Cenit con prismáticos y cervicales

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor Valakirka » 05 Sep 2015, 23:39

Todo observador experimentado sabe que el cenit es la región más complicada de observar siendo la que mejores imágenes proporciona. Las posturas siempre son complicadas y llegan a ser hasta dolorosas, no existiendo una solución acertada de las muchas que se han propuesto: desde las monturas de paralelogramo doble, hasta la observación hacia abajo usando espejos, pasando por la postura tumbada en una hamaca, pero que tritura los brazos. Al final, y casi siempre es así, las cervicales acaban protestando por cargar con el prismático colgado para evitar su posible caída, como por el esfuerzo continuado de forzarlas para levantar los objetivos hacia el cenit. Tampoco representan soluciones eficaces situar el instrumento sobre el bastón entre las rodillas que recomiendan algunos, o el uso de monopies.

Siendo un entusiasta de la observación con prismáticos ("friki" :twisted: según algún que otro conocido), estaba cansado de acabar con el cuello como si llevase un pedrusco colgando de él. Y la idea me vino por la práctica al realizar una noche un movimiento no pensado, calculado o imaginado antes. Estaba sentado en una silla corriente con brazos, similar a las que hay en las terrazas de las cafeterías, con los prismáticos montados en el trípode y con el cuello retorcido a 50 ó 60º mirando hacia arriba, con un campo visual disminuido a causa de la postura ya que el eje óptico no suele coincidir en esos casos tan forzados. En un momento dado, y por puro cansancio, me eché hacia atrás apoyando la espalda en el respaldo mientras tiraba del trípode hacia mi, es decir, hasta situarlo casi encima de mi cabeza. Entonces me dí cuenta de que era como tener un bípode, con el cuello mucho menos forzado, con el eje óptico alineado con mis ojos, los codos apoyados en los brazos de la silla de forma descansada y mirando el cielo muy hacia arriba.

Probé a modificar la altura y acabé por alinear la cabeza con el instrumento mientras apuntaba directamente al cenit. Desde entonces lo practico así, y se me acabaron las palizas de las cervicales, el cansancio de los brazos y usando el campo visual completo. Recomiendo que probéis a practicarlo, el recurso es muy intuitivo pero hay que atender también al trípode en si, porque no todos rinden igual de bien. Tengo varios y son mejores para ello esos que no tienen elevador central con manivela y anclajes a las patas, ya que hay que meterse bastante debajo de él. Ello no significa que los que tienen esa característica sean inútiles, digo que son mejores los otros, los de la barra que hay que subir a pulso y poseen la opción de poner las patas en diferentes ángulos.

Suerte y a probar, y ya comentaréis experiencias.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor beni » 06 Sep 2015, 00:07

Y que tal unos "prismáticos" como estos para ver el cenit cómodamente....

-Hay que bajar algo el cursor para verlos-

http://homepage3.nifty.com/imdiygo/Ethos-BINO.htm

Saludos

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor nomentero » 06 Sep 2015, 13:49

Yo tambien lo hago así, y lo descubrí un día cuando me eché encima el trípode de puro cansancio. Queda un poco raro y parece que se te ha caído encimw el trípode pero es muy efectivo y recomendable
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor Valakirka » 07 Sep 2015, 18:54

beni escribió:Y que tal unos "prismáticos" como estos para ver el cenit cómodamente....

-Hay que bajar algo el cursor para verlos-

http://homepage3.nifty.com/imdiygo/Ethos-BINO.htm

Saludos



Pues no sé, curiosos si que son, también originales y soy partidario de premiar a la gente que desarrolla estos ingenios, pero ¿a qué precio sale el resultado final a la vista de los componentes? Además, observo otro detalle: todo va a pulso, colgado del cuello, sin adaptador para trípode, y cuidado que no son pequeños precisamente... ¡ufff! Y todavía encuentro otra dificultad que me recuerda, por su configuración, a los buscadores acodados. Resulta una experiencia curiosa en la que es complicado encontrar el objeto que se desea, y si se logra ese reto es otra curiosidad comprobar como "se escapa" cada vez que se intenta centrar su imagen, ¿les pasará lo mismo a estos prismáticos?

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor Valakirka » 07 Sep 2015, 19:01

nomentero escribió:Yo tambien lo hago así, y lo descubrí un día cuando me eché encima el trípode de puro cansancio. Queda un poco raro y parece que se te ha caído encimw el trípode pero es muy efectivo y recomendable


Me alegro por ti, y aunque no es algo perfecto, ni la solución definitiva, pero menuda diferencia para las cervicales y para los brazos. Poco a poco, además, con su práctica se va mejorando su control y resulta una forma más agradable y estable de observar el cenit. A modo de orientación para quienes se decidan probar, hay que decir que esa posición -sobre dos de las tres patas del trípode-, es mucho más estable que un monopie, y que, además, en ese momento en que se descansa basta con apoyar la tercera pata para que se quede asentado el instrumento, a diferencia del monopie que no sabes qué hacer con él.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor beni » 07 Sep 2015, 22:08

Valakirka escribió:
beni escribió:Y que tal unos "prismáticos" como estos para ver el cenit cómodamente....

