Cambio de telescopio, consejos.

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor jotaeme » 14 Dic 2015, 23:41

Pues yo diría que te tira más el cielo profundo, y parece que planetas y luna es un empezar.
men100 escribió:¿Puedo usar indistintamente tanto reflector como refractor de todo tipo no?.
Si, pero si te quedas en luna y planetas necesitas una montura menos exigente = menos peso
men100 escribió:2. Hombre, aunque podría tener un ayudante que transporte peso (por enfermedad, no me sienta bien coger y/o transportar cosas de mas de 3kg... es un incordio si), cuanto mas ligero sea todo mejor. Ademas de ligero, si es manejable (no muy voluminoso) mejor que mejor.
OJO: los ayudantes para llevar peso caducan en poco tiempo. Lo que necesitas es un socio interesado.
Un newton 750 f/5 está por poco más de 4 kilos y puede resultar aparatoso (sin funda ni caja ya son 750 mm de largo.
men100 escribió:3. No lo uso apenas por varios motivos: como es tan armatoste, no suelo sacarlo porque implica aparcar el coche en doble fila, bajar las cosas en varios viajes,....
Si quieres afotar cielo profundo no te vas a librar de un montón de cajas/maletas. Una montura se suele partir en 3: trípode, cabezal y contrapesos. OJO: el contrapeso de una CGEM ya son 8 kilos en una pieza. Las pletinas Losmandy y algunos adaptadores rápidos también pesan (si en lugar de Losmandy son tipo Vixen baja el peso). Un tubo guía típico EZG60 suma otros 958 gr, Puedes bajar peso con una guía fuera de eje en lugar de tubo guía + pletinas (léete los debates al respecto desde tu punto de vista de reducción de peso).
Siendo el punto crítico el peso y la aparatosidad no olvides la batería. y hablando de baterías, el tipo de portátil también importa, y resulta necesario para CCD y 99% recomendable para DSRL.
Hay muchos ejemplos de fotos con refractores de 80mm y creo que es un buen punto de partida. Añádele todos los elementos necesarios para afotar y busca qué montura lo moverá "fino". Luego compara con un tubo superior y otro inferior y analiza las diferencias para ver si compensa por el tema peso/aparatosidad. Esto te impedirá futuras ampliaciones pero en tu caso lo primero que has de hacer es vacunarte contra la aperturitis.
También hay otros tipos de tubos... muchos dicen que la astronomía es bonita; nadie dice que sea fácil

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor Interjavi » 15 Dic 2015, 03:56

Vuelvo a la carga :D

Yo creo que, si con lo que tienes, ya se te hace cuesta arriba lo de cargar/descargar, subir/bajar, doble fila etc. lo de la astrofoto lo puedes olvidar. Las buenas monturas pesan, los accesorios, baterías, tubos, cámaras, ordenador, mesa y silla, tentenpiés.... pesan y hay que bajar, subir, montar, viajar, y luego al revés... no sé, o estás muy motivado y físicamente fuerte y sano, o no pasas de la primera salida.

Pero si insistes, cóge una Canon y un trípode y haz astrofotografía de gran campo, siempre que no te pases de 5 segundos de exposición y, según la focal, las estrellas no te saldrán movidas, y vas viendo si la cosa te mola cómo para ampliar el equipo.... y acarrear más cacharros.

Uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, Rogelio Bernal, hace grandes trabajos sólo con una cámara, y te puede servir para que veas lo que se puede conseguir con relativamente poco equipo. Aunque en su web http://www.deepskycolors.com/ verás otras fotos con muchos más medios también, y de un altísimo nivel.

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor metralleta » 15 Dic 2015, 12:26

men100 yo estoy mas o menos como tu, tengo el mismo SW150/1200 desde hace mas de 10 años y quiero algo mejor, psique este post me viene que ni al pelo.

