Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor javi_cad » 06 Oct 2016, 18:14

En el enlace podéis leer la crónica con fotos:

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2016/10/observacion-en-la-sierra-el-30-de.html

____________________________________________________
Aquí podéis leer el texto:

OBSERVACION EN LA SIERRA EL 30 DE SEPTIEMBRE 2016.

En esta ocasión subí con mi compañero Javi Jare a la Sierra de Cádiz en la zona habitual donde siempre vamos a observar, me llevé el Meade LB de 12”, lo bonito de la noche fue que estamos en plena berrea y estuvimos escuchando durante toda la observación a estos maravillosos animales.

Hice la primera medida del cielo con el SQML a las 21:30 horas a pesar de que se veía por el oeste la luz solar, marca 20,82 en el zenit con la Vía Láctea y unos 20 ºC aunque la sensación térmica era mucho menos porque nos venía un ligero viento del norte que parecía que estábamos a 16 ºC. Durante el día hemos disfrutado de unos 30 ºC de temperatura y parece que el verano no se ha ido todavía, subimos en manga corta a la Sierra y el choque térmico lo notamos.

En esta ocasión teníamos sobre todo galaxias que observar, al principio se notó que estábamos algo oxidados y costó la primera en caer, pero una vez que observamos la primera, luego fue todo rodado durante la observación.

Esta vez le tocó a mi compañero la mala suerte de que no le funcionara al principio el ventilador, aunque después de unos arreglos y una lija, logró que funcionara durante toda la noche, la imagen se nota un montón cuando está en marcha el ventilador. Me gusta hacer esta apreciación porque veo muchas veces que el ventilador de los Newtons no se usa como si fuera de adorno cuando debería de estar encendido desde que se empieza a montar el telescopio

Empezamos por una clásica, la NGC 7331 o Caldwell 30, uso el ethos 17 mm (x90) para buscar la galaxia, se destaca muy bien el núcleo, se observa como una rayita en el ocular con un núcleo destacado, ya a esos aumentos se puede ver que la galaxia está acompañada, durante toda la noche vamos a observar gran cantidad de galaxias débiles pequeñas que hace que disfrutemos un montón, reconozco que son los objetos del cielo que más me gusta observar. Ahora pongo el Explorer cientific 9 mm (x170) para observar la galaxia y la zona. La galaxia me encanta, se puede distinguir zonas oscuras y brillantes en el núcleo y le puedo observar estructura, ahora se ven mejor las galaxias compañeras y empiezo a identificarlas. Al lado está la galaxia NGC 7335 con magnitud 13,8 y la NGC 7340 con magnitud 13,7 que las puedo distinguir bien, parece que se intuye también la NGC 7337 con magnitud 14,6 aunque esta cuesta un poco más observarla. Nos tiramos sobre 45 minutos observando la zona, da una idea de lo que disfrutamos con el entorno de la galaxia NGC 7331.

Cerca está la NGC 7315 con magnitud 13,70 que se observa muy bien a x170, el cielo está de maravilla, es una noche ideal para observar objetos débiles, a pesar de la magnitud que tiene se observa muy bien en visión directa. Nos vamos ahora al quinteto de Stephan y puedo observar cuatro galaxias bien, normalmente suelo observar tres pero la noche está de maravilla y puedo identificar a cuatro galaxias, se trata de NGC 7320 con magnitud 12,5; NGC 7317 con magnitud 13,6; NGC 7318A y 7318B con magnitudes 13,9 y 14,4. Según escucho mi grabación con el reporte de la observación, las tres más brillantes la veo en visión directa sin problemas y la cuarta un poco más alejada la observo en visión indirecta y me aparece como si fuera una galaxia fantasma. La quinta galaxia no se logra observar aunque con magnitud 16,7 es normal que no lo pueda hacer. Al final estamos en torno a una hora y cuarto observando la zona según veo en los tiempo de las grabaciones que hago mientra observo (lo que hago es grabar lo que veo mientras observo para que no se me olvide, así como registra la hora y fecha, puedo calcular cuanto dedico a la observación).

Como anécdota, mi compañero de observación se equivocó de zona y se fue para la NGC 7342 de magnitud 14,3 y mientras le estaba contando lo que estaba observando, tenía un cabreo porque no coincidía mi observación con la suya, la estuvimos observando con el ethos 13 mm (x117), al final ya se fue a la zona correcta y pudo observar también el quinteto, aquí también pudimos observar alguna galaxia más pero no la hemos identificado.

Veo ahora el Caldwell 43 o NGC 7814 con el 9 mm, se trata de una galaxia muy grande donde puedo distinguir zonas más oscuras junto a menos, como es normal no tiene nada que ver con la observación que hice la semana pasada del mismo objeto. Durante la observación de esta galaxia los venados se escuchan un poco más cerca aunque afortunadamente no bajaron a donde estábamos, creo que durante la berrea suelen tener más mala uva con respecto a otra época del año debido al celo.

