Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor hidra » 31 Oct 2015, 18:52

Hola a todos.

Últimamente me estoy planteando una duda que tengo, fruto de la necesidad para optimizar el funcionamiento de mi equipo de autoguiado.

Tengo un EZG60 y una cámara QHY6 para autoguíar, y como a muchos de los que tenéis este tubo, os habréis dado cuenta de que las estrellas en general salen bastante gordotas, o con halos, por muy bien que enfoquemos, y el enfoque es bastante impreciso.
Puede (y estoy convencido) que parte de esa imprecisión en el enfoque sea por culpa del cromatismo, ¿solución? el uso de filtros, peero aquí viene el dilema.

He probado meterle al tubo un filtro Ha de 35nm que tengo por ahí, y es una maravilla lo puntuales y bien enfocadas que me deja las estrellas, el problema que me encuentro es que la magnitud máxima que capto es mucho mayor de lo que sería deseable, pero no por que el filtro deje pasar menos amplitud de luz (la transmitancia del filtro no está mal), mas bien me inclino a pensar que hay dos factores que son todavía mas importantes: 1) la banda que deja pasar el filtro Ha es muy estrecha, aunque sea de 35nm y, 2) el máximo de eficiencia cuántica de mi cámara autoguía es del 65% en los 540nm., muy apartado del roja Ha.

De lo que se trataría es de saber que filtro poner al EZG para optimizar el funcionamiento de la QHY, parece facil puesto que la QHY es mas sensible en el verde (poner un filtro verde?), pero... que longitud de onda transmite mejor el EZG60?, en que longitud transmiten la mayoría de estrellas?, y muchas mas preguntas que se me ocurren.
Aquí de lo que se trata es de escoger el mejor color que da el foco del acromatico, de escoger el que mas va a aprovechar la cámara.

A ver a quien se le ocurre algo.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor carlosz22 » 31 Oct 2015, 22:25

Los acromáticos están corregidos en el verde y suelen tener su pico de transmisión en esa zona.

Las estrellas BAFG tienen el pico de emisión entre el azul y el verde.

La QHY 5 tiene efectivamente el pico de eficiencia en el verde, pero también es muy alto en el azul.

Filtros que se pueden utilizar, los de color azul o verde (no los filtros Wratten, si no los de tricomía). Otras opciones, el Omega Wide. En plan ultrabarato, acetatos Roscolux, si lo montas en una montura de filtro y lo tensas dan bastante buena calidad, un ejemplo, Supergel #389: Chroma Green.

PD: ¿No me podrías dejar el H alfa de 35 para testearlo? No tengo ninguno :mrgreen: :mrgreen:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor edif300 » 31 Oct 2015, 23:42

Cualquier filtro que no sea de banda estrecha y que bloquee toda la banda del azul te servirá para hacer que el sistema sea bastante mas puntual, me temo...

De todas formas el guiado se hace en base al calculo de un centroide y ademas puedes en el PHDguiding definir a partir de cuanto (subpixel) empezar a actuar.

No me suelo esmerar mucho con el foco del guia FS-60CSV. De hecho en más de una ocasion he guiado con cierto desenfoque. Con resultados muy puntuales. Por lo de las estrellas pelotorras...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor hidra » 01 Nov 2015, 00:57

carlosz22 escribió:Los acromáticos están corregidos en el verde y suelen tener su pico de transmisión en esa zona.

PD: ¿No me podrías dejar el H alfa de 35 para testearlo? No tengo ninguno :mrgreen: :mrgreen:


Pues teniendo en cuenta que los acromaticos tienen su pico de transmisión en el verde, y que el pico de mayor EQ de mi camara autoguíado (es la QHY6, no la QHY5) está en los 540nm., puede que lo mas indicado sea usar un filtro de tricomía verde.

Con la ayuda de Lica_AstroCalc he podido hacer una comparativa de los espectros de varios filtros, y parece que el verde sería el filtro mas adecuado puesto que excluye la mayor parte del azul y la totalidad del rojo, dejando pasar solo los tonos verdes y amarillos.

Si los puntos focales del verde y el amarillo en el EZG quedan cercanos, el invento del filtro verde puede quedar bien... veremos.

