¿Colimar visualizando los anillos de Newton?

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

¿Colimar visualizando los anillos de Newton?

Mensajepor Piter » 06 Feb 2016, 00:43

A ver si alguien puede echarme una mano o ha tenido experiencia con lo que aquí explico.

El caso es que ha llegado a mi poder un antiguo refractor que estoy restaurando; un polarex modelo folded refractor ( creo que el modelo 131c).

Es un raro pero precioso equipo, que bien merece un post aparte tan pronto termine con la restauración.
Estoy en los comienzos, evaluando si las ópticas presentan un estado aceptable como para seguir con el resto del equipo y si, parece que lo están.
Tenían mucha suciedad pero después de una meticulosa limpieza han quedado increíblemente bien.

Tuve que desmontar la celda completa y sacar las lentes del doblete (un acromático espaciado por aire) a las que previamente realice las correspondientes marcas para conservar el alineado.

Observe que al aro que posee para su colimación estaba un poco suelto, y que los tornillos de colimación ( no sé porque) estaban a medio camino de su cometido es decir: no llegaban a salir del aro de presión, por lo que no hacían absolutamente nada. Tampoco observe señales de que se hubieran movido en el pasado por lo que deduzco que debieron salir así en su fabricación. ¿?

He visto y leído alguna vez sobre los anillos de Newton: un patrón de interferencia que se puede ver cuando un rayo de luz atraviesa una superficie curva y otra plana. Si las superficies estan a la misma distancia, se observan una serie de anillos concentricos proporcionales a dicha separacion.
Pensé en probar si se vería dicho patrón en la lente de este doblete espaciado por aire; y si, se ven.

Con un laser verde apantallado a modo de difusor de luz y el ángulo apropiado, se observan los círculos concéntricos sobre la lente del doblete.

Imagen

Imagen

Pude armar un artilugio para dejar el laser fijo, y probé de ajustar los tornillos de colimación para ver si este patrón se movía mientras hacia el ajuste, y en efecto, los círculos se desplazaban hacia un lado u otro según el tornillo que tocaba.

También observe el efecto de astigmatismo. Si me excedía en la presión de los tornillos sobre la celda los círculos se estiran y dejan de tener su forma circular y se convierten en elipses, con lo que me pareció un excelente sistema para poder colimar cómodamente un doblete de este tipo.

Después de un ajuste de prueba, hice algunos test visuales con el tubo para ver qué tal se veía, la verdad es que la imagen era excelente, sobre todo teniendo en cuenta que aun no tenia alineados otros espejos que posee este peculiar tipo de refractor.

He mirado por la web arriba y abajo, y he visto muchos artículos pero ninguno que hable de usar este patrón de difracción para colimar refractores.

La idea y es por eso que os pido vuestra ayuda y opinión, es saber si alguien ha usado esta manera de colimar el doblete de un refractor, ya que aunque pinta y parece correcto el proceso, no tengo ni idea si es coherente o es potra lo que estoy haciendo.
Última edición por Piter el 08 Feb 2016, 23:57, editado 2 veces en total.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: ¿Colimar viendo los anillos de Newton?

Mensajepor vdp » 06 Feb 2016, 19:15

Hola Peter
potra no.Ese patron de interferencia te da la seguridad de que las dos lentes estan centradas y la distancia entre ellas es igual en todos los puntos equidistantes del centro pues si no no tendrias un patron cicular y simetrico. Lo que en principio no te da informacion es sobre si la separacion de las lentes es la correcta. Tampoco si el doblete esta centrado con el tubo o tienes algo de inclinacion. Parece que lo tienes desmontado no?. Podrias mandar una foto del dispositivo completo a ver...

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Colimar visualizando los anillos de Newton?

Mensajepor Piter » 09 Feb 2016, 00:11

Hola vpd, la foto que puse en el anterior post ya es con la celda montada en el tubo.
Son de esos tubos donde la celda sale completa al desenroscarla.
Luego quitando los tornillos grandes del frontal, sacas la rosca que presiona las lentes sobre la celda.
Esta es una foto de la celda por si sola desenroscada del tubo.

Imagen

Al menos que yo vea, no hay manera de centrar el doblete con respecto al tubo, ya que al ir roscado, poco o nada se puede hacer.
Pero esto en principio no es problema por que como te digo, es un refractor especial en el que también hay dos espejos dentro, y con el ajuste de estos ( que esto sera otro cantar seguro) y con el enfocador (rotandolo), creo que podre tener centrado el eje óptico con el doblete.

Mi pregunta era con el doblete en si mismo, al separar las lentes y procurar no rotarlas entre si, me preguntaba si con las marcas que le hice, y el tema este de visualizar los anillos de Newton serian suficientes para dar por valido un buen ajuste de esta parte.

Aun no he hecho un startest, y las pruebas preliminares las hice de dia enfocando objetos lejanos y contrastados para ver que tal pintaba.
Ya casi tengo acabada la montura ( me queda lijar el tripode ) y un repasillo a varios puntos del tubo.

Esta quedando estupendo ! :multi:

Imagen
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”