Tutorial: sacar colores a la Luna

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Tutorial: sacar colores a la Luna

Mensajepor Arbacia » 18 Jun 2006, 10:17

Hola a todos,

Recientemente Inavarro88 inició un hilo titulado "Luna lunera" donde nos mostraba una foto de la luna que retoqué coloreando los diferentes terrenos.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 04f3196c6a

Ahora os cuento como se puede conseguir sacar los colores a una imagen de colores muy tenues y conservar la textura. Esto es especialmente útil para reconocer la geología de determinadas áreas.

Es posible que alguno hayais intentado aumentar la saturación de una imagen, pero el resultado es una imagen cargada de ruido y sin colores naturales. El protocolo que os describo a continuación nos permitirá extraer y aumentar la coloración de una imagen sin alterar la textura. Tiene dos fases diferenciadas: 1.- crear una capa de color 2.- crear una capa de textura. Finalmente uniremos las capas creando una única imágen.



preliminares:

1.- Abro un documento en blanco y pego sobre el la imagen, queda en "capa1". Prefiero trabajar en Capa 1 que en fondo .

2.- Corrijo el rango dinámico de la imagen (estiramos los histogramas)

Las capas las podeis ver en una de las ventanas de la derecha. Suele estar en capas-canales-trazados, pero como es configurable podeis haberla movido de sitio. Para verlapodeis: 1.- en menú->ventanas->capas o 2.- pulsando F7

Este paso es importante ya que con el balancearemos el color general de la imagen. En este momento los colores son casi imperceptibles pero tras aplicar el protocolo que os describo a continuacion resaltaremos los colores existentes. Si teneis duda, en Photoshop CS hay una herramienta especial para hacerlo automáticamente menú-> imagen -> ajustes-> color automático (CTRL +May +B).

Protocolo:

1.- Duplicar la capa.
Dos formas de hacerlo: 1.- señalais la capa (se queda en azul) y picais con el boton derecho del ratón, en el menú seleccionais duplicar capa o 2.- y más cómoda pichais la capa y manteniendo pulsado el botón izq. del ratón la arrastrais hasta un pequeño icono en forma de folio (junto a una papelera) que hay en el borde inferior de la ventana capas . Resultado: aparece la nueva capa Capa 1 copia en azul (seleccionada). Esta es la capa que emplearemos en el punto 6 para aplicar la textura a la capa de color.

Imagen

2.- Cambiamos de capa. activamos la capa 1 y ocultamos la capa 1 copia. La capa1 la usaremos como capa de colores.

Al ocultarla, desaparece de la imagen. en este estado no notaremos diferencia pues capa 1 y capa 1 copia son iguales.
ocultamos las capas pinchando el icono en forma de ojo que hay a su izquierda en la ventana capas

Imagen

3.- Iniciamos la saturacion de colores
dos formas de abrir la ventana tono/saturacion: 1.- menú-> imagen -> ajustes -> tono-saturacion o 2.- CTRL + U

En la nueva ventana corremos el dial de saturacion hasta el 50% o escribimos directamente este valor en la celda correspondiente
menú. Aceptamos.

Imagen

Acabamos de saturar esa capa. Repetimos el proceso otras dos veces (Se requiere un total de tres). No se hace de una vez pues introduciriamos mucho ruido en la saturacion.

Imagen

Como vereis al saturar nos hemos cargado gran parte de los detalles de la imagen. La imagen se ha quedado coloreada pero sin textura. Por ello vamos a utilizar por un lado la textura y por otro lado el color. Por eso habiamos duplicado una capa en el punto 1. Lo que haremos ahora es utilizar el color obtenido para colorear, para eso deberemos eliminar su textura. Para eliminar los detalles de la capa coloreada mediante lo mejor es aplicar un filtro Gaussiano


4.- Desenfoque Gaussiano (menú -> filtros-> desenfocar -> desenfoque gaussiano...) Radio 3.3 pixeles (este es un valor generalista, el valor a aplicar depende de la calidad y cantidad de la textura en la imagen)

Imagen

5.- Cambiamos a capa 1 copia (al activarla se volverá azul y además aparecerá el ojo. Tambien veremos la imagen original y nos llamará la atención verla enfocada y como en b/n). Esta es la capa que utilizaremos como fuente de los detalles y texturas.

