primeros telescopios

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

primeros telescopios

Mensajepor acafar » 07 May 2006, 12:15

Buenas,

He estado intentando recopilar algunos datos sobre los primeros telescopios de Galileo ¿sabeis de algún libro/página web donde vengan estos datos?.

Los únicos datos que he conseguido son acerca de los amentos: al parecer el primer telescopio (aunque no se llamaba así) que cayó en manos de Galielo tenía alrededor de 4 aumentos. Él pronto construyó por su cuenta uno de 8x, y después uno de 20x, que es con el que hizo los principales descubrimientos: observación de la Luna, fases de Venus, satélites medíceos, etc. Pero lo que no encuentro son datos sobre la longitud focal ni el diámetro de estos telescopios. ¿Alguien conoce estos datos?

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 May 2006, 14:06

Un buen libro que habla de estos telescopios y muchos más en la historia es "Historia del telescopio" de Isaac Asimov. Está en ed Alianza. Es un libro de bolsillo muy barato pero buenísimo. Ahora lo estoy acabando.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 May 2006, 14:15

Hola otra vez!!

Echando un ojo al libro que os he comentado, encuentro que el primer "telescopio" que hizo parece ser que tenía 42 mm de diámetro y el ocular era una lente plano-cóncava. La imagen era ampliada sólamente 3x. Galileo pensó, antes de una aplicación astronómica, en una finalidad militar. Por la construcción de este anteojo recibió un cargo académico y su salario fue doblado por los gobernantes de Venecia.

El anteojo que le valió su puesto en la historia de la astronomía fue otro que construyó en Padua, de 44mm de diámetro, 1200mm de distancia focal y capaz de aumentar el diámetro de los objetos 33 veces!!!... y pensar que una de las mayores revoluciones científicas se ha hecho con un instruento tan pobre... ¡¡¡y todavía nos quejamos de nuestros telescopios y oculares!!!


Saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 May 2006, 14:54

Muy interesante Acafar,es apasionante todo lo que trata de la vida
de este Crack,
Yo leí un relato sobre sus instrumentos,lo que pasa es que no recuerdo
donde y vamos te resumo El etx 60 es la bomba,comparado con lo que él utilizó en su vida.
Tenía la mejor lente escondida entre las dos cejas
Un saludo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 07 May 2006, 16:20

En la revista night sky de Mayo-Junio se publica un artículo titulado "Stargazing with Galileo", relacionado con el tema que indicas.

Aparece un enlace dedicado a los telescopios Galileanos:

http://www.pacifier.com/~tpope/Additional_Info.htm#Additional_Info

Trae enlaces y referencias para tenerte entretenido durante un tiempo.

Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 May 2006, 06:13

Gracias por las respuestas. Por lo que veo los datos que tenía además de incompletos eran muy "groseros". Los obtuve del libro "La hija de Galileo" de Dava Sobel que, dejando estas imprecisiones aparte, es fácil e interesante de leer para los que tengan interés en Galileo, claro.

La página que dice fjcb está muy bien, repleta de datos, menos blabla (que eso lo podemos hacer todo) y más discusión técnica que es justo lo que buscaba.
Voy a ver si encuentro por ahí la historia del telescopio de Asimov que mencio Carlos_A. Además así me compró un libro de Asimov, que el último me lo compré...¡hace 20 años! :oops:

saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 May 2006, 10:38

Algo que puede ser que te sea de interés es la complicación que tuvo Galileo para montar la lente en su teles. No por el montaje, sino por la lente en sí. A ver si me explico… El caso es que las primeras gafas no se inventaron hasta principios del siglo XIV. Y Galileo montó su telescopio allá por el año 1610. Digamos que el desarrollo de las lentes (sólo 300 años de diferencia) había sido muy pobre. Más teniendo en cuenta que los conocimientos sobre la refracción de la luz no estaban todo lo avanzadas que Galileo hubiera deseado. Esos pocos conocimientos que se tenían sobre refracción eran sobre lentes esféricas, no sobre lentes simples. Así que podemos considerar que Galileo hizo una proeza dados los recursos de los que disponía.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 May 2006, 08:55

Jugando un poco con los datos del telescopio que pone Carlos_A en el mensaje más arriba estamos hablando de un telescopio de 1200mm de focal, por lo que para conseguir 30 aumentos el ocular debería ser de 40mm.

