De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor aire » 05 Feb 2016, 12:04

Omicron escribió:Gracias por sus comentarios.

La nueva reedición de la serie FC 100 me hace pensar que posiblemente tengan en mente una reedicción del famoso FC125 que estaria muy chulo. Habrá que ver por donde andan los tiros en Takahashi


rico, rico!!! :hello1: :forthosewhothinkyoung:

Dejaré de tomar el café de la oficina de 0,50€ para ir ahorrando :lol:

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor CLIMENT » 05 Feb 2016, 19:24

Hola a todos.
Yo dispongo de un TSA 102 y si es verdad que uno llega a pensar en como serian estas preciosas imágenes que sirve el 4" con un poco más de apertura. Pero hay que valorar otras ventajas que nos hagan validar este polivalente tubo frente a su limitada apertura.
Siempre se ha comentado que el tubo de terraza es un refractor de 4".No se exactamente las causas que han determinado en esta conclusión.
Tan solo puedo aportar mi experiencia observando desde el mismo centro de una población de 13.000 habitantes y bastante iluminada.
1-Subo tubo y maleta de oculares en un solo ir y bajo a casa al finalizar en un solo venir(me encanta),la montura esta en el rellano de la escalera.
2-La aclimatación es prácticamente instantánea.
3-La montura es liviana(CG5 celestron)
4-Tiempo e montaje y recogida, mínimo.
5-El fondo del cielo es negro y contrastado, muy aceptable incluso con el nagler 31mm.

Rondando los 50 añitos de joven,uno valora mucho cada uno de estos puntos. Cuando de un solo viaje,me bajo a casa con la bolsa del tsa102 en un hombro y la maleta de oculares colgando del otro brazo y además puedo cerrar la puerta de la terraza y apagar la luz, después de recoger todo en un plis plas,a veces vuelvo a abrir la puerta y la luz pensando ¿Ya está?,¿No me he dejado nada?. Esta sensación unida a la de haber disfrutado de hermosas imágenes de un superapo, son las que sin vacilar me incitan a montar muy, muy a menudo. Recordemos que el mejor telescopio es el que más se utiliza.
En todo caso después de reflexionar sobre estos puntos, yo no apostaría por la importante inversión que supone tal cambio,sin probar paralelamente in situ ambas aperturas, la que se posee y la que se desea.

Un saludo.

Toni

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor Omicron » 05 Feb 2016, 23:47

Toni, totalmente de acuerdo, gracias :thumbright:.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor Piter » 06 Feb 2016, 01:08

...si si lo que digáis, pero ya me gustaría verme a mí ( y a vosotros ) con alguna primitiva premiada... de las gordas...saldría corriendo a por la toda la gama de los FS, los FC, los FCT los TOA, los GT, los TEC los zeiss y los que se pongan por delante.. :mrgreen:
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor edif300 » 09 Feb 2016, 23:11

Piter escribió:...si si lo que digáis, pero ya me gustaría verme a mí ( y a vosotros ) con alguna primitiva premiada... de las gordas...saldría corriendo a por la toda la gama de los FS, los FC, los FCT los TOA, los GT, los TEC los zeiss y los que se pongan por delante.. :mrgreen:



Y que harías con todo ese plantel? me sería incluso difícil decidir qué instrumento sacar...
y después volver y saber que habría sido mejor sacar a pasear otro que se quedó... (menudo problema eh :evil3: )

Jo ... pues yo no lo tengo claro :?

Este tema ya surgió en el CN. Y creo que seguiría con la misma idea... daría un buen montonte para que me diseñaran un TOA-110 pero con doble Fluorita... ir a fábrica y después montarlo yo bajo supervisión. Por eso creo que sí daría un buen montonte. Exclusivo raro bueno diferente montado y ajustado por mí. Buenoo... serían dos por si al primero le pasase algo... :D :D

Aire... no sé que es lo que está pasando en el universo Taka. Pero además ya sabeis que soy muy muy discreto :wink: .

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor solo » 19 Mar 2016, 13:12

Hola, yo he mirado por refractores de 4", por un TSA120, y actualmente por un AP130GT. Todo lo he utilizado en visual y efectivamente se nota la diferencia entre el 4" y el TSA120, y éste último ligeramente con el AP130GT.
Mi opinión personal es que en visual el TSA120 es lo mejorcito, el 130 te da lo mismo en visual, pero el precio ya se dispara y es un tubo mas enfocado a astrofoto con su corta relación focal. Al TSA120 le puedes poner un prisma herschel sin problemas y ya estás observando el Sol y llegando a la granulación, el espaciado por aceite no puedes usar el prisma herschel, para mí un handicap, aunque tengo la lámina Baader, pero se nota la diferencia.
Lo bueno del AP130GT es su reducido tamaño, similar al TSA120, no existe otro 130 con un tamaño tan reducido y una calidad óptica insuperable. Este punto para mí es fundamental, pues dando la razón a Toni, el poder poner el telescopio en 5 minuntos y observar y recogerlo en igual tiempo es algo que valoro mucho, pues de lo contrario muchas veces no observaría.
En conclusión, que el TSA120 sería una magnífica opción para tí. (Opinión personal).

PD.- Te mandé un privado, no se si te llegó.

Un saludo

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: De TSA102 a TSA 120 ¿ Vale la pena el upgrade ?

Mensajepor deonliuan » 19 Mar 2016, 14:17

En mi caso, tengo un np101 sobre una eq3 motorizada. Las mejores vistas de Júpiter que haya visto nunca las tuve el otro día, desde la terraza (ni siquiera cuando tenía un 120mm).
Montar y recoger en 5 minutos es un plus que quizá un 120 no te dé. Tampoco es un incremento de abertura espectacular.
Valoralo bien, yo en su momento elegí las 4 pulgadas por lo que te estoy comentando y vaya si no me arrepiento.
Saludos.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”