Sobre el Ha de 35nm, lo tengo montado en la rueda portafiltros astrometricamente ajustada (soy muy maniatico con eso), pero te prometo que en cuanto instale el filtro fotometrico rojo, te envío el Ha.

edif300 escribió:Cualquier filtro que no sea de banda estrecha y que bloquee toda la banda del azul te servirá para hacer que el sistema sea bastante mas puntual, me temo...

Lo temes? :-s supongo que eso debería ser bueno.

edif300 escribió:No me suelo esmerar mucho con el foco del guia FS-60CSV. De hecho en más de una ocasion he guiado con cierto desenfoque. Con resultados muy puntuales. Por lo de las estrellas pelotorras...

Ese tubito desenfocado le tiene que dar mil vueltas al EZG cuidadosamente enfocado, tiene que ser una gozada, enfocar todos los colores exactamente en el mismo punto.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor edif300 » 01 Nov 2015, 09:31

Me temo...de que se trata del esfereocromatismo más que de si el pico de la eficiencia cuantica de la ccd cae en el verde o de si la máxima transmisión del teles cae en el verde también.

Lo que a buen seguro hará que tengas estrellas pelotorras será la baja corrección óptica en el azul. Dispar con la de la roja y sobretodo la del verde
Azul = las longitudes de onda a evitar.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor AIP » 01 Nov 2015, 09:31

Yo utilizo un filtro de Luminancia. Concretamente el Baader IR/UV Cut de 1,25" para ponérselo en la boca de la cámara de guiado.

Cuando hacía foto solar era la única manera de quitar toda esa turbulencia y poder enfocar. También cuando me da por hacer fotos a la luna lo uso, y se nota bastante la mejoría en el seeing. Y sí que noto (notamos, ya que lo usamos así 5 personas) que el guiado mejora bastante a estar sin el.

Aun así, el cromatismo sigue saliendo. Pero es curioso, mis compañeros de salidas todos usan el EZG-60 y todos con tubo enfocado a la cojonesima y unos tienen estrellotes con cromatismo y otros prácticamente nada. Curioso.

Saludos, Alvaro
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor hidra » 01 Nov 2015, 23:10

kokeeeeee escribió:Aun así, el cromatismo sigue saliendo. Pero es curioso, mis compañeros de salidas todos usan el EZG-60 y todos con tubo enfocado a la cojonesima y unos tienen estrellotes con cromatismo y otros prácticamente nada. Curioso.

Saludos, Alvaro


Mismo tubo de guiado, mismos filtros... Entonces la única diferencia entre vosotros es la camara autoguíado, ¿que camaras usais?
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor AIP » 01 Nov 2015, 23:21

Tres contando conmigo usamos SXLodestar. Y dos usan QHY5L-II

A mí y al otro que usamos lodestar nos salen bien las estrellas, pero al otro que tiene otra lodestar le salen con halos. Más gordotas.

A los de las qhy5L lo mismo, uno bien y otro con halos

Yo creo que más que la cámara es la lente del ezg. En cualquier caso con el IR/UV algo disminuye

Mira, así me salen a mí las estrellas. Esta es una foto de una sesión:

Imagen
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor J30 » 02 Nov 2015, 09:29

carlosz22 escribió:PD: ¿No me podrías dejar el H alfa de 35 para testearlo? No tengo ninguno :mrgreen: :mrgreen:


Jeje barriendo para casa :lol:

Por cierto, tengo unos filtros fotométricos B y V conseguidos por eBay, de fabricante desconocido, si te interesa testear ya hablamos.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dudas sobre óptica, lamda y CCD

Mensajepor hidra » 02 Nov 2015, 12:02

Alvaro, pues de ahí debemos deducir que las ópticas de los EZG son mas infumables de lo que se pensaba, aunque para el cometído que tienen tampoco se necesita mucho mas, pero eso si, se podrían haber esmerado un poco en fabricarlas todas igual.

Carlos tengo una duda sobre AstroCalc.
En linux con wine puedo ejecutar casi cualquier programa de windows, ¿Sabes si se podría ejecutar AstroCalc?, lo digo por el Runtime este que hay que instalar en windows para poder ejecutar el AstroCalc.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”