QUE TELESCOPIO COMPRAR

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 16 Mar 2016, 12:55

Hola , en unos dias sera el cumpleaños de mi hijo , cumplira 6 y le encanta la astronomia , estaba pensando en regalarle un telescopio , pero estoy muy perdido , por ello os pido ayuda , haber si me podeis hechar un cable , aunque sea al cuello.
Mi presupuesto es de unos 400 euros , aunque podria estirarlo un poco , que me recomendais para mi hijo de 6 años y para mi tambien claro , jeje , que se pueda ver bien y no sea una chatarra que olvidemos al segundo dia , algo que se vea bien y no sea muy complicado de transportar , montaje , y alineaciones, etc.

Muchisimas gracias , un cordial saludo....

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor daguila » 16 Mar 2016, 14:31

Bienvenido a este mundo zeusss!!!!

Con ese presupuesto puedes comprar un telescopio newton de 8" y 1200mm de focal con montura dobson. Con este teles puedes disfrutar mucho en objetos del sistema solar y cúmulos en cielo profundo. Para mas difusos de cielo profundo ya necesitarías oculares y filtros de más calidad, con lo que el presupuesto se dispararía...

Además, al no estar gotorizada podeis aprender mucho a moveros por el cielo...

Que disfruteis de la afición!!!!
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 16 Mar 2016, 15:37

Gracias por tu respuesta.
Pero que se puede ver con ese telescopio que me has comentado ??
Tampoco le hace falta ver otras galaxias , pero si que puediese ver bien , todos los planetas . Mas adelante si le interesa mucho el tema , le compraria uno profesional de estos de 3000 pavos y le dedicaria muchas horas para instruirlo , pero para empezar , eso , algo que no supero los 400 euros , pero que si sirva de algo , no un juguete para guarda y no volver a usar , me puedes poner algun enlace de alguna web , de los telescopios que opinais optimos para estas circunstancias , gracias.

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor solo » 16 Mar 2016, 16:12

Yo compraría un pequeño refractor de 80 mm de la marca que empieza por Sky y termina por Watcher por ejemplo, con una montura de la misma marca AZ3 o AZ4 solo tienes que poner esa marca en google y la referencia de refractor y te saldrá información mas que de sobra sobre lo que puedes ver. A parte con ese presupuesto te dará para comprar también algún ocular de esa marca. Empieza localizando la luna y observando a diferentes aumentos, compra la "guía del cielo 2016" como la que venden en las librerias por unos 6 euros, será tu mejor compra, te vienen las constelaciones, los planetas por meses y calendario lunar.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Omicron » 16 Mar 2016, 17:47

Muy buenas, Te recominedo un tipo Dobson 200 de diámetro y 1200 de focal, cuyo precio ronda los 400 euros. Precisamente el Sr. Dobson los ideó para que todo el mundo pudiese iniciarse en el mundo de la astronomía a un precio razonable y con un equipo con mucho juego.


Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor madaleno » 16 Mar 2016, 18:04

Yo también te recomiendo un Dobson, pero no el 200/1200 sino su hermano menor el SW 150/1200, mucho mas manejable para un niño, excelente en Luna y planetas y aceptable en cielo profundo.
Ademas su precio ronda los 300€ con lo que podrías comprar algún ocular mejor que los que trae y un colimador.

Para mi es de lo mejor que se puede adquirir por ese precio, un telescopio "de verdad" con gran calidad de imagen y sin el cromatismo de los refractores de baja gama.

Saludos.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor CLIMENT » 16 Mar 2016, 18:48

Yo también apuesto por un pequeño refractor con montura Azimutal.
Un saludo

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 16 Mar 2016, 19:33

Muchas gracias , habia pensando en este que comentais el dobson , lo habia estado mirando por internet , pero al no tener ni idea , por eso preguntaba.
El Dobson , que llevaria con esos 300 euros , el telescopio entero , me refieron , a las lentes , el tripode , etc , o como lo tendria que comprar , haber si me podeis mandar un enlace , aunque sea por mensaje privado , de donde comprar y que modelo me recomendais , muchisimas gracias........

