¡Milagro! NGC7000, por fin

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor Aedes » 15 Oct 2016, 16:04

:banghead: ...y yo pensando que era falta de pericia.... :D :D :D
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor moladso » 16 Oct 2016, 19:05

Aedes escribió::banghead: ...y yo pensando que era falta de pericia.... :D :D :D


Pienso que es un objeto sencillo en cielos medianamente oscuros, tampoco hace falta irse al Roque a verlo, y tampoco creo que sea cosa de más o menos pericia. Con filtro nebular siempre, eso sí.
Yo lo intuyo a simple vista en cielos oscuros, igual que se intuye la galaxia de Andrómeda, el doble de Perseo o alguna de las nebulosas de Sagitario/Escorpio.

Lo que yo creo que ocurre con frecuencia es que es un objeto tan grande que nos sorprende. Requiere oculares de mínimo aumento y gran campo. Por ejemplo, en mi 12" F/5 tengo que meter el 36mm (41 aumentos) de 72º para ver sólo la porción del golfo de México, con el filtro NPB.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor javi_cad » 16 Oct 2016, 23:46

almach escribió:
¿Con el 12"? envidia de cielos. ¿Qué tal la viste? supongo que te centraste en la parte más brillante del golfo de México y después debiste ir moviendo el tubo. Yo con el 9.25" lo he intentado una y mil veces desde mi pueblo y no ha habido manera.

Óscar


Efectivamente, siempre empiezo a observar esta nebulosa con el golfo de México para ir subiendo hacia arriba, las he visto con los filtros UHC, NPB y OIII cómo te han recomendado usando el 12", cada uno tiene su encanto para observarla y se remarca muy bien esa zona de la nebulosa, con el refractor también me ha encantado verla sobre todo usando el filtro UHC y el Pentax 40 mm, esta combinación me da unos 3,65 º y es suficiente para que entre entera.

Aunque sea un pueblo supongo que tendrás algo de contaminación lumínica, este objeto requiere sitios oscuros para verla, quizás ha sido esa la causa, porque el golfo de México es relativamente fácil de identificar, un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor almach » 17 Oct 2016, 07:55

Aedes escribió::banghead: ...y yo pensando que era falta de pericia.... :D :D :D


:D Pues imagínate yo, que llevaba desde el 2003 en que empecé un poco en serio con la afición, intentando cazarla por todos los medios :D

javi_cad escribió:
almach escribió:Aunque sea un pueblo supongo que tendrás algo de contaminación lumínica, este objeto requiere sitios oscuros para verla, quizás ha sido esa la causa, porque el golfo de México es relativamente fácil de identificar, un saludo


Somos 600 habitantes, y bajando :cry: , pero la iluminación se mantiene como si por las noches las calles fueran un hormiguero de gente. Es una pena. No sé si debe ser muy caro implementarlo de forma generalizada, pero en algún lugar, creo que fue en Vinaroz, vi una calle (sí literal, una) donde a medida que ibas caminando se iluminaba, y una vez habías pasado, las luces volvían a apagarse. Pero hace tiempo que di por perdida la batalla contra la contaminación lumínica.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor at_dusk » 17 Oct 2016, 11:17

Curiosamente a mi no me parece un objeto tan complicado. He llegado a intuirla desde mi casa en zona urbana con un apo de 90, ethos 21 y filtro nbp. Es posible en buena noche y cuando está ubicada cerca del zenit.
Los refractores pequeños tienen una gran ventaja sobre los tubos grandes con este objeto y mientras menos aumentos mejor.
En mi última salida a cielos oscuros, mis compañeros de observación y yo alucinamos con el tsa 120 + panoptic 41 + npb.
A solo 22 aumentos se veia como una auténtica fotografía en blanco y negro, con multitud de detalles y en un campo repleto de estrellas super puntuales.
Una imagen realmente para recordar. Muy superior a la que obteniamos con un 16" instalado junto al taka. La diferencia de aumentos no permitia ver mas que partes individuales

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor Lynx » 17 Oct 2016, 11:54

at_dusk escribió:En mi última salida a cielos oscuros, mis compañeros de observación y yo alucinamos con el tsa 120 + panoptic 41 + npb.
A solo 22 aumentos se veia como una auténtica fotografía en blanco y negro, con multitud de detalles y en un campo repleto de estrellas super puntuales.
Una imagen realmente para recordar. Muy superior a la que obteniamos con un 16" instalado junto al taka. La diferencia de aumentos no permitia ver mas que partes individuales


Totalmente de acuerdo at_dusk. Mi mejor imagen de la Nortemérica fue con mi 120 y ocular Aspheric 36 con cielo de montaña, a 28x y 2,5º de campo (que se quedan un pelín cortos). Con el filtro O-III la imagen era literalmente fotográfica, alucinante. Lo comentaba por aqui.

