Meridiano cual?

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Meridiano cual?

Mensajepor Jonatan » 24 Jun 2006, 11:05

Cuando se tiene dificultad en ver la polar,por el metodo de la deriva
se puede ajustar la montura,por el metodo de la deriva
Se supone que hay que buscar una estrella que este en el meridiano
Yo conozco tres meridianos (galactico,ecliptico, y el alt-azimutal)
cual de ellos se refiere?
Se supone que tiene que estar a 20º dec.
Si la declinación es diferente
Que pasa que no va a funcionar?
Si deriva hacia arriba
Hacia arriba en un telescopio reflector
o en un refractor sin prisma?
Y por último ya que esta noche no tengo polar y necesito ajustar la montura
que dos estrellas puedo utilizar? como prueba de ajuste
Thanks everybody

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Jun 2006, 13:42

Septentrional = Norte
Meridional = Sur.

Lo adecuado...es buscar una estrella en el ecuador celeste!!! (vaya, la segunda vez que hablo de él)... Supongo que en la explicación que has leido... el que lo ha escrito... se refiere a que.... busques una estrella hacia el sur.
No sé si esto te aclarará nada...

Saludos.

Edito: Estaría bien empezar a comprobar la deriva en una estrella situada en el ecuador celeste... alineado con el "sur" geográfico.
Luego comprobar en Este y Oeste.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Jun 2006, 16:04

CUANDO SE DICE UNA ESTRELLA QUE PASE PoR EL MERIDIANO significa que este en su punto mas alto en el cielo

La linea de meridiano celeste pasa por el polo norte por el cenit y luego hacia el polo sur

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 25 Jun 2006, 00:07

Vaya pues ahora aún lo tengo mas liado,
y es que, que dificil es enseñar,casi más que aprender
Pues no se que habrá querido decir,pero lo que está claro
que lo que ha dicho muchos otros lo han repetido igual.
Buscar una estrella en el meridiano
No dice en el punto mas alto ni en el ecuador y + 20º declinación.
Seguramente será el que dice cometas,pero no se porque tiene que ser +
20º declinación.
si deriva hacia arriba,continua despues el tema.
Yo en un telescopio me deriva hacia arriba y en otro me deriva hacia abajo
la misma estrella.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 25 Jun 2006, 19:58

AJUSTE REFINADO DEL ACIMUT DEL EJE POLAR:
Apunte el telescopio con un ocular para alta potencia (preferentemente con retícula iluminada), hacia una estrella con declinación cercana a 0° (dentro de + - 5°) y cercana al meridiano (dentro de + - 0,5 hrs ). Siga ésta estrella durante varios minutos, notando la dirección de su deriva en Declinación (corrija y haga caso omiso de cualquier deriva en A. R.).

- Si la estrella deriva hacia abajo en el campo de visión*, el eje polar de la montura debe moverse en el mismo sentido que las agujas del reloj.

- Si la estrella deriva hacia arriba en el campo de visión*, el eje polar de la montura debe moverse en sentido contrario a las agujas del reloj.
_

Corrija el acimut del Eje polar hasta que ya no haya deriva en Declinación.

AJUSTE REFINADO DEL ÁNGULO DE ELEVACIÓN DEL EJE POLAR:
Apunte el telescopio con un ocular para alta potencia, hacia una estrella con declinación cercana a 0° (dentro de + - 5°) y cercana al horizonte Este (con elevación algo mayor que unos 20°). Siga ésta estrella durante varios minutos, notando la dirección de su deriva en Declinación (corrija y haga caso omiso de cualquier deriva en Ascensión Recta).

- Si la estrella deriva hacia arriba en el campo de visión*, el eje polar de la montura apunta demasiado bajo.

- Si la estrella deriva hacia abajo en el campo de visión*, el eje polar de la montura apunta demasiado alto.


Corrija la Elevación del Eje Polar hasta detener la deriva en Declinación.

COMPROBACIÓN:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para alta potencia, deberá poder seguir por lapsos de decenas de minutos, sin ajuste en Declinación, cualquier objeto fijo en el cielo, si corregimos sobre el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta.

Se debe refinar más esta alineación, reiterando este procedimiento hasta obtener la precisión requerida para los propósitos fotográficos planificados (en general, cero ajuste en Declinación durante un período de exposición).

Determine sobre el horizonte (o a su nivel de observación) las referencias para el Norte, Sur, Este y Oeste. Las usará en el futuro para alinear el telescopio.


* Nos referimos al campo de visión de un reflector, en caso de tratarse de un refractor con un prisma cenital las indicaciones serán al contrario, ya que este prisma invierte la visión telescópica otra vez de Norte a Sur.


Si algo no te queda del todo claro, no dudes en seguir preguntando.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Jun 2006, 20:44

Una pregunta tonta.... ¿tienes un ocular reticulado?
Es que si no... el comprobar la deriva... te va a costar un poquillo.

Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Jun 2006, 00:45

Pues si que tengo uno aunque aún no lo he usado nunca
pero que acaso el buscador no me hace la misma función?
De todas formas me doy cuenta igual si la estrella rula hacia arriba o hacia abajo
Y Manel vale tu articulo es justamente todo lo contrario del que yo tenía
se ve que estaba hecho para un telescopio diferente.
Todo Ok
Pero aclarando puntos
Todo eso es si miramos con reflector o refractor sin prisma.
Entonces un refractor con prisma muestra el cielo tal como se ve a simple vista no invierte nada,seria como unos prismaticos! Correcto?
Y desde un punto de vista practico
El planeta jupiter puede valer como estrella de meridiano?
y vega como estrella del Este.
Porque una estrella con declinación cercana a 0° (dentro de + - 5°) y cercana al meridiano (dentro de + - 0,5 hrs ) pues no veo ninguna


con declinación cercana a 0° (dentro de + - 5°) y cercana al horizonte Este (con elevación algo mayor que unos 20°).
pues de donde yo observo estan tapadas

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 26 Jun 2006, 09:03

Hola Jonatan.

Si utilizas un prima erector te invertirá los polos, es decir, que verás el norte y el sur tal y como lo ves a simple vista. Lo que no te invertirá será el este y el oeste, estos puntos los verás al revés. No se si me he explicado bien. Bueno si tienes alguna duda vuelve a preguntar.

Un saludo :wink:

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 26 Jun 2006, 14:32

Pues porfa
alguien podría hacer un dibujo
de que es lo que se ve con un reflector
con un refractor con prisma
con un refractor sin prisma
indicando donde esta N S E O en cada uno de ellos
por que me parece que estoy perdiendo el norte

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Jun 2006, 23:20

Más fácil...

Busca una estrella... céntrala... y observa por el ocular... dale al mando de Declinación... que el telescopio... suba... hacia el norte... físicamente... que el objetivo se levante (estamos mirando hacia el ecuador)...¿a donde ha ido la estrella?. Anotalo.... ese es el norte. El lado contrario... el sur.
El prisma depende hacia donde lo tengas orientado... te hará un efecto u otro... en el eje de Dec o de Ar, y si lo tienes de medio lado... en los dos.
Así que ponlo como quieras... y mueve el mando... y haz lo que te he dicho... que suba el teles hacia el norte. Te fijas por donde se escapa la estrella y esa dirección y en concreto ese sentido es el Norte.

Saludos.

Volver a “Observación”