"prismatiquitis"

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

"prismatiquitis"

Mensajepor Roth » 27 Jun 2006, 12:46

Hola, ante todo quiero que se interprete este mensaje como una leve critica y por supuesto en el deseo de que sea constructiva.
El tema viene a cuento de todos aquellos principiantes que ilusionados piden al foro consejo sobre su primer telescopio, invariablemente y en el 90% de los casos la recomendacion es que se compren libros sobre astronomia y unos prismaticos. Entiendo que el consejo se hace con la mejor voluntad pero creo que estamos ante un caso similar al de aquel medico que dijo "la operacion ha sido un exito, pero el paciente ha fallecido".
Muchos de los que piden este consejo son gente joven, algunos adolescentes y creo que en muchos el bien intencionado consejo puede dar al traste con su ilusion y fustrar a un posible futuro astronomo.
Imaginaros por un momento que entrais en un foro de automoviles, ilusionados ante la compra de vuestro primer coche y os dicen: no no no, comprate primero unos buenos atlas de carreteras, estudialos a fondo, ahorra para comprarte un mercedes que es muy bueno y de momento comprate una bicicleta...
O en un foro de informatica, ante vuestro primer PC y os recomiendan: lo mejor es que estudies informatica a fondo y de momento te compres un abaco...
Se que son ejemplos dispares pero el resultado sobre el consultante pudiera ser el mismo.
No lo digo por mi evidentemente, yo ya ( desgraciadamente) peino canas y se leer entre lineas y discernir de entre las opiniones, pero...¿estais seguros que un chaval/a de 14/15/16 años o poco mas, va a saber interpretar el consejo?
No estais (de alguna manera) chafando su ilusion y no olvidemos que la primera ilusion como el primer amor es irrepetible ?.
En fin es solamente una opinion que expreso con el mejor deseo y tratando que no se deshagan aficiones iniciales, nada mas.
Un saludo afectuoso al foro y disculpas por la "perorata"

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Jun 2006, 12:55

Personaje entra en foro de coches y pregunta por un BMW, los foreros le responden: "no, mejor sacate el carnet primero...".

Personaje entra en foro de informatica y pregunta sobre videojegos, los foreros le responden: "hombre, primero mejor te compras un pc".

Y no, creo que es mejor unos 7x50 que un tasco, sobre todo si quieren comprarse un tasco por 300€ que sirva para astrofotografia, se pueda ver jupiter, te barra la casa y te haga los deberes. Y encima puedan actualizar el "tripode"... Pues que quieres que te diga, pero creo que este hobby no es como los videojuegos, que lo enchufas y te pones a jugar. Es bastante mas complicado, sacrificado y caro.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Estoy de acuerdo contigo

Mensajepor migomez » 27 Jun 2006, 12:58

Un teles es mejor que un libro. Yo empecé mi afición con revistas y libros y solo con 48 años me compré un teles. Es una forma ortodoxa de hacerlo, pero para un joven es mejor el juguete que el libro de instrucciones. La afición gereminará o no, pero no creo que el hecho de empezar con libros (no olvidemos que es una lectura farragosa y difícil) cree mas aficionados que los que empiezan con teles.
Probablemente a día de hoy lo mejor sean las quedadas astronómicas donde se comparte afición y conocimientos y el aprendiz progresa rápido y divertido.

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor birelian » 27 Jun 2006, 13:03

Hola Roth,

Entiendo perfectamente lo que planteas. Que cuando pidas opinión sobre un telescopio alguien conteste eso puede hacer que uno se sienta chafado. Pero, en mi opinión, es mucho mayor la decepción cuando una persona, como dices, de 14, 15 o 16 años se gasta (en la mayoría de casos) todo lo que ha podido ahorrar en un telescopio y luego no tiene la base para utilizarlo, no sabe donde apuntar ni tampoco lo que se supone que debe ver. La desmotivación es tan grande que el telescopio acaba donde siempre, en el trastero.

Yo creo que la unica intención de los consejos sobre el libro, el planisferio y los prismáticos es la de hacer entender a la gente que empieza que se necesita un conocimiento previo para poder disfrutar de verdad de un telescopio. Claro que se aprende día a día. No lo dudo. Pero si uno no tiene nada de experiencia y se compra un telescopio, a no ser que sea muy paciente, el riesgo de un abandono directo de esta afición es muy alto.

En fin, esta es mi opinión, y repito, entiendo perfectamente tu reflexión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Jun 2006, 14:04

Todo aprendizaje de una actividad determinada conlleva etapas, y la astronomía no es una excepción.

Coincido con todo lo expuesto por ManuelJ. Del mismo modo que un conductor novato no está en condiciones de conducir un BMW, alguien que da sus primeros pasos en astronomía no está en condiciones de sacar todo su potencial a un, pongamos por caso, reflector ecuatorial informatizado de 250 mm.

Cuando aconsejamos unos buenos libros y unos sencillos prismáticos para empezar no es por querer jorobar al novato, sino todo lo contrario, porque con unos simples 7x50 y unos buenos cielos (de esos que pueden disfrutarse durante las vacaciones estivales en las zonas rurales), disfrutará de un espectáculo inigualable. Somos muchos los que nos hemos iniciado con prismáticos y las luminosas vistas que proporciona su amplio campo no admiten comparación posible con lo que puede verse a través de un newton de 114 mm de 500 mm de focal, por ejemplo. Y son legión los aficionados que emplean prismáticos de diverso tamaño para sus observaciones de espacio profundo y un pequeño refractor/mak de 90 o 105 mm para lunar y planetaria.

