COMO SE VERA

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

COMO SE VERA

Mensajepor Canarion » 09 Ene 2016, 12:06

AMIGOS:
Me alojo en una Residencia de Mayores ubicada a nivel del mar y desde mi ventana observo , con un telescopio terrestre BBI Navigator 20-75x100, la cúpula de un observatorio ubicado en una colina a 8.500 metros de distancia. (S/Google).

Calculando que el tamaño con que lo observo tiene una altura aparente de 8 mm a 10 mm, desearía saber de que tamaño podría observarlo si utilizara
un telescopio catadrioptico y que caracteristicas debiera tener el mismo.

Cordiales Salu2 desde Gran Caria.

Pedro

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: COMO SE VERA

Mensajepor CLIMENT » 09 Ene 2016, 20:08

Hola Pedro.
Tan solo decirte que el incremento de tamaño que requieres del objeto a visualizar, precisa de un mayor poder de aumento como es evidente. No obstante toda amplificación que añadas a tus 75x van a distorsionar proporcionalmente la imagen hasta un nivel que resultará inviable tu propuesta. Otro tipo de telescopio de mayor diámetro y más si es de espejos,lo único que hará, será añadir turbulencias internas del mismo aparte de la ya presente en toda las capas de aire y contaminación que la luz debe atravesar en ese extenso camino.
Un saludo.
Toni.

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: COMO SE VERA

Mensajepor Canarion » 09 Ene 2016, 21:18

Gracias Toni por tu aclaración, ya que con ella se disipan todas las dudas que podría tener.

Mas claro, agua.

Te saludo desde Gran Canaria

Pedro.

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: COMO SE VERA

Mensajepor Canarion » 10 Ene 2016, 22:51

Climent/Toni).
Me quedo una duda, fruto de mi ignorancia en el tema:

Si con el telescopio terrestre que poseo veo el observatorio con esa altura aparente de 8mm a 10mm, y con las turbulencias que bien dices, que diferencia notaría si usara para la observación un prismatico de 20x80 ó 25x100 ?

La lógica me indicaría que peor, pero como dicen que ""Nada es verdad ni mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira"

Un cordial saludo.

Pedro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: COMO SE VERA

Mensajepor Valakirka » 11 Ene 2016, 02:17

Canarion escribió:Si con el telescopio terrestre que poseo veo el observatorio con esa altura aparente de 8mm a 10mm, y con las turbulencias que bien dices, que diferencia notaría si usara para la observación un prismatico de 20x80 ó 25x100 ?


Hola Pedro. Hay diversos aspectos a considerar:

-. En general, el aumento no mejora una observación. Lo que la mejora son la calidad óptica y la abertura.

-. Hay factores ambientales que determinan mucho. Por ejemplo, muy cerca de masas de agua hay más humedad. Cuanto más cerca del nivel del mar la atmósfera es más densa. Incluso la orientación desde donde se observa habitualmente tiene su influencia. Así, los mejores sitios para la observación están en lugares secos, altos o muy altos y, a ser posible, a salvo del viento.

-. Luego, "a priori" un telescopio tiene por misión observar objetos lejanos, mientras que unos prismáticos están diseñados para generalidades y grandes campos. Pero, lo cierto, es que también estas generalidades tienen excepciones.

-. Unos prismáticos no tienen por qué ser peores que un telescopio. Se me ocurre que unos ZEISS 20X60 S son unos prismáticos "a pulso" gracias a sus estabilizadores mecánicos que superan los 6.000 euros, y esto por citar un ejemplo. Es evidente que un telescopio económico no se le puede ni comparar en ningún sentido. Pero no hay que exagerar. Hay prismáticos de gran potencia con precios mucho más asequibles y que para ciertas observaciones, dejan en pañales a la mayoría de los telescopios terrestres y otros astronómicos que no destacan por sus cualidades.

-. Además, hay otras razones. La primera es que resulta mucho más "natural" observar con dos ojos que con uno sólo. De hecho la visión humana es estereoscópica y resulta mucho más cómoda. Ese mismo aspecto hace que la visión -si la óptica es buena, transparente, etc.,-, tenga sensación de tridimensionalidad. Luego, también es más intuitiva y gracias a su mayor campo visual, más sencilla de llevar a cabo.

