PHEMU-2015-06-18 Ganímedes oculta Io

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

PHEMU-2015-06-18 Ganímedes oculta Io

Mensajepor almach » 19 Jun 2015, 19:01

Hola a todos,

Me da un poco de reparo subir mi primera experiencia con un Phemu, ya que no fue demasiado lucida...pero bueno, allá va.

Ayer pude cazar en visual con mi SC de 127mm la ocultación de Io por Ganímedes, bueno, para ser sincero, ver, lo que se dice ver, poco, pero la experiencia fue muy buena :wink:

El evento me pillaba en Barcelona ciudad y disponiendo sólo de mi SC de 127mm, pero visto el éxito que estaba teniendo durante esta temporada 2014-2015 con Júpiter, decidí no ser quisquilloso y por poco que pudiera, debía intentar ser testigo de la ocultación.

Pues bien. Prueba conseguida.

Pero el resultado ha sido bastante limitado debido a diversos factores que han jugado en mi contra. Pero con todo, me fui a dormir satisfecho por haber podido presenciar, aunque fuera precariamente, mi primer Phemu.

Estaba previsto que la ocultación empezara a las 20h 57m 20s T.U. y concluyera a las 21h 06m 16s T.U.

Intenté llegar a casa con tiempo para preparar la observación, pero una cosa es lo que nos proponemos, y otra lo que ocurre realmente. Así que cuando quise darme cuenta, ya llegaba tarde para presenciar el acercamiento de los dos satélites y la ocultación.

El caso es que pude poner el ojo en el ocular Takahashi de 7,5mm (166x) acoplado al SC de 127mm hacia las 21h 08m T.U. y no fui capaz de distinguir ninguna separación entre Io y Ganímedes. No me extraña, ya que la separación entre ambos era en esos momentos de tan sólo 1,5”. A efectos visuales con mi telescopio representaba que la ocultación todavía se estaba produciendo.

Imagen


Llegados a este punto me planteé el evento como si de desdoblar una doble se tratara. Pero con una diferencia, en este caso no tendría que esperar demasiado para apreciar movimiento entre componentes.

Por otro lado, Europa se encontraba muy cerca de Júpiter, y aproximándose, mientras que Calisto casi queda fuera del campo que me proporciona el ocular.

Júpiter no se eleva demasiado respecto al horizonte, y la turbulencia de la ciudad resulta un verdadero incordio. A pesar de ello, me fijo en la pareja Io/Ganímedes para ver cuándo soy capaz de verlos desdoblados. Y puedo afirmarlo de manera meridiana hacia las 21h 14m T.U., cuando presentan una separación de 3,9”. Las condiciones de observación, sin duda, no son las mejores. Observando dobles, una separación de 3” para mi SC de 127mm en una buena noche, no resulta excesivo problema.

Imagen


A las 21h 20m T.U. la separación es más evidente, pero lo que ahora me llama la atención es Europa. A medida que se va acercando a Júpiter, el brillo de éste hace que el satélite vaya percibiéndose con un brillo más debilitado.

Imagen


El último dibujo que hago es a las 21h 30m T.U.

Imagen


Io y Ganímedes alejándose ya poniendo 6,6” de por medio. Europa a 3,6” de pasar por delante del disco planetario y cada vez más débil, y la turbulencia, con Júpiter a unos 12º respecto al horizonte, completamente desbocada.

Decido dar por terminada mi primera aproximación a un Phemu, y como he dicho al principio, a pesar de los imponderables, la experiencia ha sido buena y me anima para, en un futuro que puede ser más o menos lejano, intentar la caza de estos peculiares eventos de los satélites jovianos.

Adjunto un gif de dos imágenes tomadas con la DBK21, la primera a las 21h 03m T.U., cuando todavía estaba evolucionando la ocultación, y la segunda a las 21h 22m T.U., cuando Io y Ganímedes ya se encuentran perfectamente separados.

Imagen

No ha habido tiempo para más, pero como digo, una bonita experiencia. Ahora sólo falta poder pillar alguno con el SC de 235mm, pero mucho me temo que ya va a ser, Dios mediante, dentro de unos 6 años.

Aquí tenéis la historia completa:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ta-io.html

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: PHEMU-2015-06-18 Ganímedes oculta Io

Mensajepor DENEB » 20 Jun 2015, 11:39

Muy interesante almach :thumbup:
Yo me lo he perdido...

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: PHEMU-2015-06-18 Ganímedes oculta Io

Mensajepor almach » 20 Jun 2015, 19:41

Gracias Deneb.

Yo es el primero que he podido pillar en todos estos meses, y ya ves en qué condiciones :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lujafer
Mensajes: 758
Registrado: 12 Mar 2011, 19:59
Ubicación: Les Fonts (Barcelona)
Contactar:

Re: PHEMU-2015-06-18 Ganímedes oculta Io

Mensajepor Lujafer » 21 Jun 2015, 08:37

Buena experiencia Oscar. Yo me enteré algo tarde, al hacer
la simulación con el Starry Night. Debió ser impresionante.
De todas maneras buen trabajo.
Un saludo.
Luis

Volver a “Sol, Luna y Planetas”