Preparandome para el eclipse

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Preparandome para el eclipse

Mensajepor bichomen » 16 Mar 2015, 13:29

Hola, ayer hice mi primera observación de sol, para prepararme para el viernes y también mi primera astrofoto:

Imagen

Lo hice utilizando un filtro solar Baader, me costo bastante, conseguir esta imagen por varios motivos técnicos y supongo que por ser novato, cuando pongo la cámara en el telescopio como el sol da de pleno en la pantalla no ve nada, así que no veo lo que fotografió, aunque esto con unas gafas de sol se soluciona.

Si miro directamente por el filtro, sin telescopio ni nada, veo la bolita del sol, eso me hizo mucha ilusión, pero cuando acoplo el telescopio, la bolita se convierte en un monstruo, que ocupa toda la apertura del telescopio (la pequeña, que es donde pongo el filtro) a pesar de esto me costo localizarlo y por mucho que jugase con el enfocador, no conseguía hacerla más pequeña, el telescopio no llevaba ninguna lente aparte de la de Barlow que lleva por defecto. ¿Que estoy haciendo mal? ¿Algún consejo?

Otra duda para el día del eclipse, estoy pensando que saldrá más a cuenta grabar en vídeo y luego extraer las imágenes ¿Algún programa para el post editado del vídeo? Extraer fotogramas y demás.

Si no consigo reducir la imagen con el telescopio ¿Me aconsejáis que lo grabe directamente con la cámara y su objetivo y utilizando algún filtro para la cámara?

Con el filtro, solo puedo conseguir te tipo de color, ¿si quisiera ver más colores en la imagen necesitaría algún filtro especial?

Cualquier ayuda o consejo sera bienvenida :-)


bichomen

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor aire » 16 Mar 2015, 13:44

Lo principal antes de que te fastidies la vista...

Qué filtró estás usando?
Dónde estás poniendo el filtro?

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor EMM » 16 Mar 2015, 13:59

Hola:


¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!!

¿Donde estás poniendo el filtro?
Hay que ponerlo en la boca del tubo, no en el portaocular, si lo pones en la boca del ocular se puede romper por calor y quemarte los ojos.

¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!!

Por otro lado creo que estás dando demasiada exposición a la foto.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor madaleno » 16 Mar 2015, 14:59

Creo que el filtro lo estás poniendo bien pues dices que lo pones en la pequeña, supongo que es en el agujero que tiene la tapa del tubo.

El como lo ves parece debido a la exposición, ve bajándola hasta que veas el disco más definido, modo manual e ISO 100

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor bichomen » 16 Mar 2015, 15:27

aire escribió:Lo principal antes de que te fastidies la vista...

Qué filtró estás usando?
Dónde estás poniendo el filtro?



EMM escribió:Hola:


¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!!

¿Donde estás poniendo el filtro?
Hay que ponerlo en la boca del tubo, no en el portaocular, si lo pones en la boca del ocular se puede romper por calor y quemarte los ojos.

¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!!



A ver que no cunda el pánico como dice madaleno, estoy poniendo el filtro donde corresponde en la tapa en el agujero.

EMM escribió:Por otro lado creo que estás dando demasiada exposición a la foto.

Un Saludo
Eduardo


madaleno escribió:Creo que el filtro lo estás poniendo bien pues dices que lo pones en la pequeña, supongo que es en el agujero que tiene la tapa del tubo.

El como lo ves parece debido a la exposición, ve bajándola hasta que veas el disco más definido, modo manual e ISO 100

Saludos



Si yo también lo pienso, pero es que si bajaba la exposición directamente no se ve nada, os pongo los datos de la foto, la cámara y el telescopio:

Foto:

Exposición: 1 segundo
ISO: 200 (Lo más bajo que me da la cámara)

Cámara: Nikon D3200


Telescopio:

Modelo: reflector 114/1000
Diámetro del objetivo: 114 mm
Distancia focal: 1000 mm
Capacidad de resolución: un segundo de arco
Montura: ecuatorial EQ3
Magnitud límite: 12
Relación focal: 1/8,7


bichomen

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor juanvivo » 16 Mar 2015, 15:44

Te aseguro que puedes bajar bastante la exposicion. Un segundo en un monton... Ves probando a bajar hasta que des con la exposicion adecuada.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor madaleno » 16 Mar 2015, 16:37

Creo que esta camara te permite desde ISO 100 y exposicion hasta 1/4000.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor bichomen » 16 Mar 2015, 16:51

En las opciones me sale un rango de 200 a 6400 y luego una opción hi1

Que filtro se utiliza para conseguir esta imagen:

Imagen

¿O esta coloreada?


bichomen

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor EMM » 16 Mar 2015, 17:31

Hola:

Esas imágenes suelen estar coloreadas.

Te recomiendo que compruebes si el equipo está enfocado haciendo alguna foto por ejemplo a la Luna, aunque sea de día.

Una vez tienes la posición del foco controlada pasa al Sol y ajusta la exposición al valor adecuado, deberían salirte las manchas.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
joseman1004
Mensajes: 184
Registrado: 21 Sep 2012, 16:42
Ubicación: Cantabria, España

Re: Preparandome para el eclipse

Mensajepor joseman1004 » 16 Mar 2015, 18:40

Hola, yo tengo esa cámara y tiene ISO 100 y velocidad desde Bulb hasta 1/4000 de segundo, para poder ajustar la velocidad por debajo de 1/200 hay que tener desactivado el D-Ligting.

Un saludo
Jose

Volver a “Principiantes”