-. Por otro lado, el cerebro tiene sus "rarezas" y así el hemisferio cerebral izquierdo controla órganos y funciones del lado derecho del cuerpo, y viceversa. Y, en ese esquema, nos encontramos con que la visión la hacemos en "X" aunque no nos demos cuenta. En ese punto de encuentro se produce una pequeña zona ciega que provoca que la visión real sea casi de un 20% menor de lo que creemos. Como consecuencia cuando observamos con unos prismáticos, cada hemisferio cerebral "ve" casi el 80% de los aumentos, los cuales suma de una forma "aparente". Así, unos 20X80 te darán la sensación de que 20+20 = 40X menos un 20% aproximadamente serán como observar con el telescopio a unos 32 ó 33 aumentos. Como digo son aparentes, pero se puede comprobar poniendo en paralelo unos prismáticos sobre un trípode junto a un telescopio. Si a éste le pones esos 20X ta darás cuenta que en él parecen menos que en los prismáticos. Algo raro pasa, pensarás en el acto. Usando el zoom del telescopio lo llevas a eso, algo más de 30X, comparas y dices ¡andá! es verdad.

Así que, muy posiblemente, verías mucho mejor ese observatorio con cualquiera de esos prismáticos que con el terrestre que tienes.

Saludos. :D

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: COMO SE VERA

Mensajepor Canarion » 11 Ene 2016, 11:43

Hola Javier:
Luego de leer tus interesantes explicaciones vienen a mi memoria aquellas palabras de Socrates cuando dijo: ¡¡Sólo sé que no se nada!!

Te cuento que mi hobby de toda la vida fué la radioafición y a la que dedique todo mi entusiasmo, pero en un cajón de mis recuerdos tenía guardado el día que en el Observatorio me mostraron Saturno y una porcion del cielo con estrellas de distintos colores que me dejó maravillado y que aun lo recuerdo. Y de eso hace más de 64 años).

Y como pienso que aún un poco de tiempo me queda, salvo que al señor de la guadaña se le dé por adelantar su visita, estaba pensando en comprarme tambien unos prismatico 20x80 para compararlo con el telescopio , ya que en algun lado leí que salvo el precio serian mas o menos como los 25x100

Que opinas Javier de los Celestron ?

Hasta pronto y gracias por tu paciencia.

Pedro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: COMO SE VERA

Mensajepor Valakirka » 11 Ene 2016, 17:52

Hola de nuevo Pedro.

Veo que hay dos cosas que te interesan y creo que empezaré por darte una opinión sobre los CELESTRON SkyMaster y la juntaré con otra opinión sobre qué es mejor. Para el precio que tienen están muy bien, sus ópticas son Bak-4 o vidrio de bario que transmite mejor la luz. Buenos tratamientos Multi-coated, así como una mecánica muy considerable (por ejemplo, el modelo 25X100 es nitrogenado). ¿Son los mejores? no, pero el precio es muy ventajoso y a no ser que se tengan gustos caros (con la cartera adecuada), son completamente aceptables.

No conozco el modelo 20X80 de primera mano y no puedo hablar sobre él. Pero si puedo comentar que hace años en una observación colectiva, yo había llevado mis 25X100 y pude compararlos a placer con un VIXEN 20X80 anterior a la serie Ark, y recuerdo que éste era claramente superior. Pero volvemos al tema del precio. De esta serie de VIXEN (japoneses) yo he visto precios entre los 650 y los 950 euros, salvo los zoom que si mal no recuerdo tienen un rango de 16~40X80 y que se iban a los 1250 €.

Entonces, ¿es mejor el 25X100? hombre da más aumento (similar a unos 40X en un telescopio) y se nota. ¿Con cuál estoy comparando? con un 25X70 de la misma Marca y que, desde luego, ni en campo, ni en luminosidad, ni en comodidad de observación así como en tamaño aparente tiene nada que hacer. Parece mentira, pero cuando usas el 25X70 y miras la Luna, ésta parece mucho más pequeña que con el 25X100. ¿Por qué? pues no sé muy bien cuál puede ser la razón, ya que los aumentos son los mismos en teoría.

