Energia, Tiempo y Vida.
Estos creo que son los "ladrillos" fundamentales de todo cuanto queramos debatir. Ese es nuestro "Universo".
El problema es (como bien dice Avicarlos) definirlos. Luego lo peor, encajarlos...
Nuestro "pobre" lenguaje es insuficiente para desarrollar y comprender estas "inter-relaciones".
Las matemáticas son para mi otro tipo de "lenguaje", si, mas "potente", pero también insuficiente para este cometido.
Nosotros mismos, nuestra conciencia, inteligencia, nuestras preguntas, estas preguntas, este debate.... somos un subproducto de esa "ecuación".
Jamas lograremos la solución. Es imposible. Si así fuera la "ecuación" no tendría sentido, o lo que es peor, sería falsa, o lo mas probable, estaríamos equivocados.
Mi punto de vista es que estamos "condenados". Somos eso, Energia, Tiempo y Vida, como vamos a ser capaces de explicar y comprender todo eso si no hay nada más con que explicarlo¿?
Avicarlos escribió:A mi se me hace inimaginable que el Big-Bang iniciara el desarrollo y expansión Cósmica, careciendo de Vida. Para el colega del mensaje anterior, seguro que el Big-Bang sería INERTE.
No Avicarlos, para mi el Bing Bang debería ser la consecuencia, o el resultado, o el comienzo, o la unión ( es que no se que palabras usar) de esos tres "ladrillos" Energia, Tiempo y Vida. Sin uno de los tres, no pueden existir los otros dos.
Avicarlos escribió:La definición de Vida en tu caso es también un atributo ya dado a los seres vivos. Simplemente cambias ser vivo por estado no inerte, o sea una redundancia. Lo que sí es cierto que viene con su caducidad. Pero esta caducidad (tiempo)es la de su manisfestación. La Vida sigue siendo algo superior y no fenece.
Por ahora, prevalece la que dí en tanto no aparezca otra mejor.
La VIDA, es el Ente que rige las actuaciones de la Energía.
Y abarca desde las mínimas partículas hasta Las Galaxias.
...pero es que estamos igual, que es para ti "el Ente" ¿?, por que en tu definición le das a la vida el atributo de Ente ¿?
Usas esa palabra para no definir nada de lo anterior que no nos encaja por definición¿?, para no usar ser vivo?, para no usar estado no inerte?, ... etc.
De nuevo y como dije, a veces creo que nuestro "lenguaje" es "insuficiente", para discurrir estas cosas.
No obstante he de reconocer que tu definición me ha gustado bastante, pero incluso yo sugiero :
La VIDA, es una de las actuaciones de la Energía.
(Lo siento, es que no puedo con "Ente";me sugiere lo mismo que "Dios", "Divino" y demás, osea "comodines" para cuando algo no podemos explicar.)
(NOTA: Que quede de antemano que con la anterior afirmación no deseo menospreciar la religión ni creencias de cualquier forero que se pudiera sentir ofendido. Si así fuera pido disculpas y de inmediato editaré y usaré otros ejemplos)
MYH16 escribió: Yo tengo mi propia definición del tiempo, al menos a mi me sirve y me manejo bien con ella.
Para mi, el tiempo es la degradación del Universo, provocado como consecuencia de lo que nos dice el 2º principio de la Termodinámica, en lo referente a que la entropía crece constantemente, produciéndose trasvase de energía de unas zonas a otras hasta su completa uniformidad. Ese trasvase de energía, ese fluir en una dirección es el tiempo y su flecha.
Entonces si se acaba el trasvase de energía hasta su completa uniformidad como dices, ¿el tiempo deja de fluir?, osea ¿desaparece o deja de existir?
Me gusto tu definición de tiempo, pero ya ves que esa parte a mi no me encaja por la pregunta que te hago ( de hecho es que yo no soy capaz de tener ni un boceto )
El hilo comenzado por Avicarlos y vuestro punto de vista ,reavivó una de tantas inquietudes.
Como siempre en estos casos, me temo que desisto....
No obstante os agradezco el haber podido participar
Por cierto Avicarlos ( y no deseo desviar tu Tema), ¿que es para tí el tiempo? ¿Una caducidad de la Vida?