Pongo el Ethos 17 mm y observo al Caldwell 44 o NGC 7479, me encanta la observación, se nota zonas oscuras, estructura dentro de la galaxia, la imagen me resulta preciosa, uso también el ethos 13 de mi compañero, el Explorer cientific de 9 mm y mi nagler 12 mm (x127), la galaxia es una espiral barrada y se nota más las zonas oscuras, también noto un poco los brazos exteriores aunque tan solo el principio, es como si le salieran dos aletas pequeñitas a la galaxia. La imagen que más me gusta es con el Ethos 13 y el nagler 12 mm donde puedo observar muy bien la zona central de la galaxia sobre todo.

De repente el viento empieza a cambiar, nos viene ya del suroeste y hace un poco menos de frío pero por contra empieza a entrar algunas nubes por el oeste que de momento se quedan atrapadas en las montañas y no nos molestan.

El SQML marca 20,94 en el zenit aunque la Vía Láctea hace que el valor sea un poco más bajo de lo que debería, la temperatura marca 17ºC a las 23:00 horas. Las nubes del oeste también ayudan a difundir la contaminación lumínica aunque afortunadamente la zona este donde estamos observando está mucho más clara y limpia, y sobre todo más oscura porque es la zona central del Parque Natural de Grazalema.

Le toca el turno observar al NGC 23 con el ethos 17 mm, se observa muy bien y la imagen me gusta, tiene un par de estrellas dentro de la galaxia, al lado está la NGC 26, se observa un poco peor, noto un poco el núcleo aunque la veo más bien difusa, se distingue de todas formas las dos en visión directa. La primera tiene magnitud 12,8 y la otra tiene magnitud 13,7. Ahora pongo el nagler 12 mm y también la observo con el ethos 13 de mi compañero, curiosamente la NGC 26 la veo mejor con el ethos 17 que con el 13, la NGC 23 si se distingue mejor con el nagler 12 y el ethos 13, la NGC 26 tiene aspecto de nube de algodón.

Le toca al turno al NGC 16, con el ethos 17 se ve casi estelar, con el ethos 13 se puede apreciar mucho mejor, se marca mucho más el núcleo rodeado de una nube difusa. También aprovecho para ver el NGC 1 que esta cerca, no se observa muy bien porque la veo débil, tiene forma más bien estelar y me ha costado trabajo verla. Las magnitudes son 13,00 y 13,6 respectivamente.

Dejamos la zona de Pegaso y nos vamos ahora a la zona del triangulo donde sabemos que vamos a seguir disfrutando de las galaxias, empezamos con la clásica M 33 que me impresiona como se ven los brazos y los diversos objetos que tiene en el interior, se aprecian con relativa facilidad con el ethos 17 mm, tengo un mapa especifico de M 33 donde están todo lo que se puede distinguir dentro de esta galaxia, ya lo hice una vez con M 31 y disfruté un montón, esta noche hubiera sido un buen momento por lo bien y lo detallada que se ve la galaxia pero tenía planificada unas cuantas más y decidí dejarlo para otra ocasión. Con el Ethos 13 ocupa buena campo del campo y aquí si que se ve como se marca el núcleo y la zona central de la galaxia. Me fijo que la zona exterior de los brazos la observo mejor con el ethos 17 y la zona central junto a los objetos interiores se ven mejor con el ethos 13, sobre todo me sorprende que con el 17 se vea tan bien los brazos.

Le toca el turno a la galaxia NGC 661 de magnitud 12,20 con el ethos 17 y el 13 mm. La galaxia se observa muy bien, tiene unas estrellas al lado que hace que la imagen sea más chula, el núcleo se le destaca muy bien. Logro observar una galaxia que está en la zona pero no sé cual es exactamente ni la magnitud que tiene, pero tiene que ser de los catálogos menos habituales.

Nos vamos ahora con la galaxia NGC 684, esta galaxia se ve como una rayita con un núcleo marcado, me encanta este tipo de galaxias. La NGC 672 y la IC 1727, estas dos últimas están juntas y supongo que estarán en interacción, también está el collinder 21, todo lo veo con el ethos 17 y el 13 de mi compañero. También observo la NGC 670 con el ethos 17, esta la veo más pequeñita que el resto.

Ahora veo el Caldwell 28 o NGC 752, me gusta la imagen que veo con algunas estrellas dobles que hace que sea más chulo la visión del cúmulo abierto, uso este cúmulo como referencia para ver todas las galaxias que hay al lado suyo.

El SQML marca en el zenit 21,14 y unos 14 ºC de temperatura a las 01:00 horas, ya se nota que la Vía Láctea se va alejando del zenit y el valor que da me va subiendo, a esa temperatura ya nos tenemos que abrigar aunque con eso de estar a 30 ºC de día no he venido muy preparado hoy.