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 16 Mar 2016, 23:24

En fin, yo por llevar un poco la contraria lo que apunto como mejor instrumento para empezar son unos buenos prismáticos. Razones:

1.- Hay que empezar conociendo el cielo a través de las constelaciones, esos asterismos de formas imaginarias, que se suelen comparar con un callejero o un mapa. Es decir, gracias a ello se puede saber dónde está cada objeto de interés y en qué época encontrarlo. Además, es preciso saber buscarlo entre esa masa de puntitos y otros objetos débiles. Para ello, un planisferio más una brújula sencilla son materiales sencillos y muy baratos que inicialmente no deben faltar (por ejemplo, por unos 12 ó 15 euros los más baratos se pueden tener ambos).

2.- El campo visual de los prismáticos suele ser siempre mayor que el de un telescopio (lo contrario es rarísimo, por no decir que imposible), con lo que se abarca mucho más cielo, algo que permite un uso mucho más intuitivo. Además, en cuanto al telescopio se le apliquen aumentos medios y no digamos altos, o se tiene experiencia o no se sabe ni por donde anda uno. Para ello hay que manejar cartas estelares que tienen "la costumbre" de contener magnitudes debilísimas, muchos miles de veces más débiles que los puntos que vemos a ojo, y si todavía no se sabe ni como buscar algo, ¿qué hacer entonces?

3.- La visión natural con los dos ojos proporciona mayor sensibilidad y capacidad de captación de detalles. Además es mucho más cómoda y relajada.

4.- Las imágenes de los prismáticos son rectas, es decir, tal como vemos a simple vista, mientras que cualquier Newton -y un DOBSON es uno de ellos montado en una montura con ese nombre-, ofrece todos los puntos cardinales invertidos. Por razones supongo que diversas y que no entro a valorar, hay muchos aficionados que para empezar recomiendan un instrumento, como el Dobsoniano de 8" (ocho pulgadas o 203 mm) de Marca Sky Watcher que "sólo" pesa 25'5 kilos :shock: . Como digo, ignoro las razones, pero el consejo general que siempre se ha dado hasta hace muy poco tiempo, y así se puede encontrar en los libros de Astronomía, es comenzar con prismáticos durante el primer año al menos (también dependerá de qué prismáticos por los hay con uso "de por vida") y luego ya se pasará a un telescopio y, por cierto, "prismáticos+telescopio" forman el equipo esencial, es decir, que no son excluyentes, pues cada uno está diseñado para unos usos concretos: los prismáticos para generalidades, el telescopio para detalles. Y es que pueden pasar las siguientes cosas:

a) Después de unas cuantas sesiones se comprueba que la Astronomía "no engancha" ¿qué se hace entonces?

b) Siempre que se ha empezado se elabora un cuestionario sobre el que todo principiante ha de reflexionar: ¿dónde vivo? (no es igual una ciudad o centro urbano, que zona residencial y no digamos zona rural alejada de fuentes de luz contaminantes) ¿qué posibilidades reales tengo de salir a observar? ¿cuántos días y a qué horas? ¿a qué distancia, o sea, puedo observar desde casa o tengo que rodar 100 kilómetros? ¿qué vehículo tengo? pues no es lo mismo un 4X4 que un utilitario. Además, ¿vas a sacar a tu hijo hasta altas horas de la madrugada? y no es igual en verano que en invierno. En verano hace calor sí, pero el cielo no está "visible" hasta las 10 o las 11 en horas de reloj. En invierno anochece muy pronto, pero la temperatura pega un bajón fuerte en cuanto se pone el Sol.

Resumiendo, un buen comienzo, adecuado y por sus debidos pasos a más, es garantía de una afición de por vida. Otro tipo de comienzo puede acabar en frustración.