Te comento que yo en este proceso voy poco a poco, no quiero ir rápido pues es mucho dinero y cuanto mejor se miren las cosas, mas te duraran para un futuro.
lo primero que he echo a sido comprarme una montura EQ6 pro II, me he gastado un buen dinero, pero se que estará conmigo.....toda la vida que me resta?? \:D/ jejej El caso es que quiero también cogerme un tubo, me gusta la fotografía, me gustan los planetas, me gusta cielo profundo....es decir, todo y nada en concreto, psique también ando algo perdido, por eso quiero ir despacio en el proceso de compra para coger exactamente lo que quiero y no precipitarme. Voy tirando con el tubo SW y genial de momento.
Piénsate bien todo, mira bien todo, aquí te dan buenos consejos que la peña sabe que flipas jeje
Espero que pronto encontremos lo que necesitamos.
Un saludo compañero
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor Verio » 15 Dic 2015, 13:09

Interjavi escribió:Vuelvo a la carga :D

Yo creo que, si con lo que tienes, ya se te hace cuesta arriba lo de cargar/descargar, subir/bajar, doble fila etc. lo de la astrofoto lo puedes olvidar. Las buenas monturas pesan, los accesorios, baterías, tubos, cámaras, ordenador, mesa y silla, tentenpiés.... pesan y hay que bajar, subir, montar, viajar, y luego al revés... no sé, o estás muy motivado y físicamente fuerte y sano, o no pasas de la primera salida.


Yo estoy con Interjavi, si mover un simple Newton de 15cm y hacer un par de viajes al coche se te hace cuesta arriba, olvídate de la astrofoto con telescopio. Te gastarías una pasta para no disfrutar.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor jmh » 15 Dic 2015, 20:02

men100 escribió:Gracias por las respuestas. Voy a contestar una a una las preguntas de jotaeme que creo que engloban un poco todo.

1. Acepto que 1000 sean el comienzo, si es una buena base para aumentar después. Con una buena montura, ¿Puedo usar indistintamente tanto reflector como refractor de todo tipo no?. Porque una montura seria una buena base, incluso llevándola sola con la reflex para hacer fotos de campo muy abierto mientras voy ahorrando para los tubos.

2. Hombre, aunque podría tener un ayudante que transporte peso (por enfermedad, no me sienta bien coger y/o transportar cosas de mas de 3kg... es un incordio si), cuanto mas ligero sea todo mejor. Ademas de ligero, si es manejable (no muy voluminoso) mejor que mejor.

3. No lo uso apenas por varios motivos: como es tan armatoste, no suelo sacarlo porque implica aparcar el coche en doble fila, bajar las cosas en varios viajes, irme a muchos km, montarlo, esperar que haya buen cielo, y luego lo mismo para traerlo a casa; también influye que con la montura que tengo al ser manual solo pudo hacer visual y suele ser mas incordio y sin capacidad de astrofoto aunque sea de campo abierto.

4. Creo que lo mejor es lo que dije anteriormente, montura decente y que sea la base de lo que venga y aunque lleve solo la montura al campo, podría hacer alguna foto con la réflex usando el seguimiento ecuatorial.

Así que si podéis, os agradeceria si es buena idea lo anterior, y en ese caso recomendaseis tal montura. Tambien, acepto consejo sobre un buen tuvo refractor para empezar con planetas, luna y cosas asi.


Buenas, veo que quieres un poco de todo y te han dado unos buenos consejos, el principal problema que tienes es llevar peso ya que indicas que no puedes cargar más de 3 kg, lo que limita mucho el equipo que puedes adquirir y excluye realizar astrofotografía con telescopios grandes, pero si tienes mucho interés en ella, te recomendaría la SW Star Adventure en su versión foto que es muy ligera y puedes realizar astrofotografía con reflex, montando teleobjetivos y pequeños telescopios de 80/400, sale por unos 400€, mirate alguna review, para visual como ya te han comentado un refractor SW 120/600, y para planetaria un Mak 127, además necesitarías un buen trípode fotográfico, como ves un equipo muy portátil y bastante asequible pues rondaría los 1300€ aproximadamente y sin comprar oculares, evidentemente no es necesario que lo compres todo junto :evil3:

Un saludo.
Jose.

