Nuevos oculares ES de 92º

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevos oculares ES de 92º

Mensajepor Valakirka » 29 Oct 2015, 21:51

Para controlar humedades y en consecuencia los hongos, además de estanqueidades, recubrimientos y todo lo que se quiera, hay que hacer algo que llama vigilar.

Usar instrumentos y accesorios o, simplemente, exponerlos un ratito al Sol. Que tengan sus saquitos de selica gel y, en su defecto, bolsitas de tela con sal gorda de las que se venden en los supermercados y, finalmente, un higrómetro en el armario donde se guarda el material. Yo tengo uno digital que está midiendo constantemente la humedad y si no pasa del 50% no hay peligro alguno.

Luego, el armario, o el lugar de almacenamiento, debe estar lejos de ventanas y a ser posible nunca en sótanos, garajes, ni paredes en contacto con el exterior. En fin, estas son las reglas que yo llevo a cabo siempre. No hay instrumento, o accesorio, que no lo saque a "tomar el Sol" media horita al menos 5 ó 6 veces al cabo del año, incluidos aquellos que no uso jamás.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Nuevos oculares ES de 92º

Mensajepor beni » 29 Oct 2015, 22:00

Valakirka escribió:Para controlar humedades y en consecuencia los hongos, además de estanqueidades, recubrimientos y todo lo que se quiera, hay que hacer algo que llama vigilar.

Usar instrumentos y accesorios o, simplemente, exponerlos un ratito al Sol. Que tengan sus saquitos de selica gel y, en su defecto, bolsitas de tela con sal gorda de las que se venden en los supermercados y, finalmente, un higrómetro en el armario donde se guarda el material. Yo tengo uno digital que está midiendo constantemente la humedad y si no pasa del 50% no hay peligro alguno.

Luego, el armario, o el lugar de almacenamiento, debe estar lejos de ventanas y a ser posible nunca en sótanos, garajes, ni paredes en contacto con el exterior. En fin, estas son las reglas que yo llevo a cabo siempre. No hay instrumento, o accesorio, que no lo saque a "tomar el Sol" media horita al menos 5 ó 6 veces al cabo del año, incluidos aquellos que no uso jamás.

Saludos. :D


Muy interesante...Gracias por tus consejos, los llevaré a la práctica.. :thumbup:

Saludos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Nuevos oculares ES de 92º

Mensajepor rubriva » 29 Oct 2015, 22:13

Valakirka escribió:Para controlar humedades y en consecuencia los hongos, además de estanqueidades, recubrimientos y todo lo que se quiera, hay que hacer algo que llama vigilar.

Usar instrumentos y accesorios o, simplemente, exponerlos un ratito al Sol. Que tengan sus saquitos de selica gel y, en su defecto, bolsitas de tela con sal gorda de las que se venden en los supermercados y, finalmente, un higrómetro en el armario donde se guarda el material. Yo tengo uno digital que está midiendo constantemente la humedad y si no pasa del 50% no hay peligro alguno.

Luego, el armario, o el lugar de almacenamiento, debe estar lejos de ventanas y a ser posible nunca en sótanos, garajes, ni paredes en contacto con el exterior. En fin, estas son las reglas que yo llevo a cabo siempre. No hay instrumento, o accesorio, que no lo saque a "tomar el Sol" media horita al menos 5 ó 6 veces al cabo del año, incluidos aquellos que no uso jamás.

Saludos. :D

Media hora al sol cuando este esta a todo lo que da?? o no tanto, que sea por las mañana o por las tardes ??los hules de los binoculares no se ponen chiclosos??.
Gracias, yo os pongo poquito tiempo y con miedo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevos oculares ES de 92º

Mensajepor Valakirka » 29 Oct 2015, 23:59

rubriva escribió: Media hora al sol cuando este esta a todo lo que da?? o no tanto, que sea por las mañana o por las tardes ??los hules de los binoculares no se ponen chiclosos??.
Gracias, yo os pongo poquito tiempo y con miedo.



Hay gente que me conoce y que se ríe cuando en días nublados me ve con gafas de sol, pero hay otros que ya no lo hacen. El motivo es que la radiación UV atraviesa las nubes, con algo de menor intensidad, si, pero pasa por ellas.

Lo que mata los hongos es esa radiación. Es decir, no es cuestión de sacudir a los instrumentos "por soleá" hasta ponerlos a 70 u 80º, sino de que les dé esa radiación. En las primeras y últimas horas la radiación es la misma que cuando está en el cenit, pero la atmósfera actúa de filtro al estar en posición tangencial. De todos modos, a primeras horas está muy bien ya que la temperatura está más fresca.

En cuanto a que los hules (engomados) de los binoculares se pongan "chiclosos" más que a la exposición al Sol creo que se debe a su calidad. Si fuera de otro modo, todos se acabarían poniendo así particularmente entre usuarios de la observación diurna de aves, animales terrestres, o de otros tipos de observación natural. Y, sin embargo, no es así. Yo tengo una pequeña colección de prismáticos y entre las piezas hay una de muy bajo precio que si está "gomosa". Prácticamente desde que la compré ha estado guardada salvo en las salidas a tomar el fresco. Y su compra la hice porque se trata de un artefacto para llevar en el bolsillo (nunca mejor dicho) de 7X18 con un campo de 9'3º (163 m/1000 m) y además nitrogenado (waterproof/fogproof), pero de baja calidad. Esa es la causa del tacto de su cubierta.

Luego, también pongo al Sol los accesorios no ópticos como, por ejemplo, las bolsas de los prismáticos. Y es que hongos, lo que se dice hongos, están por todas partes, otra cosa es que se desarrollen si las condiciones son las propicias: humedad alta+oscuridad+falta de uso. Lógicamente, en verano la humedad relativa es más baja, aunque esta idea es variable según sitios, mientras que en otoño o en primavera suele ser más alta. Y concluyo, un Sol directo de verano puede causar daños, pero un sol matinal suave no. También puedes probar a poner alguna tela blanca encima del instrumento para evitar un calentamiento excesivo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevos oculares ES de 92º

Mensajepor Valakirka » 30 Oct 2015, 00:05

beni escribió: Muy interesante...Gracias por tus consejos, los llevaré a la práctica.. :thumbup:

Saludos


Estas medidas de exposición al Sol no son necesarias con el instrumental que se usa con mucha frecuencia. Pero en general -armario, sótano, etc.-, si deben tenerse muy presentes siempre para el almacenamiento, de lo que se usa mucho y de lo que apenas se saca.

Y junto al higrómetro y la sélica gel, no viene nada mal una lupa potente (en mi opinión con un mínimo de 5X) para echar por lo menos un par de vistazos al año.

Un último recordatorio: no conviene nada de nada guardar los instrumentos en la habitación de los más peques de la casa. La razón es que las calefacciones suelen resecar mucho el ambiente y las madres, con toda la razón y prudencia, aconsejadas por el pediatra o el farmacéutico, instalan humidificadores. Atención a estos aparatos y en qué partes de la casa se colocan.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Nuevos oculares ES de 92º

Mensajepor rubriva » 30 Oct 2015, 21:27

Ok..gracias valakirka,entendido, yo los ponia cuando el sol se sentia mas ,entre 1 a 3 de la tarde, y tocaba el binocular hasta sentirlo caliente.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”