CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor antoniogbs » 26 Ene 2015, 20:32

Estoy valorando comprar un telescopio solar económico y me gustaría conocer vuestra opinión sobre los equipos que puedan estar disponibles en el entorno de los 1000 €.
He observado de vez en cuando con equipos de compañeros y me parece que el Sol en H alfa es uno de los espectáculos más impresionantes de los que podemos disfrutar.
No tengo grandes pretensiones, pero si que quisiera tomar algún vídeo que otro. He oído que con los Coronado PST no se consigue hacer foco a foco primario.
Espero vuestras opiniones, gracias por adelantado.
Desde la Alcarria,
Antonio
Fortuna audentes juvat

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor ar-pharazon » 26 Ene 2015, 21:08

Hola Antonio.

Por el presupuesto que te planteas, además de un tubo completo dedicado del tipo de los Coronado, se me ocurre otra posibilidad, si ya tienes refractor aunque sea acromático.

Se trata del "ocular" solar Quark:

http://www.daystarfilters.com/Quark.shtml

Cuesta unos 1000 € y tiene la particularidad de que lo puedes acoplar a cualquier refractor, con lo que puedes conseguir una resolución muy elevada con diámetros ya considerables para ser solar. Eso sí, por ahora, y hasta que saquen dentro de unos meses una nueva versión en proyecto, si quieres que se vea el disco completo del Sol, la distancia focal del telescopio no debe superar 450 mm.

No te puedo hablar de primera mano acerca de sus prestaciones porque no he mirado por ninguno, pero según he leído, no está nada mal.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor aire » 26 Ene 2015, 22:39

Hola,
Con el PST si se consigue foco a foco primario, mírate este hilo:
viewtopic.php?f=14&t=50409&hilit

Por otra parte si ya has mirado por varios, seguramente eres tu quien mejor pueda decidir lo que quieres, y los precios los tienes en internet.

Yo he tenido PST, refractor con etalón de 50mm, Lunt de 60mm con DS 50y ahora el Daystar Quark Crom en un refractor de 102mm.

El PST de lo más práctico y barato y si lo compras de 2a mano(ojo, el de la lente frontal con tono azulado), es la opción para obtener más por menos, donde más brillan las protuberancias.... pero teniendo claro que los 50 aumentos son lo suyo, puedes hacerte una idea observando la Luna a esos aumentos.

Con el PST, la persona que mejor resultados le he visto es Jose, los telescopios solares no traen excelentes lentes que digamos, igual es que él a tenido suerte con la lente también...
http://fotografiaastronomica.com/viewto ... 81#p127881

Con el Daystar Quark, has de esperar al enchfarlo que coja temperatura (unos 15min) y cada vez que cambias de banda (lo que en el PST o en Lunt es girar la ruedita) has de esperar otra vez... Vamos que es la opción más barata para ver el sol con 100mm de apertura pero has de tener tiempo y calma.

Vamos que haciendo una media la mejor opción sería un Lunt de 80mm de segunda mano :D
Pero eso pasa bastante de los 1000€ :?

El precio del PST nuevo en europa es un robo y de USA no te lo puedes traer, los Lunt si.El Daystar casi que por el ahorro no compensa importarlo, yo lo compré en alemania.



Saludos

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor antoniogbs » 28 Ene 2015, 21:18

Muchas gracias, compañeros.
Fortuna audentes juvat

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor ar-pharazon » 28 Ene 2015, 22:12

Para enfocar con el PST y una Basler, lo que yo tuve que hacer es desenroscar el adaptador de rosca C a 1.25" de la cámara e introducir su nariz dentro del portaocular directamente con un calzador hecho de una tira de papel enrollado alrededor de dicha nariz para dejar la cámara bien centrada respecto al eje óptico. Un poco cutre, pero efectivo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor aire » 15 Feb 2015, 16:57

Hola antoniogbs,
no se si al final has tomado alguna decisión...
por si acaso añado a mis comentarios un equipo que aún he descubierto estos días (al parecer aún no se ha empezado a distribuir "con alegría"),
el Lunt 50mm: 50mm de diámetro, enfocador helicoidal como el modelo de 35mm de apertura al que sustituye y sobre todo lo que me ha llamado la atención es el pressure tunner, deja fuera de juego al PST, al Lunt 35 y casi casi a su hermano mayor de 60mm en relación a lo que pagas por lo que obtienes:
http://luntsolarsystems.com/product/lun ... telescope/

comentarios en CN:
http://www.cloudynights.com/topic/47519 ... t-50mm-pt/

Parece que el toque de gracia de Daystar con el Quark va teniendo efecto???
ya era hora, existe mucho mucho "apalancamiento" en los materiales de astronomía, va siendo hora que las cosas vayan cogiendo precios lógicos para lo que son.

Esto a mi opinión dejaría el panorama claro en la elección con inversión comedida de un telescopio solar :
El Lunt 50mm como telescopio solar de "bajo coste" o el Lunt 80 para más inversión.
El Daystar Quark si no quieres plug and play y quieres tener apertura a bajo coste

saludos

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor antoniogbs » 15 Feb 2015, 18:48

Muchas gracias Aire.
Sí, sí, me parece muy buena idea y viendo dos precios que están poniendo algunos proveedores nacionales creo que no me voy a arriesgar a comprarlo en USA.