Respecto al manejo, los 20X80 serán más cómodos, y es que hay 2 kilos menos de por medio. El 25X100 pesa 4 kilos y medio (se suele leer que 4, pero personalmente los he puesto encima de 2 básculas electrónicas y son 4'5 kilos. Además, en la publicidad inicial en la que venía especificada la ficha técnica, pone 4'5 kilos y es publicidad de la Marca que sigo conservando)

A ese peso, hay que añadir las dimensiones, pues resulta bastante cabezón. Lógico si pensamos que las lentes frontales son muy grandes y pesan lo suyo. Estos aspectos son decisivos a la hora de elegir un trípode (obligado) que esté bien sobredimensionado. Nada de que con 6 kilos de capacidad es suficiente, primero por la razón mencionada de que la masa está muy centrada en las ópticas frontales así como por las dimensiones del instrumento, y, también, porque con el uso las mordazas del trípode van perdiendo fuerza de fijación. Así las cosas, en mi opinión, sería más recomendable que dicho trípode fuese capaz de soportar de 7 a 8 kilos en adelante. Es una suerte que hoy en día los precios hayan bajado bastante y por poco más o menos sobre 200 € los he visto hasta con 12 kilos de capacidad. Como es de suponer, en cambio, el 20X80 no sólo pesa 2 kilos menos, sino que es más pequeño. Por tanto, más manejable y no requiere de un trípode tan fuerte.

En uso, para vistas de la Vía Láctea son impresionantes. Los dos tienen la misma pupila de salida e idéntica luminosidad, varía el aumento. Esto último puede ser importante a efectos de la observación de algunos cúmulos globulares, pero como no conozco de primera mano el 20X80, no estoy seguro de que tenga alguna desventaja en ese sentido, salvo por la abertura. En fin, tengo la impresión de que deben ser bastante similares en muchos aspectos. La decisión por uno u otro puede radicar en algunos puntos y si se está en disposición de gastar más o menos dinero: los 25X100 más un trípode, pueden rondar los 600 euros; los 20X80 más un trípode adecuado entre los 350 ó 360 €.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: COMO SE VERA

Mensajepor CLIMENT » 11 Ene 2016, 19:21

Hola de nuevo Pedro. Después de felicitar a Javier por sus brillantes exposiciones, no estaría de más que nos indicaras cuales son tus objetivos de observación y las condiciones de que dispones para su práctica. Por seguir ayudándote.
Enhorabuena por adelantado por tu afán de curiosidad.
Mi gran ilusión es poder llegar también a jubilado y que Dios me guarde fuerza y salud para seguir practicando esta maravillosa afición.
Un saludo.
Toni.

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: COMO SE VERA

Mensajepor Canarion » 12 Ene 2016, 13:14

Javier:
Si que tiene razón Toni cuando dice que habria que felicitarte por tan clara y practica explicación. Y sobre esa base, veré si compro los 20x80, los 25x100 ó.......ninguno.

Y es que pienso que he llegado a una altura de la vida en la que no puedo precisar si lo que busco es realmente lo que quiero ó mi interés por saber y poseer "esa cosa" es la excusa para mantenerme vivo.

Todo ésto comenzó en un viaje que hice a Fuerteventura y por curiosidad compre "en un chino" un Tasco 20-60x60 y quedé encantado con lo que veía. Pasado el tiempo pensé que "quería algo mejor", por lo que compré el Navigator BBI 20-75x100 y que es cierto veo "mas y mejor". Y es por eso que estoy en la búsqueda de ese instrumento que me permita ver....... una hormiga a 10 kilometros y que pienso es en realidad la excusa para seguir vivo.

Les comento que tengo tambien un Bresser 20-60x60 que compre regalado en el Lidl (aún no probado) y la joya de la corona: un tripode Giotto Profesional
que compre en una tienda que cierra sus puertas y que aguanta lo que le pongan.

Gracias a ambos por su paciencia para conmigo.

Quedo a vuestra disposición por Gran Canaria


Pedro

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: COMO SE VERA

Mensajepor ACG » 14 Ene 2016, 16:15

Ole por ti Pedro, de tus palabras se podría deducir tu edad, pero me gustaría decirte que nunca es tarde para ilusionarse con algo, es la chispa de la vida!, así que felicidades, te compres lo que te compres vas a disfrutar como un niño, ya lo verás.
Eres dueño de tu tiempo, así que aprovéchalo hasta el infinito y más allá!
Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”