Adaptar Nikon D70 al telescopio

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Adaptar Nikon D70 al telescopio

Mensajepor xapitecla » 28 Jun 2006, 11:37

Hola a todos, me gustaría empezar con la astrofotografía, la cuestión es que tengo una Nikon D70 y un Maksutov D90 de Sky watcher con montura EQ1, ¿vale la pena que compre el anillo adaptador para acoplar la cámara directamente al telescopio o mejor compro una Web Cam?es decir la montura que tengo aguantará bién el peso de la Nikon? en principio quiero empezar con fotos de la luna y de planetaria ya que no dispongo de motor de seguimiento todavía.
Otra pregunta, si adapto la Nikon al tubo, el enfoque lo haré a través de la cámara? por tanto el enfocador del telescopio tiene que estar en alguna posición concreta o simplemente no afecta para nada su posición?
y por último, las exposiciones hechas con esta técnica (creo que se llama a foco primario) es aconsejable hacerlas con una ISO determinada? en formato Raw? y que tiempos de exposición necesitan aprox.

Perdón por el rollo y muchas
Gracias por anticipado
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Jun 2006, 12:57

Si tienes un Mak, tienes un gran tubo para planetaria por tener una relacion focal larga, y en ese caso mejor una webcam. (salvo en fotografias a la luna, en ese caso si te recomiendo la camara digital)

Por otro lado, por tener precisamente esa relacion focal larga no es un tubo muy adecuado para fotografia de cielo profundo, pero siempre puedes montar la camara encima del tubo en paralelo y sacar tomas de las constelaciones!!!

Un saludo

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 28 Jun 2006, 13:05

Hola Procy
La Cámara en paralelo al tubo,!! me parece buena idea pero como la sujeto con garantias, además para hacer fotos de esta manera no necesitaría un teleobjetivo potentillo? por ejemplo un 200?,
yo en la cámara llevo montado un zoom 18-70, es suficiente?.

Gracias
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Jun 2006, 15:22

Hola Xapitecla,

Yo tengo una D70S y un Nextar 5i de Celestron (un SC de 127mm). La montura es de horquilla de un solo brazo, y tengo que comentarte que esta cámara es un poco pesada para mi telescopio.

Quiero decir que, de hecho, he podido sacar varias fotografías que me han dejado satisfecho, pero muchas veces, sobetodo con seguimientos largos, el tubo ha cedido un poco al peso y me han quedado fotos con pequeños trazos verticales.

Mi consejo es que si empiezas ahora con la astrofotografía, utilices un webcam o una Neximage de Celestron o similar, ya que la recompensa es inmediata. Eso sí, para planetaria y para sacar más detalle de la Luna.

Respecto a lo que preguntas del objetivo, con el que tienes puedes sacar en paralelo fotos espectaculares de la Vía Láctea en cualquiera de sus zonas. Lo que sí necesitarás es un soporte para acoplar la cámara al telescopio.

También te recomendaría que si puedes, te compres el cable disparador, para evitar vibraciones en las largas exposiciones (modo bulb)

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Jun 2006, 15:46

Hola Xapitecla

Como acoplas el tubo a la montura? muchos tubos se sujetan a la montura con unas anillas que se abren, y esas anillas llevan siempre por arriba un agujero por donde entra un tornillo que va a la rosca de la camara (por donde se sujeta siempre a tripode)

Teleobjetivos hay muchos y muy variados y cada uno te da un encuadre distinto, pero no hace falta mucha distancia focal para empezar a hacer fotografia; yo te recomiendo que empieces con las constelaciones.

A cualquier constelacion, con que hagas exposiciones de un par de minutos tendras bastante, pero eso si, tendras que hacer el seguimiento manual con el telescopio...

Para que te hagas una idea..., mira la pagina del compañero maxi (mira en la seccion de constelaciones, estan hechas con un objetivo de 50mm):

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

Un saludo

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 28 Jun 2006, 17:11

Lo del cable disparador lo puedo solucionar con el disparo automático, (para evitar vibraciones), pero con el seguimiento manual durante 10 minutos de exposición, por ejemplo, no lo veo tan fácil, de todas formas las fotos del enlace me han animado mucho, son muy buenas, nada mejor para salir de dudas que probar, así que esta noche intentaré fotografiar la Osa Mayor con esta técnica. Lo de sujetar la cámara al tubo con las anillas , me parece la mejor opción , de todas formas para hoy me haré un inventillo aprovechando el soporte del buscador, intentaré adaptar un tripode enano que tengo en ese hueco. Si sale algo os pondré el resultado,
Por supuesto me haré con una Web cam lo antes posible.
Muchísimas gracias por todo,

Xavi
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Jun 2006, 17:19

No hace falta que sean de 10 minutos, para empezar puedes hacerlas de 1 o 2 minutos; pero recuerda que para hacer seguimiento el eje de la montura tiene que estar dirigido a la polar!

No te preocupes si no lo orientas muy bien, para hacer fotografia con un objetivo no es necesaria mucha precision ni en el posicionamiento de la montura ni en el seguimiento.

Animo!, a ver que te sale!

PD. Por cierto, notaras que la imagen tiene mucho ruido cuando la veas en el pc. Saca una imagen con la tapa del objetivo puesta con el mismo tiempo de exposicion que vayas a usar (dark).

De esa forma luego podras quitarle el ruido restandole la dark...

Volver a “Principiantes”