-Hay que bajar algo el cursor para verlos-

http://homepage3.nifty.com/imdiygo/Ethos-BINO.htm

Saludos



Pues no sé, curiosos si que son, también originales y soy partidario de premiar a la gente que desarrolla estos ingenios, pero ¿a qué precio sale el resultado final a la vista de los componentes? Además, observo otro detalle: todo va a pulso, colgado del cuello, sin adaptador para trípode, y cuidado que no son pequeños precisamente... ¡ufff! Y todavía encuentro otra dificultad que me recuerda, por su configuración, a los buscadores acodados. Resulta una experiencia curiosa en la que es complicado encontrar el objeto que se desea, y si se logra ese reto es otra curiosidad comprobar como "se escapa" cada vez que se intenta centrar su imagen, ¿les pasará lo mismo a estos prismáticos?

Saludos.



la verdad es que solo lo puse porque me llamaron mucho la atención, quizás con ese apoyo se pueda mirar "con algo de comodidad en algunos casos"...

http://homepage3.nifty.com/imdiygo/DSC_06811.jpg

Como curiosidad, aquí una muestra de algunos de los binoculares inventados por este "manitas" y su proceso de construcción..., algunos con 12º de campo y hasta uno con 30º...

http://homepage3.nifty.com/imdiygo/Binocular-index.html

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor GONZALO » 08 Sep 2015, 16:15

Yo tengo unos prismáticos llenos de telarañas precisamente por lo incómodos que me resultan. Probaré a ver qué tal funciona la postura.

Lo que nunca he entendido es por qué los prismáticos astronomicos no salen directamente con una diagonal a 45º. Se ganaría una barbaridad en cervicales.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor Valakirka » 12 Sep 2015, 20:24

GONZALO escribió:Yo tengo unos prismáticos llenos de telarañas precisamente por lo incómodos que me resultan. Probaré a ver qué tal funciona la postura.


Cuando lo hayas probado no dejes de comentar tus impresiones.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cenit con prismáticos y cervicales

Mensajepor Valakirka » 12 Sep 2015, 20:43

En algunas escasas noches de este meteorológicamente irregular septiembre he podido hacer pruebas con prismáticos gigantes. Lo cierto es que hasta ahora mi experiencia usando el trípode como si fuese un "bípode" ha sido con prismáticos menores, de los que podríamos llamar "de mano" o "a pulso" y me faltaba dar el paso a los grandes.

El resultado es aceptable, pero como medida anti-dolor cervical no es tan eficaz como con los pequeños. El control del conjunto se hace más crítico a causa de la masa (peso y volumen) de unos 25X100 (los tipo 16X50, 20X50 y 15X70 todavía se controlan bien), y requieren mayores esfuerzos. Las posturas no son tan cómodas, pero es posible apuntar al cenit y disfrutar de unas vistas realmente espectaculares que me han parecido mucho mejores que cuando se realizan alrededor de los 45º de inclinación y las cervicales ya dicen ¡ay!

No he realizado ninguna prueba con 80 mm sencillamente porque no tengo un par, pero supongo que debido a su masa intermedia entre los 70 y los 100, tendrán unos resultados también intermedios y no me refiero a los ópticos, sino al método a aplicar.

Las experiencias las llevé a los 90º sin ninguna duda, y me centré en dos objetos que me parecieron "nuevos": M 31 que llenaba el campo visual con una nitidez superior a lo que habitualmente he solido ver, acompañada de un M 110 que si estuviese separada sería considerada como una de las mejores junto a M 81 y M 82. La otra observación la dediqué al Doble Cúmulo de Perseo, el cual aparecía con una completa sensación tridimensional, destacando perfectamente los "pisos" en que se distribuyen sus componentes según su brillo. Realmente tenía sensación de profundidad a la par que una imagen muy llamativa por sus dimensiones.

Por supuesto, probé otros objetos, pero lo que también me interesó fue fijarme en que para esta práctica con instrumentos ya muy grandes, es mejor hacerlo por cortos periodos de tiempo alternando con otros de descanso. Otra opción es la de hacer las observaciones inicialmente cuando el cuello está descansado, pasando a otras actividades en cuanto aparezcan los primeros síntomas de fatiga en las cervicales.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”