Cuantos planetas habitables existiran?

Titana
Mensajes: 19
Registrado: 14 May 2005, 23:00
Contactar:

Cuantos planetas habitables existiran?

Mensajepor Titana » 02 Jun 2005, 03:45

Todavia hace una decada los cientificos solo tenian conocimiento de los nueve planetas de Nuestro Sistema Solar. Pero ya para el año 1995 cuando hubo un advance en tecnicas de deteccion surgio la evidencia de
otros sistemas planetarios. Desde entonces se han descubierto dozenas de otros planetas pero ninguno con evidencia de condiciones habitables. La mayoria de los planetas descubiertos tienen un tamaño similar al de Jupiter, y evidencias muestran que poseen temperaturas extremas.

Un grupo de astronomos crearon un modelo matematico de un conocido sistema planetario con su estrella central y gigantes planetas,entonces lanzaron un planeta con tamaño similar al de nuestro Tierra para ver si sobreviviria.descubrieron que cada planeta tenia dos zonas de desastres una en el exterior del gigante y una interior. Dentro de estas zonas descubrieron que la gravedad del gigante causaria un cambio catostrofica
en la orbita del planeta del tamaño Tierra.....

Aun asi debemos estar concientes de que existen dozenas de planetas por estudiar y yo realmente creo que si existe alguna con condiciones habitables....Ustedes que creen??????

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Jun 2005, 07:46

Sobre ello es conocida la famosa formula de Drake. Recibe su nombre de Frank Drake, que en Noviembre de 1961 propuso una ecuación para calcular la posibilidad de civilizaciones extraterrestres. De ahí que pueda responder a tu pregunta de "¿Cuantos planetas habitables pueden haber?

La formula es la siguiente:

Nc = (R) (Fp) (Ne) (Fl) (Fi) (Ft) (L)


En donde

Nc: Número de civilizaciones en la Vía Latea.

R: Número de estrellas que nacen en la Vía Láctea cada año. Que para la Vía Láctea es de aproximadamente una estrella por año, siendo el promedio entre 0,3 y 3.

Fp: Fracción de estas estrellas que tienen planetas. En la actualidad se sabe que la presencia de planetas alrededor de las estrellas es frecuente. Discos protoplanetarios han sido descubiertos en varias direcciones haciendo posible pensar que al menos el 5% de las estrellas tienen planetas en su alrededor así que este número seria sería de 0,05, pudiendo ser mucho mayor debido a que nuestras técnicas actuales no permiten detectar planetas del tamaño de la Tierra.

Ne: Número promedio de de planetas susceptibles de tener vida. Se considera que cada sistema planetario puede tener al menos un planeta en donde se pueda desarrollar y sostener vida, es decir en donde el agua pueda estar en estado líquido. Esto daría un numero entre 1 y 5 para este ítem en la ecuación.

Fl: Fracción de estos planetas con vida en desarrollo. Los ladrillos primarios de la vida (hidrocarbonos orgánicos) son abundantes en el universo y han sido descubiertos en meteoritos, nubes de polvo estelar y cometas. Se presume que el valor de este punto es 1.

Fi: Fracción con de desarrollo de vida inteligente. Muchos científicos creen que el la evolución de la vida en otro planeta de manera natural resultará en vida inteligente como ocurrió en la tierra. Este punto es muy controversial en la formula, muchos creen que su valor esta muy cercano a 0 y otros están convencidos que es 1.

Ft. Fracción con desarrollo tecnológico que permita la comunicación. En este punto se considera que de existir vida inteligente y tecnificada descubrirán prontamente que la mejor manera de comunicación entre distancias astronómicas es la radio (mucho mejor que construir naves espaciales para ir de uno a otro lado).

L. Promedio de tiempo de existencia de una civilización tecnificada. Los optimistas piensan que una sociedad inteligente puede permanecer por millones de años. Los pesimistas dicen que así como la raza humana que descubrió la radiocomunicación hace pocos años, tienen a autodestruirse

Esta formula de Drake ha sido útil para aportar una base racional para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, enfocando la atención en los puntos mas importantes y serios de investigación.

N= (1) (1) (1) (1) (1) (1) (10.000)

En este ejercicio se considera que si el tiempo L de existencia de una vida inteligente con capacidad de comunicación es de 10.000 años entonces existirían 10.000 civilizaciones en nuestra galaxia esto es que habría una por cada 20 millones de estrellas y si estas civilizaciones se distribuyeran aleatoriamente por la galaxia la mas próxima a nosotros estaría a 1.000 años luz.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”