Y ahora viene la otra reflexión. Mucho me temo que un niño de 6 años todavía es demasiado pequeño para cualquier cosa. Si siente curiosidad -algo natural-, y quiere ver y saber qué hay allí arriba hay que fomentárselo, sin duda, pero en sus debidos pasos. Un telescopio que no pueda manejar sólo le va a provocar desinterés enseguida. Luego, con los prismáticos puede pasar algo similar: problemas con la distancia interpupilar. A una edad tan tiernecita la distancia entre sus pupìlas es muy pequeña todavía, probablemente más que el grado de aproximación entre los oculares del prismático, por lo que no podrá (todavía) mirar a través de ambos oculares. Por supuesto, hay marcas que tienen en cuenta esta circunstancia y para ello han comercializado prismáticos de calidad adecuados para niños, por ejemplo, KOWA.

Lo razonable es empezar por informarse de todo antes de lanzarse a gastar esos euros o más. Tener una cierta seguridad de que va a gustar, que en esto como en otras muchas actividades hay mucho de "arrancada de caballo andaluz, parada de borrico manchego." Por otro lado, y por citar un aspecto. "He comprado un dobsoniano y quiero ampliar los oculares, ¿cuál le viene mejor para poner muchos aumentos?" Pues no vale sólo que sea de 4,5 ó 7 milímetros, porque resulta que según sea su diseño así va a rendir. Muy bien, vale, pues para eso están los Plössl, especie de ocular "chico para todo", pero los hay que cuestan 30 euros y los hay de 300, ¿cómoooo? ¿y por quéeeeee? :lol:

En fin, que todo esto no te va a aclarar nada, un sector te dirá que para empezar "lo mejor" son esos dobsonianos, otros comentarán que un refractor pequeño (muchísimo más manejable y sin necesidad de colimaciones continuas, tanto que es raro que se descolime jamás), y otros hay que dirían otras cosas. Las opiniones son libres y los colores los hay para todos los gustos. Si yo recomiendo unos buenos prismáticos que también valgan para tu hijo es porque sé que estarás acertando. Después, a la vista de resultados y habiendo adquirido ya unos conocimientos y una experiencia, siempre tendrás tiempo para pensar en un telescopio.

Saludos a todos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor aire » 17 Mar 2016, 00:08

Lo siento Valakirka pero no puedo estar más en desacuerdo con lo de los prismáticos.

Debido a leerlo en infinitud de foros, cuando empecé llevado por esas lecturas y pensando que manejar un telescopio debería ser bastante complicado, me compré unos 25x100 (siendo consciente de que necesitaba apertura para poder disfrutar de más objetos) sobre un trípode manfrotto con una buena rótula de video, la broma me salió por unos 700€ y al sólo poder observar desde ciudad acabé bastante frustrado. Lo bueno es que ahora tengo un miy buen tripode y rotula, los prismáticos enseguida los vendí.

Estoy de acuerdo en todo lo del proceso de aprendizaje y todo eso pero no lo comparto, se puede simplemente querer disfrutar del cielo y punto, estoy totalmente a favor de los sistemas goto y de que la gente pueda observar el cielo sin tener que complicarse la vida aprendiendo nada, que conocer el cielo es ideal, pero no necesario, vamos.

Con lo que me gasté en esa compra si me hubiese comprado un dobson de 8" hubiera disfrutado como un enano de la luna, los planetas y muchos cúmulos (como me pasó después al comprar un newton de 8" sobre una ecuatorial con goto).

Yo le recomendaría un SC de 8" sobre una montura con goto, facilidad para encontrar los objetos, más comodidad para observar, superportable y más fácil de colimar.

Como hablamos de 400€, me uno a las recomendaciones de arriba sobre el dobson pero teniendo en cuenta que dada la edad de la criatura, será el padre el encargado de colimar y ayudar a buscar los objetos.

Quizás antes de gastar nada y si puedes en la zona en la que vives, lo ideal es que fueseis a una salida con alguna asociación astronómica local y así ya probabais los diferentes telescopios con sus pros y sus contras, que seguro te ayudaría a decidirte y sobre todo a disminuir la probabilidad de equivocarte.

Saludosss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”