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor rigelsirius » 16 Dic 2015, 09:42

Hola:
En mi opinion con un ed80 y una heq5 de segundamano y una reflex puedes empezar con astrofoto muy dignamente. Solo necesitas un buen cielo, un buen protocolo de trabajo y mucha paciencia.
Si tuvieses 5.000 euros mucho mejor, y un taka..., seria perfecto. Pero seguiria faltando lo principal: paciencia, lectura y protocolo de trabajo.
He visto en la red fotografias de equipos modestos que superan con creces a otros muchos mas voluminosos y caros.
Animo...y no te desilusiones pensando en tener que pagar una pasta inalcanzable!
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Aviles (Asturias)

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor men100 » 17 Dic 2015, 11:26

Gracias a todos por las respuestas. He pensado, como dije en un mensaje anterior, en ir adquiriendo la base pero de forma que me permita ir haciendo cosas ya. Por ejemplo, creo que me conformaria con de momento hacerme con una montura ya "definitiva" e ir, aunque sea sin tuvo, a sacar fotos poniendo la reflex en ella. Con ese gran campo, supongo que podria sacar cosas interesantes como via lactea, algun cumulo como Pleyades, luna y algun planeta (tengo un objetivo zoom de 250mm)....vamos, que podria ir sacandole partido y aprendiendo mientras ahorro para un buen tubo que sea tambien ligero. A ver que opinais de esto y, en ese caso, me digais ya algun modelo concreto y tienda donde comprarlo (solia usar astroeduca hace años, pero esta muy cambiada la tienda, no se si es recomendable comprar ahi o en otra tienda mejor si la hay).

Por otra parte, he pensado otra posibilidad y es comprar unos de esos famosos Vixen, prismaticos con gran aumento que van en el tripode. Por mi situacion geografica no va a ser muy comun tener cielos perfectos sin irme lejos, asi que de momento con ver planetas y luna me serviria.
No es más rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.

Colabora firmando contra la contaminación lumínica (por una iluminación sensata) --> https://goo.gl/oGQeJ3

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor jotaeme » 17 Dic 2015, 20:47

men100 escribió:Gracias a todos por las respuestas. He pensado, como dije en un mensaje anterior, en ir adquiriendo la base pero de forma que me permita ir haciendo cosas ya. Por ejemplo, creo que me conformaria con de momento hacerme con una montura ya "definitiva" e ir, aunque sea sin tuvo, a sacar fotos poniendo la reflex en ella. Con ese gran campo, supongo que podria sacar cosas interesantes como via lactea, algun cumulo como Pleyades, luna y algun planeta (tengo un objetivo zoom de 250mm)....vamos, que podria ir sacandole partido y aprendiendo mientras ahorro para un buen tubo que sea tambien ligero. A ver que opinais de esto y, en ese caso, me digais ya algun modelo concreto y tienda donde comprarlo (solia usar astroeduca hace años, pero esta muy cambiada la tienda, no se si es recomendable comprar ahi o en otra tienda mejor si la hay).
Usar solo la montura y una cámara + teleobjetivo es correcto. Por supuesto tiene sus "consecuencias":
- aunque tengas montura con goto y rutinas de alineación, tendrás que alinear con la polar, es decir necesitas que la montura tenga buscador de la polar. Ajustar la alineación por métodos de deriva será difícil y tendrás que experimentar qué combinación de precisión en ajuste a la polar + focal + tiempo te da mejores resultados.
- no tendrás buscador. En esta situación es donde mejor cabe un puntero láser adaptado artesanalmente a una zapata de flash
- te vas a perder (o vas a retrasar) todo el proceso de aprendizaje del seguimiento automatizado

Lo dicho, planteamiento correcto. Pero para definir la montura "definitiva" debes hacer números con el peso total que debe mover:
- tubo principal
- buscador
- cámara principal (DSRL o CCD + rueda porta filtros)
- cámara guía
- pletinas/cola de milano/anillas del tubo principal
- tubo de guiado con sus pletinas/anillas o guía fuera de eje
y con esto busca la menor montura motorizada con suficiente calidad.

