Proyecto para observatorio

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Proyecto para observatorio

Mensajepor isoplut » 26 Nov 2015, 09:02

Hola a todos!

La verdad es que llevo cierto tiempo sin participar por el foro, y el principal motivo no es otro que la falta de tiempo, por unos motivos u otros. El caso es que he decidido poner fin a esto y montarme en casa un observatorio que me facilite el disfrute de nuestra afición sin necesidad de tener que montar todo cada noche.

Por suerte, mi casa dispone de una buhardilla, y he pensado que es el lugar perfecto para ponerme manos a la obra. Mi idea es instalar un techo corredizo, todo el tema de cúpulas lo he descartado, tanto por precio, como por el factor atrayente ante cacos.

El problema, y este es el principal motivo de pediros algo de ayuda, es que cuando me he puesto a mirar alternativas, a preguntar a instaladores, tiendas, etc... cuando te sales de las típicas ventanas Velux o similares, me miran con una cara de, ¿de dónde ha salido éste tío? y la respuesta es siempre la misma, "lo que quieres no se puede hacer"... :redhotevil:

Lo que quiero es abrir en el techo de la buhardilla un hueco de, aproximadamente 1.20m de ancho 1.40 de largo, el largo lo podría ampliar, el ancho no por espacio entre vigas, y montar algún tipo de mecanismo de ventana corredera que, al abrirla, deje todo el espacio libre al telescopio. A mi me parece simple, pero es que no hay forma de que lo hagan...

¿Conocéis alguna empresa, por Madrid, que me pueda realizar el proyecto?

Muchísimas gracias!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor cometas » 26 Nov 2015, 13:01

Yo hice eso, hice hacer una ventana con el doble de marco que de ventana ,y aunque no estan pensadas para ir totalmente horizontales , funciona razonablemente bien si esta bien engrasada y algo inclinada. Es suficientemente hermetica. Ojo pidela con cristal con maya de acero por dentro .


Eso si te diran que no te lo aseguran , que eso no esta pensando para ir en esa posicion etc. Pero es una solucion barata, si buscas una ventana especializada vale una fortuna.

Enlace a mi observatorio (hay un piston hidrahulico que eleva el telescopio por encima de la ventana para poder observar todo el cielo
http://cometas.sytes.net/observatorio.html

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor isoplut » 26 Nov 2015, 19:30

Muchas gracias Ramón,

a ver si localizo a alguna empresa que se atreva a hacerlo, de momento, con las que he dado, no son capaces de salir de las Velux, les cuento la historia y... :crazyeyes:

Un saludo!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor EMM » 26 Nov 2015, 20:01

Hola:

¿Has pensado en alguna claraboya?

Podrías buscar alguna que se abriera en 180º

Un Saludo
Eduardo

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor isoplut » 26 Nov 2015, 20:20

Hola Eduardo,

lo estoy contemplando sí, lo más parecido que he visto es esto:

* http://www.glazingvision.co.uk/roofligh ... rooflight/

Pero veo que en España es complicado conseguirlo.

Os mantengo informados en mi búsqueda, si encuentro algo interesante, creo puede ser útil para más compañeros.

Muchas gracias!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor EMM » 27 Nov 2015, 11:08

Hola:

Yo me refería a la típica claraboya de toda la vida, las hay de muchas medidas y formas.

Las que permiten apertura suelen tener un freno que no permite abrirlas a 180º, pero quitandolo es posible hacerlo, ahora bien luego para cerrarlas hay que sacar medio cuerpo por el tejado para poder hacer fuerza. Las de metacrilato pesan muy poco.

A modo de ejemplo he encontrado esta página con distintos modelos y medidas:

http://www.puertascalvente.com/claraboyas/claraboyas-cuadradas.htm

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor Qigrer181079 » 10 Feb 2016, 13:50

Buenas

Actualmente estoy en el mismo proyecto que tu, donde las dimensiones serían 1,44 (espacio entre vigas), y 1,80 de alto (esto no hay problema), mi idea es hablar con un conocido de los aluminios, y hacer una corredera, de forma que toda la ventana se desplace sobre unos riesles en el tejado.

El tema que no me acaba de cuadrar es si el teles se moverña bien en este espacio tan "limitado", es una cgem con un 9.25 encima o un Ed80.

Un tema interesante es el PIston que comenta el compañero (ya habia oido hablar de este piston por un compañero de oficina "Paco Rica"), sería interesante, te afecta mucho a la puesta en estación?

saludos!
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor isoplut » 11 Feb 2016, 09:09

Hola!

Actualizo un poco el hilo, por si os puede ser de utilidad.

Finalmente en la buhardilla voy a instalar un techo móvil motorizado que una empresa de aluminio me está realizando con las medidas que les suministré. El sistema es similar al que se suele poner en los cerramientos de terrazas, sólo que en este caso, en lugar de poner cristal he optado por placas sandwitch de un color similar al del tejado, que me dan más resistencia y aislamiento. Aunque es bastante más económico que una cúpula, no es precisamente barato, pero creo que merece la pena y me permitirá un alto grado de automatización (no tener que despertarme a las 5 para cerrar el techo o si se pone a llover... no tiene precio :D )

El hueco totalmente libre que dejará finalmente será de 130x130cm, que, en mi caso es más que suficiente, y es que no tengo problema con la altura, ya que en el punto en el que instalaré el telescopio apenas hay 135 cm de altura, lo bueno es que esto me permitirá usar un trípode (o columna más adelante) con las patas al mínimo (más robustez) y que a nada que mueva el telescopio desde su posición de aparcamiento, quedará completamente fuera de la ventana, aunque para aparcarlo y que al cerrar el techo no me lo "gillotine" lo tendré que hacer en horizontal.

Eso sí, me ha costado contactar con 54 empresas diferentes hasta que he dado con una que me de garantías, una auténtica odisea...

En un mes aproximadamente comenzaré las obras, os mantendré informados :)

Un saludo!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor Qigrer181079 » 06 Jun 2016, 13:08

¿terminaste ya con el proyecto?

saludos!
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: Proyecto para observatorio

Mensajepor isoplut » 07 Jun 2016, 08:17

Qigrer181079 escribió:¿terminaste ya con el proyecto?

saludos!


Hola!

La verdad es que estoy esperando a terminarlo para publicar por aquí todas mis experiencias con su construcción. De momento, no lo está, y me está dando demasiados dolores de cabeza y bolsillo, ya que han surgido problemas de lo más variopinto, que van desde no respetar las dimensiones pactadas (por parte de los obreros) hasta la no correcta impermeabilización del techo (que por culpa de una fuerte tormenta, derivó en un cortocircuito que quemó el motor de apertura y que estoy en vías de solucionar).

Lo dicho, cuando esté terminadito (espero pronto) os actualizaré, sobre todo, para que no cometáis mis mismos errores.

Un saludo!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Volver a “Astrobricolaje”