciona unos confortables 70x.

Imagen


El Hyperion de 8mm es un ocular más que decente por el precio que tiene. Lo mejor de él es el campo que ofrece. Cierto es que en los bordes las estrellas no aparecen todo lo puntuales que sería deseable, aunque es soportable precisamente por el gran campo del Hyperion.

NGC1514 no resulta excesivamente complicada de encontrar, ya que tenemos de referencia dos estrellas de magnitud similar que flanquean a la planetaria. Una de ellas, la HIP19397 presenta un bonito color anaranjado gracias a su clase espectral K3 III brillando con magnitud 8,1. La otra estrella es TYC2358-1977-1, de magnitud 8,4 y blanco-azulada.

En un primer momento veo la estrella central de NGC1514, catalogada como HIP19395, que presenta una generosa magnitud 9,4, pero curiosamente, la nebulosa sólo brilla por su ausencia. Esto me llama especialmente la atención, porqué habitualmente, en la observación de planetarias sucede todo lo contrario: lo dificultoso es poder percibir la estrella central.

En vista del éxito decido utilizar los filtros, y después de hacerlo compruebo que el que mejor resultado me da es el UHC más que el OIII. Con el filtro se aprecia perfectamente una nebulosidad redondeada que envuelve a la estrella que antes se me mostraba como otra de tantas.

El efecto es precioso: una potente estrella envuelta en una delicadísima nebulosa, de forma redondeada y tamaño considerable, en la que no soy capaz de discernir ningún detalle interno. Pero estéticamente no tiene desperdicio.

Eso sí, no sé si será por la humedad de la noche o por la poca abertura del telescopio, pero es quitar el filtro y desaparecer la nebulosa. Por suerte, al ser la estrella central tan brillante, aguanta el tipo perfectamente incluso con el OIII.

He quedado encantado con ella y mientras estoy desmontando el telescopio ya con el cielo tapado, pienso que tengo que volver a observarla con el SC de 235mm forzando los aumentos todo lo que pueda, a ver si puedo llegar a distinguir algún detalle más. Ciertamente, en esta fotografía de Aladin, se muestra sugerente y da la sensación de poder ofrecer mucho más:

Imagen

(Imagen tomada de Aladin: http://aladin.u-strasbg.fr/aladin.gml)

Como suelo hacer, después de observar por primera vez un objeto, empiezo a buscar información referente a él, y lo que he encontrado de NGC1514, me ha resultado tanto o más interesante que cuando la observé por el ocular.

NGC1514 fue descubierta por William Herchel el 13 de noviembre de 1790 y parece ser que se quedó tan sorprendido como yo al ver la estrella central de manera tan clara y rodeada de nebulosidad.

Hasta ese momento, los astrónomos de la época interpretaban que esas planetarias eran nubes formadas por estrellas tan lejanas que no podían resolverse. S. J. O’Meara cuando habla sobre ello en su libro “The Secret Deep”, indica que se suponía que era lo mismo que cuando observamos nuestra Vía Láctea a ojo desnudo, vemos un camino blancuzco que se asemeja a una nebulosidad, pero que en realidad está constituida por una gran cantidad de estrellas que no somos capaces de individualizar con nuestros ojos.

De ahí la sorpresa de Herschel, quien dejó anotado:

“Un fenómeno singular; una estrella de la magnitud 8 con una débil atmósfera luminosa con forma circular, de unos 3’ de diámetro. La estrella está perfectamente centrada, y la atmósfera está tan diluida, débil y repartida por igual, que no puede presuponerse que esté formada por estrellas, ni puede haber ninguna duda de la evidente conexión entre la atmósfera y la estrella”.

Un paso adelante para llegar a alcanzar a conocer la verdadera naturaleza de las nebulosas planetarias. Camino que concluyó en 1864 cuando gracias al análisis del espectro William Huggins demostró que se trataba de gases y no de estrellas irresolubles.

Pero los secretos que esconde NGC1514 son más que su naturaleza gaseosa: Según recientes descubrimientos, la nebulosa rodea una pareja de estrellas que orbitan una alrededor de la otra en un período de entre tan sólo 4 ó 10 días. Los gases emanan de la estrella más grande del sistema, y a consecuencia de la interacción gravitacional entre la pareja estelar, se forman las curiosas elipses que pueden apreciarse en fotografía.

Situada a unos 815 años luz de distancia, NGC1514 es una planetaria peculiar que bien vale una visita. Eso sí, necesitaremos cielos oscuros y el uso de filtros para sacarle el máximo partido.