Saludos

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor metralleta » 19 Dic 2015, 11:46

jotaeme escribió:
men100 escribió:Gracias a todos por las respuestas. He pensado, como dije en un mensaje anterior, en ir adquiriendo la base pero de forma que me permita ir haciendo cosas ya. Por ejemplo, creo que me conformaria con de momento hacerme con una montura ya "definitiva" e ir, aunque sea sin tuvo, a sacar fotos poniendo la reflex en ella. Con ese gran campo, supongo que podria sacar cosas interesantes como via lactea, algun cumulo como Pleyades, luna y algun planeta (tengo un objetivo zoom de 250mm)....vamos, que podria ir sacandole partido y aprendiendo mientras ahorro para un buen tubo que sea tambien ligero. A ver que opinais de esto y, en ese caso, me digais ya algun modelo concreto y tienda donde comprarlo (solia usar astroeduca hace años, pero esta muy cambiada la tienda, no se si es recomendable comprar ahi o en otra tienda mejor si la hay).
Usar solo la montura y una cámara + teleobjetivo es correcto. Por supuesto tiene sus "consecuencias":
- aunque tengas montura con goto y rutinas de alineación, tendrás que alinear con la polar, es decir necesitas que la montura tenga buscador de la polar. Ajustar la alineación por métodos de deriva será difícil y tendrás que experimentar qué combinación de precisión en ajuste a la polar + focal + tiempo te da mejores resultados.
- no tendrás buscador. En esta situación es donde mejor cabe un puntero láser adaptado artesanalmente a una zapata de flash
- te vas a perder (o vas a retrasar) todo el proceso de aprendizaje del seguimiento automatizado

Lo dicho, planteamiento correcto. Pero para definir la montura "definitiva" debes hacer números con el peso total que debe mover:
- tubo principal
- buscador
- cámara principal (DSRL o CCD + rueda porta filtros)
- cámara guía
- pletinas/cola de milano/anillas del tubo principal
- tubo de guiado con sus pletinas/anillas o guía fuera de eje
y con esto busca la menor montura motorizada con suficiente calidad.

Saludos


Armate de una buena montura. yo tengo una NEQ6 PRO II y estoy encantado con ella, pero pesa, y ante eso hay solución, cuando te aburras en casa coge los contra pesos y haz un poco brazo, así coges fuerza jejeje.
Dejándonos de bromas, bajo mi experiencia esa montura quitando el peso que tiene que aunque es elevado se puede transportar bien en una maleta y pal maletero del coche. Yo estuve tiempo colocando la cara a la montura y sin poner el tubo y es una opción que mola, porque empiezas a sacar partido de la gran montura con distintos objetivos y way.
Para empezar, y eso que yo no soy quien para dar consejos porque aquí hay gente maquina, pero para empezar, una buena montura y a trastear con la cámara. :hello1: :onfire:
Un saludo
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cambio de telescopio, consejos.

Mensajepor Valakirka » 19 Dic 2015, 13:11

Está visto que hagas lo que hagas, no te libras de los bultos y sus pesos, así que, ¿qué tal una de esas carretillas de dos ruedas portabultos? yo tengo una y me costó si mal no recuerdo 70 € o por ahí con una capacidad de carga de hasta 110 kg. Se pliega muy bien y listo. Luego un par de "pulpos" para sujetar y ¡listo! No necesitas hacer muchos viajes "subo-bajo", sino en una sola vez lo llevas todo; no necesitas "cargar", la carga va sobre ruedas -nunca mejor dicho-, te llegas al coche, metes el paquetorro todo junto y a disfrutar. Y la carretilla, una vez plegada yo la guardo en el altillo de un armario empotrado.

Eso no quita nada para que sigas con los cambios que más ilusión te hacen.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”