Distribuición Linux para Astronomia

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor uranometria2000 » 18 Dic 2014, 23:24

Ha salido una nueva versión de una distribuición Linux especialmente pensada para Astronomía.
Te descargas el CD, lo grabas y si reinicias el ordenador con el CD, puedes utilizar el sistema operativo Linux con toda una serie de programas para astronomía, sin cargarte lo que ya tienes instalado en el ordenador. No cuesta nada tener un CD en la mochila por si le pasa algo a Windows.

http://www.distroastro.org/
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor tharsis » 19 Dic 2014, 01:09

Creo que ya la mencioné en este foro hace un par de años...antes estaba basada en Puppy Linux no se como irá ahora. La instalé en un portátil antiguo de 128 de ram e iba de lujo.
Le volveré a echar un ojo, gracias.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor uranometria2000 » 19 Dic 2014, 06:55

Ahora la ISO ocupa 2.4 gigas y me va muuuyyy lenta la descarga.
habrá de buscar un torrent o otro sitio para descargar.
A ver que tal te va.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor carlosz22 » 28 Dic 2014, 14:09

Para los que estén muy metidos en Linux, tenéis también el Fedora Astronomy.

http://fedoraproject.org/wiki/Category:Astronomy_SIG

Que incluye numerosos programas libres de astronomía:

http://fedoraproject.org/wiki/SIGs/Astronomy/Packages
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor J30 » 19 Ene 2015, 13:58

Ayer me la he instalado para probarla (Distro Astro) y estoy encantado. El INDI corre perfectamente, y hay una buena colección de driver para monturas, cámaras y otros elementos. Conecté una cámara SX Lodestar al USB para probar, y el sistema me la reconoció de inmediato. Espero probar pronto con una montura. Aunque sea aún para un manejo sencillo, creo que pronto podré estar haciendo sesiones de imágenes con ccd funcionando íntegramente en Linux.

Y aparte tenéis incluidos programas de planetario: XEphem, KStars, SkyCharts, y otros de análisis como IRAF. Eso entre otras cosas, y con unos fondos de pantalla espectaculares.

La instalación es rápida e intuitiva. Me parece un acierto esta distribución, que nos va a quitar muchos dolores de cabeza a los que nos estamos metiendo en Linux más a fondo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor Fran70 » 19 Ene 2015, 18:48

Muy interesante esto. Tengo instalado Ubuntu 14.04 LTS en el portátil para el quehacer diario (correo, Internet, bancos, etc) y a pesar de ser un cacharro de más de 6 años, sigue funcionando muy bien. Nada que ver con Windows que acaba siempre enlenteciéndose. Por desgracia, los dos ordenadores del observatorio van con windows 7 y no me atrevo a dar el salto porque de momento sólo sé del Cartes du Ciel que vaya bien con Ubuntu.

Que yo sepa, al ubuntu no se le puede poner aún la plataforma ASCOM, que es como controlo la montura. Capturo con MAxim Dl, y los restantes programas que uso van todos con Windows: FotoDif, Registax, PixInsigh, LAIA, Astrometrica,Focas, etc... Algunos de ellos veo que ya vienen con la distro, pero los otros... no me atrevo a probar con wine, que falla más que una escopeta de feria.

Un día probaré, a ver qué tal... Quizás usando un virtual box o algo así...

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor AIP » 19 Ene 2015, 20:55

yo la muevo con mi raspberry pi jijijiji y lo mejor, con una bateria de cargar el movil me dura encendida sus 5 - 6 horitas

me encanta :mrgreen:

Lo que no consigo es que me reconozca ni la atik ni la Canon :angry5: :angry5: :angry5:



https://www.youtube.com/watch?v=LyGY3tXyoWI
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor uranometria2000 » 20 Ene 2015, 08:44

Fran70 escribió:Un día probaré, a ver qué tal... Quizás usando un virtual box o algo así...

Saludos
Fran


Puedes usasr la opción Live CD que arranca la maquina (no la instala) con el Linux pero no te altera nada la instalación original del ordenador.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor hidra » 20 Ene 2015, 08:55

Pues muy a mi pesar, como usuario de Linux desde siempre, tengo que decir que para astronomía lo unico que te da total operatividad y efectividad es Windows.

Es lo que hay, ni distros astronomicas, ni INDI's, ni raspberrys, ni wines, ni siquiera un W7 corriendo en un virtualbox y maquina potente... al final todo esto es complicarse la vida inutilmente.
Si quieres friquear y complicarte la vida con cosas astroinformaticas, es genial y entretenido, pero si quieres hacer astronomía solo sirve para perder el tiempo.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor cometas » 20 Ene 2015, 10:46

De hecho mi ordenador principal va en linux , (ultimamente LINUXmint a 64bits) y dentro tengo corriendo con virtual box , windows 7 a 64 bits . Pero el ordenador que controla el telescopio y la camara corre directamente en windows7

Con todo debo decir que acabo de instalar esta distro de astronomia en un portatil de los pequeñines y no esta nada mal , ademas me gusta mucho que este basada en Linuxmint.

Por ahora he logrado que el Linux me funcione tanto la CCD sbig st8xme , como el telescopio Lx-200 , pero la verdad , renunciar al ccdcomander se me hace muy cuesta arriba todavia , con todo, espero que algun dia pueda funcionar solo con linux.


Para un amigo le prepare en un ordenador potente un Linux a 64 bits y dentro con virtual box corre windows 7 a 64 bits. (las maquinas virtuales solo tienen una perdida de rendimeinto del torno al 8% ,pero para que funcionen bien , debes disponer de la ram suficiente . Lo ideal son como minimo 8 gigas , 4 para El Linux y 4 para la maquina virtual.

La virtud de la maquina virtual con Windows es que se trata en realidad de un solo archivo (de 100 gigas en este caso ) te haces una copia y si un dia windows te deja de funcionar , pues simplemente con copiar el arhivo lo tienes todo configurado como antes de tener el problema. Ademas al correr Windows dentro de Linux , esta mas protegido de los virus , si eres prudente .y lo tienes bien configurado claro.

PD En otro ordenador tengo instalado el nuevo windows 10 (ojo es todavia de pruebas ) y la verdad es que me ha funcionado bastante bien con todo lo relacionado con la astronomia. De hecho logre hacerlo funcionar todo durante un par de dias (es mas parecido a win7 que a windows 8.1)

Volver a “Software e internet”