Con cielo oscuro y telescopios de gran campo no es un objeto nada complicado, incluso sin filtro alguno. Con filtros la tengo vista incluso con contaminación lumínica moderada, tanto con mi 80mm como con 120mm.

PD: Ya lo he comentado más veces... si habéis visto bien la Norteamérica y os ha parecido fácil, no dejéis de probar cosas como las nebulosas de Gamma Cygni, el Corazón y el Alma en Casiopea o la Seagull en Monoceros... a lo mejor sorprenden :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor moriarty » 22 Oct 2016, 10:02

Hola chicos,

La primera vez que vi NGC 7000 fue hace un porrón de años (cómo pasa el tiempo :shock: ) con unos prismáticos 20x100 y recuerdo que no fue muy difícil:
viewtopic.php?f=29&t=632&p=3431&=ngc+7000#p3431

Posteriormente la he visto con telescopios y filtro UHC aunque principalmente la zona del Golfo de México y la vecina Pelícano. El principal problema que tiene esta nebulosa es su gran extensión lo que hace que en muchos casos, si no localizas la parte "brillante" pases por encima.

Saludos y enhorabuena Óscar, ese tipo de logros son los que hacen que nos guste tanto esta afición.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor vdp » 22 Oct 2016, 13:21

Hola
yo tambien la he visto hace muchos años desde buen cielo con prismaticos de 50 mm sin necesidad de filtro.La primera desde la Sierra de Maria en Almeria.
Como en todos los objetos debiles y extensos del cielo se necesita mas una buena transparencia que un buen o gran instrumento.
La he visto tambien otras veces incluso a simple vista, no es muy dificil como ya se ha dicho, pero la mejor fue hace un par de años desde cerca de la Sierra de la Sagra en Granada. Tan bien se veia que hasta me sorprendí de ver la del Pelicano!, no me lo podía creer pero sí, estaba ahí.
Probare a verlas con filtros la proxima vez a ver.
Mi asignatura pendiente es M33, llevo años intentandola..

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor almach » 29 Oct 2016, 08:39

Gracias at_dusk, Lynx, Moriarty y vdp por los comentarios.

Siempre es interesante ver las experiencias de otros compañeros y aprender con ellas :thumbleft:

Ahora, sólo me queda un objeto sin tachar en mi lista de "malditos", y es la nebulosa de California. Creo que debe tener muchas similitudes observacionales con NGC7000, así que cuando pueda volveré al ataque con ella con prismáticos y filtro en ristre :wink: .

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¡Milagro! NGC7000, por fin

Mensajepor javi_cad » 29 Oct 2016, 11:36

almach escribió:
Ahora, sólo me queda un objeto sin tachar en mi lista de "malditos", y es la nebulosa de California. Creo que debe tener muchas similitudes observacionales con NGC7000, así que cuando pueda volveré al ataque con ella con prismáticos y filtro en ristre :wink: .

Saludos a todos.

Óscar


Con la nebulosa de California te tendrás que buscar un muy buen cielo, te pasó un reporte cuando la observe desde el Pinar de Araceli


El siguiente objeto me encanta, la Nebulosa de California o la NGC 1499, para mi era un reto verlo, pero había que aprovechar este gran cielo, para observarlo uso el ethos 21 mm(x73) y el filtro H-beta que la verdad lo suelo usar poco porque hay pocos objetos que sean adecuados para observar. Se observa muy bien, el objeto contrasta muy bien, usando el NPB también se observa, aunque contrasta mucho menos que el H-beta, la nebulosa es enorme, hay que ir moviendo el ocular por el objeto y hay zonas que se definen mucho mejor que otras. Usamos ahora un ocular Swan de 40 mm (x38) y el filtro h-beta en el 12”, la imagen me gusta mucho más, y es que este objeto se observa mucho mejor con menos aumentos, me pierdo en la estructura de la nebulosa, se observa mucho mejor la zona central de la nebulosa, en esta ocasión nos deleitamos mucho tiempo con la nebulosa, el objeto es muy grande (5º de tamaño) y hay que ir moviendo el telescopio a través de él para ir observando sus diversas partes. Uso también el ethos 17 mm(x90) sin el filtro, pero la mejor imagen como he comentado es usando menos aumentos y el filtro H-beta.


Como ves la observamos mejor con el menor aumento, y en un cielo del tipo Pinar de Araceli, creo que la he visto alguna vez más en otro sitio (tendría que buscarlo en mis cuadernos de observaciones) pero también te digo que me ha costado y he fracasado muchas veces en los cielos que normalmente observó, lo intentaré en mi próxima salida y te cuento, un saludo

Volver a “Observación”