Los prismáticos son baratos y cómodos, y permiten disfrutar de las maravillas del cielo como ningún otro instrumento sin necesidad de hacer grandes inversiones. Lo que se busca es que el novato sienta crecer el gusanillo en su interior, y eso se logra estupendamente con una inversión de 60 euros que además nadie le va a discutir. En poco tiempo querrá profundizar más y entonces entrarán en juego los teles.

Pero antes de correr hay que saber andar. Un buen libro de observación visual y con prismáticos familiariza al novato con las constelaciones y las magnitudes estelares, conocimiento que luego le vendrá muy bien.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 27 Jun 2006, 14:58

Estoy de acuerdo en que los libros y los prismaticos son lo mejor para una iniciacion seria, pero tambien ahi que tener en cuenta que algunas personas se agobian lellendo y estudiando y progresan mucho mas deprisa con la practica, aunque al principio no sepan muy bien lo que hacen.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 27 Jun 2006, 15:13

incluso cuando tienes equipación para aburrir, y hablo de varios tipos de telescopios y la tira de accesorios, yo sigo enganchado a los prismáticos, desde los 7x50 a los 25x100, creo que son los instrumento que mas uso, no sólo por la facilidad de montaje, transporte, etc., sino por lo espectacular que resulta su disfrute. Es solo una opinión, pero sin duda unos prismáticos te van a permitir conocer el cielo lo suficiente como para después dar el salto a un telescopio. Un saludo!

Davilovick
Mensajes: 78
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: San José de la Rinconada (Sevilla)

Mensajepor Davilovick » 27 Jun 2006, 18:06

Saludos

Un libro no tiene porqué aburrir, de echo hay muchas publicaciones con páginas llenas de ilustraciones y explicaciones claras y amenas de como funciona la mecánica celeste.

De echo en mi caso me regalaron un atlas de astronomía a los 12 años, le pedí "prestado" los prismáticos a mi tío a los 14, y qué queréis que os diga, quizás ha sido una de las épocas más fascinantes en mi haber astronómico. Así fué como descubrí por primera vez las Pléyades, o la m31... en fín.

Con esto no quiero contaros mi vida :roll: , sino que penséis que para un chavaín de 13-14 años no es necesario mucha $$$ para poder disfrutar. Y estoy totalmente seguro que si me hubiese comprado a los 13 un telescopio hubiese sido como la gran mayoría de juguetes, se pasa la moda, te aburres porque no sabes sacarle jugo, y al trastero.


Saludos y cielos claros :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Davilovick"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor serib » 27 Jun 2006, 18:15

2 ejemplos que creo son bastante ilustrativos:

Mi caso: Cuando tenía unos 9 años, mi hermano y yo nos coleccionabamos un colección de libros llamada guías de la naturaleza Blume o algo así. Y un día llegó un tomo que se titulaba "Estrellas". Y lo cogí, empecé a leerlo, y por la noche me quedaba a intentar distinguir y trazar en mi imaginación las líneas de las constelaciones con ayuda los planisferios celestes. Y ahí empezó todo. Luego cogí los prismáticos que mi padre utilizaba para ver a la vecina :wink: , y ahí me quedaba yo absorto mirando (el cielo, no a la vecina... :lol: ). Y mi hermano sabe hoy mucho de animales y plantas, y se ha llevado la colección a su casa, exceptuando este tomo. Y el teles llegó hace 2 años (con 29 tacos...). Y todavía me quedan años para disfrutar, no lo dudeis...

El caso de un amigo: Su hermano se encaprichó de un telescopio, sin tener ni idea... Y hoy en día el Alstar refractor de 70 mm anda en lo más recóndito de un trastero olvidado, con 1 única salida de observación (lo se porque se lo llevó aquí el menda... 8) ).

Lo que quiero dar a entender es que, como dicen varios de los compañeros, un equipo astronómico es una inversión que para personas no muy adineradas "pica" lo suyo, como a mi, y poco a poco hemos ido incrementando nuestro patrimonio como bien podemos. Si el joven aficionado tiene ese feeling que muchos de los foreros que andamos por aquí hemos sentido cuando mirábamos a las estrellas, le recomendaría que se pase noches a la fresca, aunque sea a simple vista, para ver si se mantiene, antes de empezar la inversión. Con su planisferete, y su librete!Que años y noches despejadas sobran!

Ah! Si tiene pelas y quiere comprarse un Taka o un WO de coj....., que no se prive. Luego, si se cansa, que lo venda a buen precio en foro de "Material de Ocasión"... :wink:

Saludos, Serib
SW 200/1000 en HEQ5
Canon Rebel XT

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 Jun 2006, 18:43

Roth , me alegra que hayas sacado el tema , hombre, tenía yo ganas de comentar algo sobre eso . Es cierto que a todo novato se le dice eso de los prismáticos , con la mejor voluntad del mundo y por pura lógica. Pero yo discrepo. Cuando alguien tiene afición por la astronomía QUIERE TENER UN TELESCOPIO es como un factor psicológico importante. Quien más y quien menos tiene unos prismáticos en su casa , pero un telescopio...... ¿ Qué telescopio ? pues cualquier cosa en la que se vea algo y cueste poco. Eso será suficiente para empezar , para perder miedo a apretar tuercas y tornillos , para entender la mecánica de los aumentos , para el enfoque y sobre todo para darse cuenta de todas las carencias que tiene la porquería de aparato que se ha comprado . Seguro que la siguiente compra se la planteará mucho mejor. Esto no quita que no se tenga que estudiar los mapas celestes , y por supuesto apuntarse a un foro astronómico tan fantástico como éste para que la gente lo siga orientando.

Volver a “Prismáticos”