primeros telescopios

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Jun 2006, 18:19

Excelente apunte, Vicente. :thumbleft:
Vicente escribió:De este texto es fácil deducir que a Digges no se le ocurrió usar su telescopio para observar el firmamento. Ni tampoco se le ocurriría a la inmensa mayoría de los europeos, dado que la autoridad de Aristóteles y Ptolomeo era casi indiscutible a la hora de explicar los fenómenos celestes. El mundo supralunar era algo perfecto, inmutable y eterno; y al hombre común no podía ocurrírsele intentar observar sus profundidades. No se podía espiar a Dios.

Respecto a lo anterior, si bien es posible que a Digges no se le ocurriera mirar el firmamento, también es posible todo lo contrario. Es como el caso de Copérnico, que se cuenta que decidió que no se publicara su obra hasta después de su muerte por miedo a las represalias religiosas de su época (se habló de esto en algún hilo pero ahora no recuerdo donde). De hecho, ambos fueron prácticamente contemporáneos. Es decir, entraría dentro de lo posible que Digges se interesara por el firmamento, al menos por la Luna. Y, como le pasó a Galileo, el ver que esta no era tan perfecta como se promulgaba en la época, provocara que no hiciera públicas sus observaciones. Tal vez fuera así, quien sabe. :-k

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 26 Jun 2006, 07:18

Pues llevas razón, Deeper. Quién sabe. Tal vez alguna noche apuntara hacia la Luna. Pero al no dejar ninguna constancia, entra en el campo de las suposiciones... Parece que, por los textos que nos han llegado, el buen hombre estaba más interesado en ver las cosas de la Tierra que las del cielo.

Hasta luego!

Volver a “Historia de la Astronomía”