Nuevas misiones USA a Marte

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevas misiones USA a Marte

Mensajepor Telescopio » 03 Jun 2005, 07:25

Hola de nuevo.

Os paso esta noticia que aparece hoy en la sección de "Tecnología" de "El País.es".

Por cierto, la edición digital de este periódico es gratuita desde hoy.

Saludos

----------------------

La NASA enviará una nueva sonda para estudiar Marte en 2007

El ‘Phoenix’ será la primera misión de una serie de exploraciones del planeta rojo

AGENCIAS / ELPAIS.es - Washington
03-06-2005

La NASA ha anunciado para el 2007 el lanzamiento del Phoenix, una nueva sonda espacial que descenderá sobre Marte para estudiar las gélidas llanuras septentrionales del planeta detectados por la Mars Global Surveyor.

Phoenix, una misión innovadora y relativamente barata, será la primera misión del programa Scout, un programa que se une a la creciente lista de lanzamientos espaciales destinados a la exploración de Marte.

El Jet Propulasion Laboratory (JPL), de la agencia espacial estadounidense, ha asegurado que la nueva sonda examinará posibles indicadores de vida, pasada o presente, así como yacimientos hidrográficos en el planeta rojo.

Estará provisto de un brazo robótico para excavar la capa de hielo y extraer muestras e moléculas orgánicas que analizarán sus otros instrumentos. A diferencia de Spirit y Opportunity, dos pequeños vehículos de exploración, o 'rovers' que se desplazan por sectores extremos de Marte, el Phoenix se mantendrá estacionario en el punto de descenso, que se prevé que sean las llanuras del norte de Marte.

El calendario que maneja la NASA incluye además otros lanzamientos a Marte como el de un orbitador con sistemas de telecomunicaciones en 2009, el de un laboratorio científico móvil que se posaría sobre el planeta, también en 2009, y el de la primera misión de recogida de muestras capaz de regresar, en 2013.


© El País S.L. | Prisacom S.A.


------------------------

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Nuevas misiones USA a Marte

Mensajepor deeper_space » 09 Jun 2005, 09:44

Telescopio escribió:El ‘Phoenix’ será la primera misión de una serie de exploraciones del planeta rojo.

Pues va a coincidir también con el Mars NetLander, una misión europea que ya comenté en otro foro y que está formada por 4 "landers" que formarán la primera red de estaciones científicas marcianas al cargo del estudio de la meteorología y estructura del suelo y sub-suelo.

Lo que me sorprende es que los principales organizadores de dicha misión son el CNES francés, y el DLR alemán. Pero también participa el JPL. Me sorprende (gratamente, por supuesto) porque en este caso, en el mismo año, el JPL participará en el Phoenix y en el Mars NetLander.

Telescopio escribió:A diferencia de Spirit y Opportunity, dos pequeños vehículos de exploración, o 'rovers' que se desplazan por sectores extremos de Marte, el Phoenix se mantendrá estacionario en el punto de descenso, que se prevé que sean las llanuras del norte de Marte.

¿Por qué no llevar aquel mini-robot que había diseñado Juan Perez Mercader y que ya comentamos en otro foro?
Imagen

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”