He leído mandó fabricar las lentes a los mejores expertos de Italia, que estaban en Murano. ¡Y luego nos quejamos de los telescopios chinos! :D

Por cierto que la impresionante página que menciona fjcb se discute que pudiera llegar siquiera a los 30 aumentos (al parecer era un pelín fantasma), así que sí que tuvo mérito que lograra ver todo lo que vió...y no me extraña que los demás que miraron por sus aparatos no vieran nada o casi nada.

Imaginaos a un cardenal con vista cansada, mirando por el aparatejo de 44mm de diámetro y 1200mm de focal, que para colmo no debía ser nada fácil de enfocar, tratando de apuntar a Júpiter....

saludos

akanubis
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

Mensajepor akanubis » 22 Jun 2006, 21:13

Gracias por la información, como futuro historiador estoy muy interesado en investigar la historia de la astronomìa.

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 23 Jun 2006, 20:03

Me gustaría añadir un pequeño matiz al tema de la historia de los telescopios. Si bien generalmente se atribuye su invención a Galileo, esto no es del todo cierto; aunque sí lo perfeccionó y con él, este instrumento alcanzó su primera madurez.

Las primeras aproximaciones al telescopio de las que yo tengo constancia las realizó en el siglo XVI el inglés Leonard Digges; que fue capaz de fabricar un telescopio de reflexión (Jonh Gribbin, en su obra Los Descubridores, dice que seguramente también inventara el de refracción). Sin embargo, sus inventos cayeron en el olvido a causa de la continua situación de enfrentamientos político-religiosos que Inglaterra vivía en aquellos años. De su hijo, Thomas Digges, son estas palabras:

Mi padre, mediante continuas prácticas de gran dificultad, acompañadas de demostraciones matemáticas, consiguió varias veces, utilizando lentes proporcionales debidamente situadas en ángulos adecuados, no sólo descubrir objetos alejados, leer cartas, numerar monedas con su auténtico valor e inscripción de las mismas colocadas a propósito por algunos de sus amigos sobre lomas situadas en campo abierto, sino también declarar lo que se había hecho en un momento determinado en lugares privados que se encontraban a siete millas de distancia.


De este texto es fácil deducir que a Digges no se le ocurrió usar su telescopio para observar el firmamento. Ni tampoco se le ocurriría a la inmensa mayoría de los europeos, dado que la autoridad de Aristóteles y Ptolomeo era casi indiscutible a la hora de explicar los fenómenos celestes. El mundo supralunar era algo perfecto, inmutable y eterno; y al hombre común no podía ocurrírsele intentar observar sus profundidades. No se podía espiar a Dios.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, y dado que la obra de Digges permaneció en el más absoluto aislamiento; el precedente más obvio del telescopio galileano se encuentra en los "troncos holandeses" que inventó Hans Lippershey. Este óptico vendía sus tubos de tres aumentos sin demasiadas pretensiones, como un juguete curioso. Pero pronto se percataron de la inmensa utilidad militar que podía tener un invento como aquél. Galileo estaba en Venecia y había oído hablar del nuevo instrumento. Sin embargo, no consiguió verlo, y decidió ponerse a trabajar él mismo en su propio modelo, sabiendo únicamente que tenía dos lentes colocadas dentro de un tubo. En un sólo día, Galileo fue capaz de construir un telescopio mucho más preciso que el de Lippershey. Lo regaló al Dux y al Senado de Venecia, que le concedieron de forma vitalicia un cargo en la Universidad de Pisa.

Lo verdaderamente revolucionario de Galileo, aparte del propio "reinvento" en sí, fue el hecho de querer observar el firmamento. Aunque sería muy largo de explicar aquí, Galileo consiguió poner ante los ojos de toda Europa un cielo que tenía muy poco de aristotélico y que concordaba mucho más con el modelo que Copérnico había expuesto en el De revolutionibus en 1547 (si no me falla la memoria). Estas observaciones, unidas a los descubrimientos de Kepler, contribuirán a mirar los propios cimientos de la física aristotélica y las esferas de Ptolomeo, en uno de los debates más arduos de toda la historia de la ciencia.

Un saludo.

Volver a “Historia de la Astronomía”