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor beni » 31 Oct 2014, 22:50

Gracias Oscar como siempre por compartir tus observaciones

Supongo que la observación la habrás hecho desde el pueblo, pues yo desde Madrid por más que lo he intentado en varias ocasiones, solo veo la estrella central, de la nebulosa ni rastro, y eso que mi bino es un 6"

De todas formas voy a probar con un filtro NPB que es el único que tengo, y es el que más se asemeja al UHC a ver si consigo ver algo

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor almach » 01 Nov 2014, 17:25

Gracias a ti Beni por el comentario :thumbleft:

Sí, la observé desde el pueblo, aunque viendo como se comportaba con el filtro, es posible que tengas suerte con ella.

Prueba también a alternar la visión directa con la lateral. Yo no lo probé, pero ahora se me ocurre que pueda pasar con NGC1514 lo mismo que con la nebulosa parpadeante, NGC6826 (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ygnus.html).

De todas maneras, O'Meara comenta de ella que es un objeto difícil, pero a mí, sin ser fácil, no me pareció tan complicada.

Suerte con la caza :wink: , ya nos contarás.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor beni » 01 Nov 2014, 23:07

Intentaré hacer lo que me has dicho, aunque ahora se avecina tiempo borrascoso...

Sin embargo la parpadeante si que la he visto desde Madrid y sin dificultad aparente..

Si tuviéramos los cielos que tenía Herschel.......Otro gallo cantaría!!!...

Un saludo

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor Mariano G.J. » 02 Nov 2014, 13:17

No me canso de repetirlo, es una gozada leer tus crónicas de observación. No recuerdo haber observado esta planetaria, pero queda anotada para echarle un vistazo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor Lynx » 02 Nov 2014, 17:28

Otra gran observacion almach :thumbright:

A mi tampoco me parece un objeto complicado, con filtros y cielo suburbano se saca sin grandes problemas. Tengo anotado que responde muy bien al UHC. Por ahi la llaman la "nebulosa de la bola de cristal" y a mi me recordo a eso, una burbuja rodeando la estrella central... :)

Enhorabuena por la adquisicion, ese ED80 te va a dar muchas alegrias. Con él cosas como la nebulosa norteamerica caen fijo (prueba con ese Aspheric 31 y el filtro O-III... ;) )

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor mayo » 02 Nov 2014, 22:07

Me la apunto para observarla, ya que no la conocia esta planetaria. Lo que segun he leido, es que el filtro OIII para visual con esta apertura no sirven....

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor DonQuijote » 02 Nov 2014, 22:23

Gracias Oscar por esa fantástica crónica. :hello1:
Nebulosa anotada para la próxima salida. :thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor almach » 03 Nov 2014, 09:15

Gracias Mariano, Lynx, Mayo y DonQuijote por los comentarios :thumbleft:

Lynx escribió:Enhorabuena por la adquisicion, ese ED80 te va a dar muchas alegrias. Con él cosas como la nebulosa norteamerica caen fijo (prueba con ese Aspheric 31 y el filtro O-III... ;) )


Ni te imaginas las ganas que le tengo :D


mayo escribió:Me la apunto para observarla, ya que no la conocia esta planetaria. Lo que segun he leido, es que el filtro OIII para visual con esta apertura no sirven....


Hola Mayo,

Bueno, "no servir" tal vez sea un poco categórico :wink: . Por mi experiencia con el SC de 127mm sí que tengo que reconocer que muchas veces oscurece tanto lo que se ve por el ocular que prefiero la observación del objeto sin el filtro y trabajando más la adaptación a la oscuridad, la mirada lateral y otros trucos... pero también es cierto que en ocasiones, con el SC de 127mm desde cerca de Barcelona, he pasado de no ver nada a apreciar el objeto, como por ejemplo con M97:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... major.html

Eso sí, si se tiene que comprar un primer filtro, con aberturas pequeñas, mejor no empezar con el OIII.

Saludos a todos... y ya me contaréis si podéis echarle un vistazo. Con suerte seréis capaces de distinguir algún detalle de la nebulosa que con el ED80 se me escaparon.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NGC1514 - la planetaria que sorprendió al mismísimo Hers

Mensajepor Bufot » 03 Nov 2014, 16:46

Hoy aparece éste dibujo de Almach en la página de ASOD :hello1:

http://www.asod.info/?p=13734
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Observación”