6.- Modificador luminosidad

En la ventana de capas, junto al borde superior a la izquierda aparece un menú despelgable. Por defecto pone normal. Desplegadlo (a su derecha hay una cabeza de flecha orientada hacia abajo) y seleccionad luminosidad (abajo del todo). El trabajo ya esta casi hecho

Imagen

Imagen


7.- acoplad capas (menú -> capas-> acoplar imagen. Con esto justais todas las capas en una sola.

Comparad esta imagen con la anterior.

Imagen



Retoques

Lo de siempre: comprobad rango dinámico, ajustad brillos, tocad las curvas... pero sobre todo usad la mascara de enfoque. Eso será otro turorial.

Os aconsejo reunir este protocolo en una acción. Las acciones son conjuntos de ordenes que se aplican en lote al tocar un bótón. Si alguien la quiere hecha que me la pida y se la mando. (son 3kb)


Suerte.
Última edición por Arbacia el 18 Jun 2006, 16:15, editado 7 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 18 Jun 2006, 11:01

Muy artístico =D>
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 18 Jun 2006, 11:40

Muy buen tutorial Arbacia!

Hace no mucho aparecio en Sky & Telescope un articulo que describia este mismo procedimiento, de un aficionado portugués. Podeis echarle un vistazo en esta direccion, en el teneis la correspondencia entre cada color y su litología:

http://www.colormoon.pt.to/

Esto es lo mejor que me ha salido hasta ahora:

Imagen

La imagen es del 11 de abril, con el refractor de 12cm y la cámara HP Photosmart 715. El borde amarillo es debido al cromatismo del telescopio.

A mi me parece particularmente interesante, ya que soy estudiante de Geología. Una bonita forma de unir Geología y Astronomía. A ver si más foreros se animan a intentarlo y postear sus resultados...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Jun 2006, 11:50

Hola Lynx... a mi me pasa algo similar: soy paleontologo. Aunque me muevo más con sedimentaria la base de estrati e ignea está ahi.

El procedimiento de Filipe Alves consiste en saturar las ´fotos individiduales de una bateria (stack) de imagenes y luego unificarlas. El procedimiento que describo aqui se realiza a partir de una única imagen y separandola en dos capas: una para color y otra para textura.

Lynx, puedes mitigar el cromatismo de una imagen jugando con la escala de las capas. Normalmente una de las capas de color es menor que las demás. En tu caso el azul.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 18 Jun 2006, 16:21

Yo también utilizo solo una imágen, más o menos como has descrito. Eso si, haciendo siempre las fotos con la maxima calidad que permita la cámara.

Arbacia escribió:Lynx, puedes mitigar el cromatismo de una imagen jugando con la escala de las capas. Normalmente una de las capas de color es menor que las demás. En tu caso el azul.


Gracias por el consejo Arbacia, a ver si puedo probar cuando tenga algo de tiempo...

Un saludo

PD: Ya que estamos con procesado de fotos lunares, aqui dejo el enlace a otro sencillo metodo para exprimir un poco más nuestras imágenes:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2495
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 19 Jun 2006, 03:32

Gracias Arbacia. Basicamente es el método que utilizo, aunque no estiro los histogramas, solo los igualo (en la medida de lo posible, claro). Seguiré al pié de la letra tus indicaciones a ver si por fín saco algo decente.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Jun 2006, 07:34

No suelo "sacar los colores" a la Luna, pero el tutorial de Arbacia me ha gustado mucho y voy a aplicarlo a alguna de las muchas tomas lunares que tengo. Gracias, Arbacia, eres un tío grande. :onfire:

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 19 Jun 2006, 12:46

abarcia tengo que decirte que me a gustado mucho tu tutorial ya que la luna es un cuerpo que observo bastante a menudo,he procesado una imagen hecha con la canon eos 350d a foco primario y le he sacado los colores y me ha gustado tanto que la he tridimensionado con el plugin de photoshop 3d transform , realmente me a gustado este tutorial,un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 19 Jun 2006, 16:43

Excelente este tutorial. Simple y efectivo!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Jun 2006, 17:51

A mí me ha encantado este tutorial. En cuento pueda voy a ver que sale, gracias. A ver si se anima más gente y dejas cositas así, tutoriales que nos vengan bien a los que somos un poco más "espesos".

Saludos :D

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”