Ya os enseñaré,
Fortuna audentes juvat

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor OscarP » 20 Feb 2015, 13:58

Hola:
el año pasado yo andaba como tu por estas fechas, dudando entonces por el pst o el lunt pequeño (el autoregalo de un año duro pero positivo). Como no me decidí, hoy estoy en lo mismo (el autoregalo de un año duro pero positivo). Pero desde mi absoluta ignorancia como usuario y mi "poca objetividad" como comprador te cuento:
Fijate que ahora la duda está entre esos dos modelos que te comentan, el lunt 50 y el Daystar Quark. (en mi caso buscaba el lunt50 con el bf600 que lo encarece algo). De hecho he ido lanzado hacia el lunt, pero entre que esperaba un precio algo mas barato y que algunos me dicen que hay que esperar 3 meses (en principio tampoco es para tanto), ha entrado en batalla tambien el Daystar.

En contra de este último (la versión de cromosfera) que tarda unos 5 minutos cada vez que tocas el enfoque del etalon, que necesita alimentación electrica, que quizá no se vean también las prominencias como con uno menos restrictivo (el de cromosfera es de 0.5A, a 0,3A); que tiene una barlow interna de 4.3 con lo cual de imagen entera casi olvidate, (dicen que saldrá uno con barlow interna de 2);

A favor: el precio, que es pequeño, portable y usable en casi cualquier refractor (en algunos tendrás que comprar algún tipo de filtro). Olvidate de la "aperturitis", lo puedes enchufar a un refractor grande sin apenas coste ni bricolaje (como los que hacen mods del pst"). Tener un teles solar de 80mm no es moco de pavo...
Si no fuese por lo del tiempo de "enfoque térmico" ya lo habría metido en la saca, en un proveedor de los de nuestros foros. Tampoco me saldria muy a cuenta comprarlo en USA, y eso que al ser pequeñito es la compra ideal en un viaje que va a hacer un amigo. Lo malo es que yo lo quiero para echar vistazos cortos, y claro, lo de esperar entre cada toque del etalon....Por lo demás me parece una maravilla visto lo que hay. (incluso estaria bien enchufarlo al etx 70 que tengo, así tendria un filtro de 1000 euros en un teles de 100)

Pues eso, igual en cualquier momento le doy al "click" y aparatito al saco, así que si tu haces lo mismo estaría bien estar al tanto...
Un saludo y gracias por anticipado
Oscar
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor aire » 20 Feb 2015, 17:23

OscarP escribió:......
En contra de este último (la versión de cromosfera) que tarda unos 5 minutos cada vez que tocas el enfoque del etalon, que necesita alimentación electrica, que quizá no se vean también las prominencias como con uno menos restrictivo (el de cromosfera es de 0.5A, a 0,3A); que tiene una barlow interna de 4.3 con lo cual de imagen entera casi olvidate, (dicen que saldrá uno con barlow interna de 2);
.......


Hola Oscar,
lo de los 5 minutos no te lo tomes al pie de la letra,
yo sólo he podido probarlo dos veces y en mi caso son más.
A parte es cada giro de la rosquita, si te vas de un extremo al otro (creo que son 6 divisiones, multiplica...), esto en un telescopio dedicado es instantáneo

Si algún día vuelve a hacer sol en fin de semana en el norte y lo pruebo ya os concretaré....

Otra cosa a tener en cuenta, por seeing y captura de imagen y demás....
es lo que comentas, aumenta la focal del teles en 4,2x, en mi caso a pelo ya me voy a 3400mm de focal que no es moco de pavo...

A tener en cuenta que para aberturas sobre 80mm hay que roscarle un filtro UV/IR, que no es mucho gasto pero hay que sumárs€lo
http://www.daystarfilters.com/downloads/QuarkFlyer.pdf

yo a mayores yo me he cogido un reductor de focal de TS 0,5x


saludos

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Re: CONSEJO SOBRE TELESCOPIOS SOLARES ECONÓMICOS

Mensajepor OscarP » 20 Feb 2015, 18:22

Hola Aire:
una preguntilla, (con permiso de antoniogibs, creador del hilo);

Leo que tienes el Quark en version Cromosfera, que es la que la mayoria de los foros de internet recomiendan como mas "polivalente" que la version de Prominencias, sin embargo si nos fijamos en las bandas, vemos que en esta última se especifica que está en la banda de 0.8A -0.6A, algo que entra dentro de los parametros de la mayoria de los telescopios solares (tipo lunt y Coronado), incluso en algunos casos casi con el doble stacked.
Al grano: ¿no están hilando muy fino con dichas bandas? ¿no se están sacrificando demasiado las prominencias a favor de la cromosfera?.
De hecho, entiendo que con la versión de Prominencias estariamos mas dentro del rango de telescopios solares "dedicados" que vemos ahora.

Un saludo a todos y gracias por anticipado.
Oscar
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”