Mi primer Júpiter

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 20 Jun 2006, 14:36

En cuanto a retocar se refieren a pasarle un filtrado, unas curvas o histogramas, no se refieren a pintar con la brocha gorda.

Lo que señalas es un festoon, la GRS estaba en la parte oculta, la hora y el dia asi lo dicen.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2006, 15:14

Carlos, la mascara de hartmann la hago yo casi a diario con un folio y unas tijeras.

Deja una solapa para colgar la máscara de la boca del tubo.

Yo corto dos circulos y contrapeados dos triángulos con las puntas hacia dentro. Haz diferentes pruebas. En mi experiencia no hay mucha exigencia en cuanto a formas ni tamaños. Las figuras con puntas (triangulos) crean radios en la imagen cuando está a foco. Dos circulos de 1/3 del diámetro del tubo con su borde una distancia de uno o dos cm del borde del tubo es suficiente. Los triángulos del mismo tamaño mas o menos. Valora la luminosidad, si es pobre has las figuras algo mayores.

Con esas cuatro figuras creas:
1.- muy fuera o dentro de foco: cuatro imágenes situadas en los extremos de un rombo
2.- casi a foco: las figuras empiezan a superponerse y las zonas superpuestas de las cuatro figuras forman una característica aspa brillante (no se despinta, llama la atención)
3.- a foco: ves una única figura (jupiter, por ejemplo) más oscura que sin la máscara y menos nítida (desaparece el aspa)

Acuerdate de quitar la máscara nates de hacer la foto!!!


Ya te pasaré imagenes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2006, 15:30

Respecto al procesado, como te han dicho, puedes quitar los fotogramas menos informativos.

Si usas el photoshop, ajusta el rango dinámico (el canal rojo te quedó un pelín corto. Usa las mácara de enfoque. Despues de usarla puedes usar el fade unsharp mask (creo que en la version en castellano lo llaman transición de mascara de enfoque) en el menú edicición. Usa la opción en vez de en normal, en luninosidad y baja a un 30-60% con eso puedes limar los halos despues de una máscara de enfoque.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Júpiter

Mensajepor Capegon » 20 Jun 2006, 17:00

Hola a todos:
Antes de nada, agradeceros a todos vuestros comentarios acerca de la imagen en cuestión.
En cuanto a la la existencia o no de la GPR en la imagen, decir que en ese momento estaba oculta (detrás). Aparecería como unos 20 minutos más tarde aprox.
Locotus, el rey del retoque, ha mejorado la imagen notablemente. Tengo que reconocer que en el procesado de la imagen no me esfuerzo lo más mínimo. No se trata de falta de tesón -que también-, sino de una manifiesta falta de manejo del software para la toma de imagen y procesado (Registax y con posterioridad el Photoshop). Bueno, prometo ponerme las pilas y empezar a mejorar al respecto. Quitaré los peores frames (hasta ahora no lo hago), retocaré, retocaré, retocaré,....., hasta alcancar mejores resultados.
ManuelJ, en cuanto a tu sugerencia de una barlow x3, decirte que sería ideal por alcanzar más tamaño en la imagen , pero hasta que no resuelva mis problemas con el asunto del enfoque con barlow x2, me temo no poder obtener mejores imágenes con mayores aumentos,... Todo se andará.
Patricio, me haré una máscara de Hartman hoy mismo para solucionar la falta de enfoque, aunque las condiciones meteorológicas eran malas (viento racheado con un seeing noda bueno).
Almach, la web cam que poseo es una Creative NX Ulta con sensor CCD. La compré para el ordenador, y al final la estoy usando para astrofotografía. La única modificación que tiene el la retirada de la óptica de enfoque de la webcam y su sustitución por un adaptador a 1,25" que va roscado a la propia cámara (vale el de las Tou Cam Pro II). Supongo que se pueda modificar para larga exposicón, pero carezco de información al respecto. En cuanto a los resultados, no debe ser la mejor cámara de mercado para este menester, pero con un poco de práctica (la que a mí me falta, por cierto), se pueden obtener resultados aceptables en astrofotografía planetaria.
Bueno, para finalizar, gracias a todos por vuestras sugerencias. Saludos. Carlos.
Cielos Claros.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Jun 2006, 22:25

Muy muy buena toma, como ya han dicho antes, entras por la puerta grande, felicidades...

Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor anubis » 22 Jun 2006, 18:35

Ya por peguntar si la montura de la camara me cuesta 45 euros cuanto sale un camara baratita?
Última edición por anubis el 22 Jun 2006, 19:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
anubis
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor anubis » 22 Jun 2006, 18:36

yo con la atrofografia no puedo,,, las camaras esas de costar una pasta de alucine... ademas me sabe a poco retocar un planeta.. a no ser que tengas un buen teles no creo que se pueda sacar una imagen comparada con otras.. yo lo maximo que echo en esta tocar los canales.. darlos un tono sepia...

Imagen

Pero me mola mas lo que se ven en los documentales, el otro dia vi uno sobre titan y me encanto ver la pespectiva de como se veria desde su superficie.. es como ver la vida desde otro punto de vista, con 3d se podria hacer algo chulo... yo echo esta otra con photoshop, pero creo que europa no tiene atmosfera?.. el tamaño de jupiter seria mas grande si viera de cerca? y realmente europa que tono le daria el reflejo al hielo por juìter?.. son cosas que me pregunto.. por que se supone que es blanca, no?, pero jupiter estuviera reflejando por la luz de sol... la verdad es que me queda mucho que aprender.. estoy muy lejos de la odisea 2010, cuando se ve la superficie de europa.. me encanto esa pelicula... jejeje

Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”