Mi compañero ve un bólido de magnitud -2 que va desde Cassiopea hasta Pegaso a las 01:05 minutos aproximadamente, yo como siempre con el ojo en el ocular me lo pierdo.

Después del cúmulo abierto me voy a la NGC 669, intento llevar un orden para ver a todas las galaxias que me aparecen en el ocular, uso esta vez el Nagler 12 mm (x127). La observo muy bien, se observa como una rayita donde se distingue el núcleo. Sigo cerca donde puedo observar la NGC 679 muy bien, sigo hacia la zona de la NGC 708 donde se pueden ver varias galaxias, supongo que podré ver a la NGC 710, 714, 703, 704 y 705, algunas las veo pequeñitas y otras me aparece como pequeñas bolitas, no me paro a identificar quien es quien y disfruto por lo menos durante medio hora de este grupo de galaxias.

Sigo con el nagler 12 mm y veo la NGC 750, según observo parece una galaxia doble, en el mapa no tengo referencia de que pudiera ser dobles, al principio reporto que se puede tratar de una galaxia doble en colisión o que pueda tener una estrella justo en la zona, luego puedo comprobar que en realidad a parte de la NGC 750 también está la 751 pegada a ella, logro distinguir bien a las dos galaxias juntas. También está la NGC 736 cerca donde las veo en el mismo campo del nagler. Reporto que logro ver más galaxias pero no las tengo en el mapa y pongo esta vez el Ethos 6 mm (x254) para observar la zona más detenidamente, aquí si que se destaca todas las galaxias incluida las pequeñas que están cerca y que no las tengo en el mapa. Una vez pasada la crónica veo que efectivamente había más galaxias, supongo que serían las NGC 761 y 740, lástima que no las tenía en el mapa en ese momento y no puedo saber si incluso logré observar la NGC 739 aunque esta sería mucho más difícil, habrá que volver a la zona. Aquí estamos otra media hora observando este grupo de galaxias según veo.

Ya pasada las 02:00 decidimos coger las tumbonas con una mantita y observar con los prismáticos, en mi caso con los olympus 8x40 y mi compañero con los 10x50, nos damos unos buenos paseos por todos los cúmulos abiertos de auriga, hacemos barridos por todo el cielo escuchando los venados y los cárabos durante la noche. Seguimos observando con los prismáticos ya hasta las 03:00 horas donde ya decidimos recoger porque la temperatura cada vez es más baja y encima las nubes empiezan a llegar al zenit empezando a cubrir el cielo, la observación ha sido muy especial al estar en plena berrea, y hemos disfrutado un montón de las galaxias.

He puesto las magnitudes de muchos objetos en el reporte a posteriori de la observación, mientras hago la observación voy grabando en mi móvil todo lo que veo en el ocular y a priori nunca sé qué magnitud tiene el objeto que estoy buscando. Me ha sorprendido que en el Starry Night y en diversas web pueden dar variaciones grande de magnitud de los objetos, no sé cual tomar porque me gustaría saber hasta qué magnitud pude llegar observando con el Meade 12”, en fin, seguiré investigando el tema y me iré a las web oficiales que allí supongo que tendrá la información más veraz.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor madaleno » 07 Oct 2016, 11:23

Fantástica crónica de observación, parece que lo pasasteis de miedo :hello1: , gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor videdealba » 08 Oct 2016, 08:56

Lo mismo digo. Gran crónica, saludos y gracias.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor javi_cad » 10 Oct 2016, 20:17

Gracias por pasaros a comentar, un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor almach » 17 Oct 2016, 08:08

javi_cad escribió:Ya pasada las 02:00 decidimos coger las tumbonas con una mantita y observar con los prismáticos, en mi caso con los olympus 8x40 y mi compañero con los 10x50, nos damos unos buenos paseos por todos los cúmulos abiertos de auriga, hacemos barridos por todo el cielo escuchando los venados y los cárabos durante la noche. Seguimos observando con los prismáticos ya hasta las 03:00 horas donde ya decidimos recoger porque la temperatura cada vez es más baja y encima las nubes empiezan a llegar al zenit empezando a cubrir el cielo, la observación ha sido muy especial al estar en plena berrea, y hemos disfrutado un montón de las galaxias.

He puesto las magnitudes de muchos objetos en el reporte a posteriori de la observación, mientras hago la observación voy grabando en mi móvil todo lo que veo en el ocular y a priori nunca sé qué magnitud tiene el objeto que estoy buscando. Me ha sorprendido que en el Starry Night y en diversas web pueden dar variaciones grande de magnitud de los objetos, no sé cual tomar porque me gustaría saber hasta qué magnitud pude llegar observando con el Meade 12”, en fin, seguiré investigando el tema y me iré a las web oficiales que allí supongo que tendrá la información más veraz.


