Duda con observar jupiter

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Duda con observar jupiter

Mensajepor mayo » 31 Ene 2016, 18:12

Hola, tengo un reciente Mak 127 comprado, pero el caso, es que la semana pasada lo quise probar en la terraza de mi casa en un pueblo al lado de Barcelona, casi madrugada con jupiter a ver que tal rendia, y lo deje toda la noche aclimando, pero al obervar jupiter, lo veia todo blanco, las bandas casi ni se veian, cuando recogi pense que igual era cosa de mal fabricacion del tubo, o que entraba luz parasita ya que no le puse ningun parasol, o que la luna llena estaba al lado.
Ayer hice una salia, y volvi a enfocarlo y el caso es que la imagen era igual o casi peor, jupiter totalmente blanco, habia dos dobson al lado uno de 8" o otro de 14", y tambien se veia asi de mal.
No se a que puede ser debido ,a muchos dias sin lluvia, la luna que esta al lado, que esta bajo, aunque otras veces ha estado bajo y no recuerdo haberlo visto asi,
Los que lo haeis visto jupiter recientemente os ha dado la misma imagen o es caso de la metorologia de mi provincia.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor Omicron » 31 Ene 2016, 20:26

Por lo que cuentas, más que un problema en el tubo, puede ser que las condiciones de seeing en el momento de la observación fuesen realmente malas.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor mayo » 31 Ene 2016, 20:41

Y el brillo de la luna le puede afectar al estar muy cerca, como si le metieran un foco al planeta o no tiene nada que ver.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2016, 20:48

Hola, para empezar el albedo lunar y la aparente proximidad a Júpiter. Para continuar el estado de la atmósfera que lleva penoso ya cerca de mes y medio en toda la Península. Pero, el diseño MAKSUTOV es delicado, complejo y muy exigente, es decir, que no es un refractor. Desde luego, yo no saco nunca ninguno de los dos MAK que tengo a no ser que la atmósfera sea la adecuada, pues en otro caso suele ser una pérdida de tiempo. Espera a que las condiciones sean mejores y prueba sin Luna.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor mayo » 31 Ene 2016, 20:52

Sí, habra que esperar a ver.
Lo que dicen que llevamos como 3 meses sin llover por aqui en Barcelona, supongo que tambien tendra algo que ver, estara la atmofera echa un asco.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor merce » 31 Ene 2016, 21:07

Hola , no pienses en ningún fallo en mak . Yo iba a ir a esa salida , pero cuando vi que finalmente os decantabais por el P1 ( 900m ?? ) en vez de la idea original que era el Pla de la Calma ( 1350 ) , me eché para atrás . Nunca ha sido un lugar para planetaria , ni siquiera cuando el planeta alcanza su máxima altitud ya que estamos en un corredor de aire que viene directo desde el Turó de l´Home ( 1700m ) .
Por lo que me han dicho recogisteis sobre la 1,30 , chorreando humedad , y a esa hora el planeta debia estar justo encima de las montañas mas altas que nos rodean de N a SE .. malo , muy malo :( .

Nada , la próxima al Pla , o a Rasos que como muy bien sabes hay que esperar a que el planeta esté en el centro de ese cono lo suficientemente alejado de las montañas que lo rodean .

Llevo desde el cuarto creciente con el teles montado en el patio y te aseguro que entre neblinas y nubes altas , no hay quién me tire a la nevera :lol: :lol:

Animos , a ver que tal el febrero .. quiero probar ese Mak :mrgreen:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor mayo » 31 Ene 2016, 21:22

Hola Merçe, en principi ibamos a ir al Pla, pero hacia viento por aqui y era mejor no arriesgar como nos paso una vez.
Nunca ha sido un lugar para planetaria , ni siquiera cuando el planeta alcanza su máxima altitud ya que estamos en un corredor de aire que viene directo desde el Turó de l´Home ( 1700m )

Tienes razon, porque estaba encima de la montaña, pero ya te digo que desde la terraza casi de madrugada estaba igual, e incluso estaba un poco mejor que en el Montseny, sera como comentan que llevamos un mes de mal seeing.
A ver si nos vemos el la proxima en el Pla, y ya veras que gozada de tubito, y el goto cosa de niños, con una clase de Julio .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor moriarty » 31 Ene 2016, 21:25

Buenas,

La verdad es que ya hace mucho que no hago planetaria y cuando la he hecho ha sido siempre con el mak que me proporciona imágenes bastante buenas y contrastadas, incluso en noches "malas". Solo recuerdo verlo muy blanco el disco cuando lo he visto a través de grandes aperturas como un dobson de 10 o 12" que debido a la cantidad de luz que recoge hace que el planeta salga demasiado brillante y no se distingan detalles. En este caso se hacía imprescindibles el uso de filtros y polarizadores.

En tu caso, pues seguramente tenga que ver con las condiciones atmosféricas, el polvo en suspensión, la fase de la Luna... quien sabe. Tendrás que probar en otra ocasión :roll:

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor antoniogbs » 02 Feb 2016, 22:16

Sin duda es por el mal seeing, no pierdas la paciencia. Yo he tenido un Mak 127 y te dará buenas imágenes pero, como ya ten han dicho los compañeros, con buen cielo.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Duda con observar jupiter

Mensajepor almach » 03 Feb 2016, 08:39

Hola,

Con lo que decís, entonces interpreto que un Mak no sería una buena elección para observar desde ciudad :?: Teniendo en cuenta que la mayoría de observaciones que se pueden hacer medio en condiciones desde Barcelona es Luna, planetaria y dobles, si es tan crítico con las turbulencias debes tener pocos días adecuados para sacar el telescopio.

Saludos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”