Límite en abertura del telescopio

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 03 Jun 2005, 08:14

Cometas lleva toda la razón y ha contestado a la pregunta de forma precisa, es mucho más dificil la interferometría óptica que la de radio, es por eso que ya existe un proyecto serio de construcción de un telescopio de 100 metros de diámetro para dentro de un par de décadas a lo sumo.
La interferometría óptica todavía ha de madurar.
Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Jun 2005, 08:19

Noctambulo escribió:Cometas lleva toda la razón y ha contestado a la pregunta de forma precisa, es mucho más dificil la interferometría óptica que la de radio, es por eso que ya existe un proyecto serio de construcción de un telescopio de 100 metros de diámetro para dentro de un par de décadas a lo sumo.
La interferometría óptica todavía ha de madurar.
Saludos


Chico, eso debe ser la osssst..... 8O. Si tienes algún link no dudes en ponerlo!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 03 Jun 2005, 09:28

Echa un vistazo al proyecto del OWL en la página de la ESO:
http://www.eso.org/projects/owl/index.html

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Jun 2005, 09:53

Gracias a todos por vuestras explicaciones y excepcionalmente por el último link. No tiene desperdicio.

Por lo que veo, el proyecto OWL (OverWhelmingly Large) de la creación de un telescopio óptico de 100 mts de diámetro mediante la técnica de la interferometria está liderado por el ESO (European Southern Observatory) que es el mismo que soporta el VLT en Cerro Paranal (Chile). Supongo que su experiencia previa en proyectos de este tipo les ha llevado al OWL.

Lo que me ha sorprendido ha sido la simulación que tienen en la misma página. En ella se presentan fotografías del mismo objeto pero visto con diferentes resoluciones: la que tiene el VLT, el HST y la que tendría el OWL. Me ha llamado gratamente la atención que la resolución del HST es 10 veces mayor que la del VLT (y después quieren cargárselo, sniff :cry: )

También en la misma página se habla de un supuesto límite teórico para los telescopios ópticos (en relación a la pregunta que en su momento realizó ramsonian). Dice textualmente:
"Detailed Science Studies have shown that giant collectors - 25-m diameter up- working near their diffraction limit (a hundredth to a few thousands arc-second on the sky)"

Entiendo por ese texto, que telescopios ópticos de más de 25 mts no se podrían construir porque estarían por encima de su límite de difracción (de cientos a unos miles de segundos de arco). Creo que quiere decir eso. Explicármelo con más detalle si sabéis algo más.

Y por fin, un texto que me ha llenado de esperanza:
"OWL will be able to image exo-planets and determine their atmospheres' composition, and thereby, possibly, reveal the existence of biospheres".

Entiendo que la resolución del OWL permetirá la fotografía de exoplanetas y la detección de biosferas en ellos. ¡Por fin! ¡Que lo construyan ya! Desgraciadamente, dicen que estará operacional comportándose como un "teles" de 60 mts en el año 2016-2017. Y completamente funcional (100 mts) en el 2020.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Jun 2005, 10:14

Ummm..... 2016 al 2020... menos pelo, más barriga, más arrugas... creo que viviré para verlo.... :lol: :lol: :lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”