Astronomía sin posibilidad de observación

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor JWolf » 11 Oct 2015, 13:14

Buenas a todos.

El título del tema es un poco confuso, pero en seguida me váis a entender :lol:

Soy usuario del foro desde hace un montón de años, cuando empecé con esta afición y tenía acceso a un buen cielo, telescopios y demás material. Por motivos personales tuve que ir a trabajar a Madrid, donde me tuve que olvidar de la astronomía ya que no tenía acceso a equipo y el cielo en la capital es pésimo. El problema es que ahora estoy aún peor, ya que estoy viviendo en Viena y habré visto 10 o 15 noches despejadas en 6 meses (y vamos hacia el invierno).

Así que me pregunto si hay algún tipo de técnica astronómica que pueda realizar únicamente con el uso de mi ordenador, como analizar datos que recopile otra gente y suban a bases de datos o demás. Quizá algo relacionado con telemetría, análisis de imágenes, cálculo de trayectorias o similar.

Evidentemente es muy complicado buscar cosas como "astronomia computacional" o "astronomía no observacional", incluso en inglés, porque los resultados que encuentro o son demasiado profesionales o no tienen nada que ver con lo que busco, así que me gustaría saber si alguien tiene alguna idea sobre esto y me puede aconsejar.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Veo que los años pasan pero la comunidad sigue a tope :hello1:

Un saludo.
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor Fran70 » 11 Oct 2015, 13:45

Creo que la AAVSO hace cosas así. Podrías dedicarte al "mining" buscando nuevas estrellas variables. Seguro que algo pueden sugerirte.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor MigL » 11 Oct 2015, 13:51

Y también puedes dedicarte a las estrellas dobles, y el análisis de placas obtenidas mediante Aladin (http://aladin.u-strasbg.fr/)
Consultando el catálogo WDS y buscando pares olvidados, perdidos, o incluso simplemente buscando nuevos pares :evil3:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor fugaz » 11 Oct 2015, 14:04

Hola,
O tambien, no has pensado en buscar restos de meteoritos? por ejemplo.?
Un saludo

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor JWolf » 11 Oct 2015, 14:22

Muchas gracias por vuestras respuestas :o

Voy a revisar las ideas que me habéis propuesto, a ver qué opciones hay para analizar datos y demás...

Lo de buscar meteoritos no me llama mucho jeje.

Un saludo.
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor Carolus » 11 Oct 2015, 21:19

Hombre, de todas maneras no tienes que olvidarte de la observación. Con un pequeño teles puedes disfrutar de la luna, planetas, algunas dobles, algo de solar...Seguro que en Viena debe de haber alguna asociación de aficionados. Ahora, otra cosa es si te gusta un estudio más avanzado y darle al ordenador. Para eso son perfectas las opciones que ya te han propuesto.

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor JWolf » 12 Oct 2015, 09:25

El problema no es el equipo, es el cielo. Está nublado a diario, ya comenté que en 6 meses he visto muy pocas noches despejadas, y sólo en agosto. Con un cielo así no me compensa tener equipo. Y lo de la asociación ya lo pensé, pero no hablo alemán, así que descartado.

Lo de la AAVSO esta interesante, estoy leyendo sus tutoriales y demás, a ver si le cojo el truco y puedo hacer algunas pruebas con datos reales.

Y sobre el Aladin, no me queda muy claro lo que veo al elegir un objeto o zona del cielo.. Son fotos recientes que van cambiando cada pocos días, tomadas por diferentes observatorios??

Una vez más muchas gracias :)
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor MigL » 12 Oct 2015, 09:36

73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor JWolf » 12 Oct 2015, 16:54

Uff, muchas gracias, la informacion de esos links es genial. Me la voy a estudiar :mrgreen:

Un saludo
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Astronomía sin posibilidad de observación

Mensajepor thecrow » 06 Feb 2016, 20:04

Hola,

Otra posibilidad es la radioastronomía. Yo me decantaría por dos opciones:

- Observación de meteoros en radio. Requiere una antena, algún equipo de amplificación y software. La observación se puede realizar los 365 días del año, 24 horas y no tiene influencia la climatología. Se obtienen grandes resultados. Puedes consultar este enlace: http://www.somyce.org/index.php/comisiones-de-observacion/observaciones-radio

- Radiotelescopio. Aunque algunos son caros (más de 6.000 €) porque también incluyen montura ecuatorial para hacer el seguimiento de las fuentes, pero con algún ingenio podrás construirte uno y si no, los hay más asequibles para observar las fuentes más luminosas, en radio claro. La resolución en radio es muy baja pero es muy gratificante conocer el proceso y la técnica de la radioastronomía.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Principiantes”