Ahora que estoy empezando a hacer alguna cosa de astrofotografía de cielo profundo, mientras el equipo está trabajando, he vuelto a los prismáticos, que tenía un poco olvidados, y la verdad es que se disfruta mucho con ellos. Es como volver a los inicios cuando alucinaba con ellos las noches de verano siguiendo el "Camino de Santiago" :wink:

Respecto a las magnitudes, incluso en los libros de O'Meara, cuando proporciona los datos de la magnitud del objeto que comenta, indica la magnitud dada "oficialmente" y la magnitud estimada por él. Supongo que no debe ser fácil hacer esta clase de estimaciones para los aficionados al depender de las diferentes condiciones de observación que podamos tener.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor Aedes » 18 Oct 2016, 20:44

Tomo nota del enlace, tengo que mejorar mi organización a la hora de observar. Si quiero aprovechar mejor las noches habrá que copiaros el método. Gracias por compartir.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor javi_cad » 19 Oct 2016, 20:09

Aedes escribió:Tomo nota del enlace, tengo que mejorar mi organización a la hora de observar. Si quiero aprovechar mejor las noches habrá que copiaros el método. Gracias por compartir.


Dedicale un tiempo para planificar lo que quieres observar, las noches serán mucho más productivas, también te recomiendo que te planifique objetos de diversas magnitudes y con diferente dificultad, las observaciones de los demás también es una buena fuente de información, seguro que aprovecharas más la noche y empezarás a ponerte retos.

almach escribió:Ahora que estoy empezando a hacer alguna cosa de astrofotografía de cielo profundo, mientras el equipo está trabajando, he vuelto a los prismáticos, que tenía un poco olvidados, y la verdad es que se disfruta mucho con ellos. Es como volver a los inicios cuando alucinaba con ellos las noches de verano siguiendo el "Camino de Santiago" :wink:


Pues no los olvides, un paseo por la noche con ellos siempre es un placer, además antes de observar una zona con el telescopio, lo hago con los prismáticos para ver la zona.

Respecto a las magnitudes, incluso en los libros de O'Meara, cuando proporciona los datos de la magnitud del objeto que comenta, indica la magnitud dada "oficialmente" y la magnitud estimada por él. Supongo que no debe ser fácil hacer esta clase de estimaciones para los aficionados al depender de las diferentes condiciones de observación que podamos tener.

Saludos a todos.

Óscar


Tenía ganas de saber cual fue la magnitud más débil que vi esa noche, pero viendo que según miraba en un sitio o en otra diferían, he preferido desistir de hacerlo.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor moriarty » 22 Oct 2016, 09:05

Hola Javi,

Desde luego que es un festival... Muchas de las que nombras las tengo también vistas y coincido con tus comentarios. Respecto a la NGC 1, he podido verla con el Mak180 pero como dices me costó muchísimo. Yo diría que estaba en el límite de mi telescopio y dependerá mucho de la calidad de la noche volver a pillarla. De echo este mes tengo previsto volverla a ver y sobre todo a su aún más débil compañera, NGC 2, que en su momento fui totalmente incapaz. A ver si tú tienes más suerte la próxima vez con el dobson. Ésa sí que es un reto...

Y sobre el grupito NGC 750-751, lo tengo también previsto. Os dejo una composición que me he hecho para poder localizarlas todas. La foto tiene 0.5º de lado y son en total 6 galaxias que van desde la magnitud 10.4 a la 14.1. A ver si hay suerte...

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor javi_cad » 29 Oct 2016, 17:59

Gracias por la fotografía, para observar e identificar quien es quien vienen de lujo, las suelo añadir junto al mapa de observación para ayudarme en la zona.

Con la NgC 2 si que es un reto, la debería haber visto pero fue imposible, se intentara en otra ocasión, un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Otra observacion en la Sierra (festival de galaxias)

Mensajepor moriarty » 30 Oct 2016, 11:56

Hola de nuevo,

Ayer finalmente conseguí ( :D :D :D :D ) cazar NGC 2. Decir que me fue extremadamente difícil, tanto que a punto estuve de abandonar. Sin embargo parafraseando a Óscar, se produjo el milagro. Un pequeñita mancha casi fantasmal (mag. 14.2 quizás las más débil que he visto hasta ahora) hizo plufff y pude pillarla. La verdad es que fue una de las alegrías de la noche. Si te sirve de referencia, los datos de la captura fueron:
- Maksutov SW 180/2700
- Ocular RKE 21.5mm
- Pupila de salida: 1.43mm
- SQM 21.16
- Muuucha paciencia y una foto de la zona.

Suerte para la próxima!

Pd. Os dejo un interesante enlace que encontré sobre estas dos galaxias

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/ ... 1-y-ngc-2/
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”